Cartas de presentación: cómo dar buena impresión al escribir en inglés

Home » What’s Up! Blog » Cartas de presentación: cómo dar buena impresión al escribir en inglés

La cover letter, o carta de presentación, es una carta que se envía junto con el currículum para solicitar un puesto de trabajo. Es un elemento esencial para la mayoría de solicitudes, y es muy importante hacerlo bien: una buena carta de presentación puede poner tu currículum el primero en la lista, pero una mala puede hacer que lo descarten de inmediato. Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de dar una buena primera impresión a la persona encargada de seleccionar tu currículum.

Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés

 

Presta atención a las instrucciones

Hay pocas cosas que queden peor que una solicitud que no sigue las instrucciones básicas. Si en la descripción de la oferta de trabajo pone que hay que mandar la carta en un PDF adjunto, no la envíes en el cuerpo del email. Si te piden un documento concreto, asegúrate de enviarlo. Hay normas estándar para elaborar una carta de presentación, pero es importante prestar atención a lo que te piden en cada oferta. Por eso no es muy buena idea mandar currículum despersonalizados en masa.

 

Pon atención a lo que escribes

Asegúrate de que tu carta está bien redactada. Una buena redacción te ayudará a dar una primera impresión adecuada a la persona encargada de seleccionar candidatos. El estilo puede ser sencillo, adaptado a tu nivel, lo que necesites. Pero comprueba que no haya fallos ni incongruencias.

 

Infórmate antes de escribir

Si el trabajo te interesa de verdad, un poco de labor de investigación no está de más. Lee su web, busca a gente que haya trabajado allí, pregunta todo lo que sea posible, averigua quién va a recibir tu solicitud. Un correo de un candidato que sabe exactamente lo que busca, dirigido a la persona encargada, es mucho más atractivo que un correo genérico que empiece con «Dear Sir or Madam». A veces no queda más remedio, pero casi siempre es posible averiguar al menos el nombre de la persona que va a recibir tu correo.

 

Adecúa el tono

El tono de tu carta va a depender de a quién le estés escribiendo. No es lo mismo buscar trabajo diseñando videojuegos que en una inmobiliaria. Puedes averiguar qué tono es más afín a la empresa con la que quieres trabajar visitando su web, prestando atención al tono de la oferta de trabajo o preguntando a gente que trabaja allí, si es posible. Ante la duda, elige un tono formal, pero evita la pedantería y el exceso de palabras. Que tu mensaje sea claro y conciso.

 

Revisa lo escrito varias veces

Hay errores que no capta el autocorrector. Es más común de lo que puedas pensar abrir una carta con «Dear Sir or Madman» (que quiere decir «loco», y no «señora»). Revisa lo que escribes, y si puedes pedir a una persona nativa o bilingüe que se lo lea también, mejor. Presta atención sobre todo si has hecho cambios significativos. Hay veces que, al cambiar una frase, nos olvidamos de las que conectan con ella y nos dejamos errores gramaticales sin corregir.

 

No escribas por encima de tus posibilidades  

Recuerda que te van a conocer en persona si les gusta tu solicitud. No copies una carta que veas por internet, ni le pidas a alguien que te la escriba. Se va a notar muchísimo si la carta está mejor escrita de lo que tú sabes hacer. Es mejor que demuestres tu nivel de inglés en una carta propia, eso sí, sin errores.

 

Ahora te toca a ti. Echa un vistazo a tu carta. ¿Cumple con estos puntos? Si aún no la tienes escrita, esta es tu oportunidad para poner todo esto en práctica. ¡Buena suerte!

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action
Compartir:

Una respuesta para “Cartas de presentación: cómo dar buena impresión al escribir en inglés

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.