What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Inglés nivel A2: ¿qué debo saber? ¿Cómo son los exámenes?

Inglés nivel A2: ¿qué debo saber? ¿Cómo son los exámenes?

El inglés nivel A2 es el nivel de entrada a los certificados más conocidos, como el First o el Advanced, por ejemplo. Concretamente, es el segundo nivel en la escala de certificados de inglés. No es un nivel difícil de alcanzar, pero sí requiere un poco de estudio. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el certificado de inglés nivel A2 y cómo son los exámenes. ¡Sigue leyendo para saber más!

El inglés nivel A2 en la escala de niveles de certificados oficiales

Existen seis certificados, clasificados de la A a la C, en los que cada letra cuenta con dos niveles. El más básico es el nivel A1 y el más complejo es el C2.

Descargable gratuito: El Método What's Up!

El inglés del nivel A2, pues, es un inglés de nivel básico. Gran parte del inglés que se estudia en este nivel es el que se usa en Inglaterra, el “British English”.

Según la clasificación de Cambridge, estos son los seis certificados oficiales de inglés:

  • A1 – Beginner
  • A2 – KET
  • B1 – PET
  • B2 – First
  • C1 – Advanced
  • C2 – Proficiency

Inglés nivel A2, ¿qué implica y qué se espera de este nivel?

El certificado de inglés nivel A2 implica que una persona es capaz de:

  • Utilizar un vocabulario personal, familiar y laboral muy básico.
  • Mantener conversaciones y crear textos breves y simples.
  • Usar frases y expresiones de uso frecuente.

En cuanto a lo que se espera de una persona que domine el inglés de nivel A2, se espera que:

  • Pueda relacionarse con anglohablantes que hablan claramente y despacio.
  • Pueda escribir notas cortas y simples.
  • Sepa explicar en inglés, información sobre su persona, su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.

Exámenes y certificados: todo lo que necesitas saber

Vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes cuando se prepara el exámen para obtener un certificado oficial de inglés, de nivel A2 u otros.

¿Cómo son los exámenes?

Los exámenes para obtener certificados oficiales son un poco complejos a nivel de comprensión, por lo que es importante practicar antes con plantillas del nivel correspondiente.

Su estructura también es distinta a los exámenes de educación obligatoria o superior, y su formato es, mayoritariamente, tipo test. Las respuestas se escriben o se marcan en una hoja aparte, pintando unos pequeños cuadrados por completo (ya que los corrige una máquina).

Es muy importante que se entiendan bien las respuestas y que no escribas nada en la plantilla que te den, aunque no debes preocuparte, pues estos detalles se explican bien antes de hacer el exámen.

Los exámenes están formados por varias partes: el reading, el writing, el listening y el speaking:

  • El reading es básicamente una o más comprensiones escritas.
  • El writing es la parte del examen en la que deberás escribir, normalmente, una redacción.
  • El listening es un cuestionario tipo test en el que deberás responder a unas preguntas, cuyas respuestas se habrán reproducido desde un CD.
  • Por último, el speaking consiste en una evaluación oral en la que un examinador te entrevistará. El speaking se realiza por parejas.

¿Dónde y cuándo son los exámenes?

La localización del lugar dónde se hacen los exámenes depende de la empresa o institución que los organice, pero puedes hacerlo en el centro más cercano a ti.

En cuanto a cuándo son, esto también depende de la empresa, pero se hacen de manera regular, cada uno, dos o tres meses.

¿Cómo estudio y me preparo?

Para prepararte para los exámenes oficiales de inglés existen cursos específicos, ofrecidos por diversas escuelas, entre ellas Cambridge. Puedes acceder a información específica en sus correspondientes páginas web.

La importancia de una academia con profesorado nativo es clave para triunfar en los exámenes.

Consejos para dominar el inglés nivel A2

  • Una de nuestras recomendaciones para dominar el inglés nivel A2 es que leas y escuches en inglés. Si no te ves capaz de leer un libro entero en inglés, puedes empezar por revistas y anuncios, e ir progresando. En cuanto a escuchar en inglés, puedes escuchar música en inglés y aprender la letra, lo que es una forma muy efectiva de mejorar tu nivel.
  • También puedes ver series y películas en versión original en inglés, lo que te ayudará a entender el inglés nativo. En este caso, empieza con la versión subtitulada, para facilitar la comprensión, y anota e investiga todo aquello que no entiendas (no sólo vocabulario, también tradiciones y costumbres).
  • Usa el inglés en temas relacionados con tu día a día, es decir, pequeñas cosas como la lista de la compra, notas breves, el calendario… hazlas en inglés. Así practicarás vocabulario del día a día y aprenderás.

Teniendo todo esto en cuenta te será más fácil planificar el estudio para obtener el certificado de inglés nivel A2. ¡Ánimo!

 

También te puede interesar:

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]