Cover letter: ejemplos para encontrar el trabajo de tus sueños

Home » What’s Up! Blog » Cover letter: ejemplos para encontrar el trabajo de tus sueños

La cover letter que acompaña a un currículum vitae puede ser casi más decisiva que el propio currículum a la hora de que la persona al cargo de recursos humano se decante por uno u otro candidato, ya que permite causar una gran primera impresión. En este post os explicaremos qué debéis incluir  en una cover letter y os daremos tres ejemplos.

Guía paso a paso: Aprende a escribir mejores mails en inglés

¿Por qué es importante una cover letter?

Y tú pensarás, pero si ya tengo mi CV preparado y en inglés ¿para qué voy a escribir una cover letter? ¡Muy sencillo!

  • Es tu oportunidad de destacar y desarrollar lo mencionado en el currículum.
  • Constituye una prueba escrita de inglés bastante completa.
  • Es una manera de personalizar tu candidatura específicamente hacia la empresa concreta.

El objetivo de una cover letter es convencer a un seleccionador de personal de que lea nuestro currículum. Al hacerla en inglés, también puede actuar como prueba de nivel, ya que la redacción de un texto completo es una medida muy informativa de nuestras habilidades. Una buena carta de presentación podría suponer la diferencia entre que nuestro currículum pase al montón de los interesantes, así que es importante que esté escrita con esmero y corrección, que dé información sobre el candidato y que sea concisa.

Así que nuestro consejo es que tomes asiento y dediques el tiempo que merece.

Cover letter ejemplos: lo básico

La  cover letter, o carta de presentación, es normalmente una carta formal y debe incluir la siguiente información:

  • Greeting: se debe dirigir la carta a la persona encargada y evitar mandarla sin un destinatario. Escoge el más adecuado según tu grado de conocimiento de esa persona:
    Dear Mr./Ms. last name (apellido),
    To whom it may concern,
    Dear Hiring Manager, 

  • Opening: se debe escribir un párrafo atractivo que invite a seguir leyendo en el cual se destaquen los aspectos que te hacen el candidato ideal. Antes de nada debes decir:

    I am interested in the Editor position advertised on LinkedIn…
    I am writing to you in response to your opening position advertisement
    I am applying for the Recruiter position…

  • Hook: Se deben destacar los logros que hemos conseguido que están relacionados con el puesto de trabajo.
    I have the right combination of  skills to be an asset in your company…
    I would like to point out that I …
    I am very familiar with your website, and I would welcome the opportunity to speak with you about …

  • Skills: también se deben subrayar otras habilidades que puedan ser relevantes.
    Algunos ejemplos de cómo hacerlo:
    During my 4 years at Avon, I implemented extensive improvements
    I successfully increased
    I believe that my personality perfectly matches…

  • Close: resumir brevemente las fortalezas como candidato e incluir información de contacto. Además, lo que pretendes con tu despedida es dejar la puerta abierta para una entrevisa personal:
    I would appreciate the opportunity to have a personal interview and keep and discuss any information.

Cover letter ejemplos: pasos para escribirla

Te guiamos paso a paso en la redacción de tu cover letter ejemplos:

  • Planifica: haz un breve esquema con lo que quieres contar basándote en los puntos esenciales que te acabamos de explicar. Ten ese esquema a mano mientras escribes.
  • Escribe el encabezado: recuerda incluir tu nombre completo, dirección y otros datos de contacto, además de la fecha en la que la envíes (recuerda comprobar que esté todo al día antes de enviarla).
  • Saluda: como te explicábamos antes, evita mandar cartas sin conocer el nombre de la persona a la que van dirigidas. Si después de investigar todo lo posible no consigues averiguar a quién le tienes que escribir, puedes solucionarlo con un «Dear Hiring Manager«.
  • Empieza con tu introducción: ve al grano y explica el porqué de tu carta sin irte por las ramas. Si quieres puedes explicar por dónde te ha llegado la oferta. Este párrafo debe ser breve.
  • Explica por qué te interesa el puesto: el segundo párrafo es tu oportunidad para mostrar que has hecho los deberes. Muestra tus conocimientos sobre la empresa y explica por qué encajas con su filosofía y con el puesto. Lee bien la oferta de empleo antes de escribir este párrafo, resalta detalles importantes y utilízalos mientras escribes. Pocas cosas quedan peor que una solicitud en la que se nota que el candidato no se ha leído las instrucciones.
  • Explica por qué eres el candidato ideal: este es el momento de lucirse. Resume lo que sabes hacer y cómo eso te prepara para este puesto y cuéntalo. Puedes referirte a información que tengas en el currículum, pero intenta que tu carta no sea una versión redactada de lo mismo. Ya van a poder leer una lista con tu experiencia y formación, así que intenta enlazar y destacar aspectos útiles para el puesto.
  • Cierra mostrando deseo de seguir en contacto: haz saber que tienes disponibilidad para una entrevista, y ofrece diferentes posibilidades (videollamada, presencial, telefónica) si es relevante.
  • Despídete utilizando una de las fórmulas profesionales para cartas.
  • Revisa: nunca mandes una carta sin leerla varias veces antes. Si te la puede revisar otra persona, mejor. Si tienes tiempo, incluso puede ser interesante dejarla reposar unas horas y volver sobre ella una vez más antes de enviarla.
  • Envía: conviene enviar el documento en PDF para asegurar compatibilidad. Sin embargo, lo más importante es seguir siempre las instrucciones de la oferta de empleo. Si te piden un archivo DOC, asegúrate de enviarlo en ese formato además de en PDF, y si te piden que pongas tu carta como cuerpo de un correo electrónico, adáptala para hacer esto, incluyendo al final una nota que indique que también la mandas en PDF.

Cover letter: ejemplos

A continuación encontraréis dos ejemplos de cover letter. La primera está orientada a un primer puesto de trabajo. Es algo más formal y está centrada en la formación.

Dear Ms. Jones

I have attached my CV in application for the position advertised on your website the 10th of September.

The nature of my degree and former experience has prepared me for this position. I am a lawyer specialised in property. My studies involved dealing with a lot of independent research, self-motivation and attention to detail. I took an internship in an insurance company and found it very stimulating.

I have good knowledge of property law and a keen eye for detail. I am able to take on the responsibility of this position with enthusiasm and determination.

Thank you for taking the time to consider this application, I look forward to hearing from you.

Yours sincerely,

La segunda carta, es algo menos formal, lo cual dependerá de la empresa a la que nos dirijamos, y está escrita para una speculative application o candidatura espontánea.

Dear Ms. Jones,

I am writing to enquire if there are any available vacancies in your company. I attach my CV for your information.

As you can see, I have two years of experience in office environments, the industrial sector and customer care. I have developed a wide range of skills and the ability to work in multicultural teams. That is the reason why I believe I could fit easily into your team.

I am a flexible worker who easily adapts to changing environments, picking up new skills fast and finding ways to improve processes. I am keen to work for a company with a great reputation and known for their innovative methods.

I have excellent references and would be pleased to discuss any suitable vacancy with you. In case there are not any openings at the moment, I would be grateful if you would keep my CV for any future opportunities.

Yours sincerely,

Recordad siempre que tanto el currículum como la carta de presentación son importantes en vuestra candidatura, la carta os ayudará a destacar lo mejor de vosotros y dar una primera impresión genial.

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Compartir:

Deja un comentario

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando

Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

¿Quieres conocer el mejor método que hay actualmente para aprender inglés?

Te invitamos a que pruebes una de nuestras actividades de manera totalmente gratuita.
Haz clic aquí, ¡elige la academia de tu elección y apúntate a la actividad que quieras probar!

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.