Enseñar en inglés: AICLE y cómo aplicar el idioma en otras materias

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No es lo mismo enseñar inglés que enseñar en inglés. Y es que varios estudios ya han revelado los beneficios que tienen para niños y adolescentes el hecho de aprender otras materias no en su lengua materna, sino en inglés. En este post queremos contarte más acerca del hecho de enseñar en inglés, descubrir más acerca del concepto AICLE y cómo aplicar el idioma en otras materias.

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Enseñar en inglés: camino al bilingüismo

Se dice que los niños son como esponjas. Y efectivamente, cuando se trata de la enseñanza es importante tener este hecho en cuenta, ya que sus cerebros están en plena expansión, con sed de conocimiento. Así, aprovechar este momento es crucial para tener futuros adultos con mejores capacidades cerebrales: atención, memoria, lógica, cálculo, orientación.. y como no, lenguaje. 

Las escuelas bilingües o que se dedican a enseñar en inglés además de la lengua materna hacen un buen trabajo en lo que se refiere a abrir camino al bilingüismo o multilingüismo. Está demostrado que aprender historia, geografía o matemáticas en un idioma que no es el propio hace que los alumnos procesen la lengua a nivel cognitivo. Como dice la expresión, “se matan dos pájaros de un tiro”. 

 

¿Qué es AICLE? Pros y contras sobre cómo aplicar el inglés en otras materias

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, AICLE (Content and Language Integrated Learning, CLIL en inglés) es una metodología de enseñanza que pretende hacer protagonista al multilingüismo en la escuela. Hay quien también lo llama inmersión lingüística. 

Pero, ¿con qué pros y qué contras nos encontramos a la hora de aplicar el AICLE en nuestras escuelas?

Pros del AICLE

Los beneficios son múltiples:

  • Se crea un vínculo entre las distintas áreas del conocimiento de los alumnos
  • En la mente del alumno se crea una coherencia entre lo que es la enseñanza y el aprendizaje
  • Permite eliminar el hecho de duplicar la información, las redundancias
  • En un futuro, estos alumnos serán adultos multicompetentes, capaces de entender, leer, escribir y hablar más lenguas 

 

Contras del AICLE

Aunque todo es positivo en cuanto a la mejora del aprendizaje en los alumnos, enseñar en inglés presenta algunos desafíos prácticos que también debemos tener en cuenta: 

  • El sistema educativo no está 100% preparado para asimilar este tipo de cambios tan radicales en la enseñanza.
  • Las carreras universitarias de magisterio deberían cambiar para que los profesores fueran los primeros multilingües
  • Habría que analizar mucho los contenidos para no duplicar en la enseñanza

Como ves, enseñar en inglés es muy beneficioso para el alumnado pero presenta ciertos retos en la administración de las escuelas. Si te has quedado con ganas de más, te dejamos aquí el enlace del ebook “Inglés para el sector educativo”, una interesante guía con todo lo que debes saber acerca del hecho de enseñar en inglés en España. ¡Seguro que te resulta interesante! 

 

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