What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Pros and cons essay: aprende a escribir artículos argumentativos

Pros and cons essay: aprende a escribir artículos argumentativos

En situaciones complejas, muchas veces no hay una solución sencilla, no es todo blanco o negro, sino que hay matices, posiciones enfrentadas, y argumentos para cada uno de los dos lados. Y hay una estructura que se ajusta perfectamente a este tipo de situaciones: the pros and cons essay.

 

Estructura general

Como su propio nombre indica, es un tipo de redacción en la que se contraponen los puntos positivos de una situación (los «pros») y los negativos (los «cons»), para contrastar distintos puntos de vista de una misma temática.

Es importante empezar definiendo el tema, y los términos específicos que se vayan a utilizar en el artículo, para sentar la base en la que se apoyará todo lo demás. Después, se introducen y explican los argumentos al respecto. Para ello, se dedica un párrafo a cada uno, y se sigue cada argumento de su contraargumento, de manera que los pros y contras se van intercalando de manera natural.

Descargable gratuito: Expresiones en inglés para llevarlo a otro nivel

Por último, se acaba con un párrafo de conclusiones ¡Muy importante! No basta con presentar una mezcla de argumentos a favor de ambos lados, sino que hay que ofrecer una solución al debate que muestre que has pensado en todos los punos de vista posibles. Es conveniente tener esto en cuenta para presentar los argumentos de forma que conduzcan de forma lógica a la tesis, es decir, tu opinión sobre el tema a tratar.

 

Pasos

Si quieres escribir un artículo argumentativo de este tipo, sigue estos pasos:

  • En primer lugar, investiga sobre el tema: ya sea en una biblioteca o desde el ordenador de tu casa, infórmate sobre el tema antes de pasar al siguiente paso. Haz una búsqueda lo más amplia posible para encontrar argumentos tanto positivos como negativos.
  • En segundo lugar, planifica los argumentos: de este modo te aseguras de que los pros y los contras expuestos están equilibrados. Para esto, un truco consiste en dividir el problema a tratar en distintas facetas, y presentar un pro y un contra para cada una. De este modo quedan tanto equilibrados como temáticamente relacionados.
  • Ya armado con tu esquema, puedes empezar a escribir el párrafo inicial. Muchas veces se empieza con un «hook» o gancho: una frase para atrapar la atención de quien nos lee, y presentar el impacto emocional del tema. Después de definirlo un poco más, se suele incluir lo que se llama un «thesis statement», una frase en que se apunta en qué dirección va la opinión del autor, sin entrar a justificarla (aún).
  • Tras esto, entraríamos en el cuerpo del artículo: los párrafos que detallan los argumentos, cuidando que no sólo tengan coherencia dentro de los párrafos, sino que deben fluir de manera coherente entre ellos (como recurso, te puedes ayudar de la gran variedad de conectores que existen).
  • Finalmente, en el párrafo de conclusiones es donde sintetizamos todo lo anterior, y explicamos cómo conecta con nuestra tesis para dar un cierre al artículo y con él al debate.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]