What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Por qué no es buena idea trabajar en Inglaterra sin saber inglés
Hay mucha gente interesada en irse trabajar a Inglaterra o a otros países angloparlantes, pero mucha no lo hace por la barrera del idioma. Si es tu caso, ¡no tengas miedo! Si te lo propones, puedes aprender el inglés suficiente como para irte a trabajar al extranjero en menos tiempo del que imaginas. Te contamos cómo prepararte para tu viaje.
Mínimos de inglés
Aunque la inmersión total te ayudará a pulir tus habilidades y te enseñará mucho sobre el inglés, vas a necesitar una base sobre la que construir. Si quieres viajar con tranquilidad y asegurarte de que puedes trabajar sin problemas, te recomendamos que alcances al menos un cierto nivel de inglés que te permita comunicarte con comodidad. Aquí tienes unos cuantos consejos para conseguir los conocimientos que necesitas antes de viajar
- Haz un curso de inglés antes de irte. Un curso completo tiene muchas ventajas, entre ellas que no te encontrarás de golpe con un entorno desconocido, habrás tenido meses para practicar y ver cómo te desenvuelves.
- Aprende vocabulario específico
- Ponte a prueba con el acento de la región a la que vayas. Está claro que te puedes encontrar toda clase de acentos vayas a donde vayas, pero si hay un acento mayoritario en la zona a la que viajas, asegúrate de conocerlo y acostumbrarte a él de antemano. De nuevo, tu profesor que puede ayudar con esto.
Buscar trabajo
Para empezar, necesitarás encontrar trabajo allí. Si ya tienes esto planeado, te ahorrarás mucho tiempo de búsqueda, pero si aún no tienes claro cómo encontrar trabajo, tienes varias opciones:
Trabajo a cambio de alojamiento
Hay muchas plataformas en las que puedes encontrar a gente que busca ayuda para cuidar de una casa, de sus hijos o de sus mascotas, para hacer reformas, para cultivar… según la zona, la oferta varía mucho. La mayor parte de estos trabajos no se pagan más que con pensión completa y alojamiento, pero puedes utilizarlo como solución temporal mientras buscas otra cosa.
En Workaway, Worldpackers o AuPairWorld puedes buscar entre las muchas posibilidades y decidir si hay alguna que te convenza. Recuerda tener en cuenta las distancias si no tienes transporte propio, ya que muchas de las casas que ofrecen alojamiento a cambio de trabajo están en poblaciones apartadas, y el transporte puede salir muy caro.
Trabajo no especializado
Hay puestos de trabajo más fáciles de encontrar si aún no tienes un currículum muy extenso. Para alguien extranjero, puede ser difícil encontrar un trabajo más cualificado así que, si es tu caso, puedes buscar ofertas de trabajo en supermercados, restaurantes, hoteles o por internet. Seguro que encuentras algo que te sirva. Los sueldos no son muy altos, pero te servirá para progresar y para establecerte, y desde ahí siempre puedes encontrar algo mejor.
Trabajo a distancia
Si trabajas a distancia y tienes la posibilidad de mudarte a Inglaterra y conservar ese trabajo, puede ser la oportunidad perfecta para hacer tu inmersión sin tener que renunciar a tus condiciones. También hay empresas inglesas e irlandesas que necesitan hablantes de español, así que prueba a buscar si hay puestos compatibles con tu nivel en tu sector. Tendrás que aprender inglés de todos modos si te quieres desenvolver bien en la ciudad, así que te convendrá prepararte bien antes de irte y, una vez allí, asegurarte el contacto con el idioma de alguna forma, como apuntándote a un curso o compartiendo piso con nativos.
Los primeros meses
Una vez lo tengas todo listo para mudarte, tendrás que tener varias cosas en cuenta. Además de los preparativos, que varían según el sitio que elijas, deberías asegurarte de que tu formación en inglés continúa. Por supuesto, estar en constante contacto con el inglés te ayudará a mejorar, pero si quieres acelerar el proceso, tendrás que hacer más que simplemente vivir allí.
Búscate un curso de inglés y dedica todo el tiempo que puedas a mejorar. Si compartes piso, que sea con compañeros angloparlantes y habla con ellos en inglés en casa. Ve a ver películas en inglés, configura tu móvil en inglés, lee en inglés. No te confíes por el hecho de vivir en Inglaterra, siempre se puede seguir mejorando.
Si consigues trabajo allí, procura sacarle el máximo partido. A través del contacto con tus compañeros y la actividad social, puedes mejorar muchísimo. Pero también tendrás que aprender de tus errores. Si cometes algún error especialmente gracioso, no te centres en la vergüenza: recuérdalo para que no te vuelva a pasar. Equivocarse es la mejor forma de aprender.
Y después…
Puede que tengas la idea de irte a pasar unos meses allí, o puede que te vayas sin billete de vuelta. Sea como sea, después de vivir allí un tiempo, notarás que te desenvuelves mejor, y esto te facilitará mucho las cosas. Quizá sea el momento de replantearte tus posibilidades.
Formación
Si tienes oportunidad de apuntarte a un curso para aprender habilidades nuevas, no la desaproveches. Así podrás aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo mejor, seguir progresando con el inglés y hacerte con un título que añadir a tu currículum.
Búsqueda de empleo
¿Has mirado si han surgido oportunidades interesantes nuevas? ¿Te apetece un cambio de aires? Seguro que las cosas van cambiando durante tu estancia allí, así que párate a revisar objetivos y posibilidades. Dedica tiempo a crear un buen currículum en inglés o mejorar y actualizar el que ya tienes, y prepárate para hacer entrevistas.
¿Ya tienes ganas de echarte a viajar? Pues adelante: la clave para aprender es practice, practice, practice, y ¿qué mejor forma de practicar lo que has aprendido que ir a vivirlo en primera persona?
Posts relacionados:
- Temario para el B1 en inglés: todo lo que necesitas saber
- Too and enough: explicación, ejemplos y ejercicios