What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Niveles de inglés: cómo saber cuál es el tuyo

Niveles de inglés: cómo saber cuál es el tuyo

Seguramente hayas visto ofertas de trabajo en las que se busca personal con «inglés nivel B2 o superior», o «inglés avanzado». Como en casi todas las áreas, lo que cada persona entiende por «intermedio» o «avanzado» puede variar, pero en Europa hay un baremo internacional para medir el conocimiento de un idioma. ¿Quieres conocer cuáles son los distintos niveles de inglés? ¡Empezamos!

 

Descargable gratuito: El Método What's Up!

 

Niveles de inglés en Europa

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o CEFR en inglés) es un documento que establece las competencias que pertenecen a cada nivel. Establece tres niveles, con dos subniveles cada uno. El nivel A es el básico, el B el de usuarios independientes, y el C el avanzado.

 

Las competencias en un idioma son algo muy subjetivo, así que incluso este documento oficial está sujeto a interpretación. A continuación te explicamos los niveles de inglés y cómo certificarlos.

Nivel A2 — principiante

Implica conocimientos muy básicos del idioma. No se pide en ofertas de trabajo, pero incluir un nivel A2 en un currículum indica una iniciación e interés en aprender un idioma.

El A2 de inglés se puede certificar mediante el examen Key English Test (KET) de Cambridge, aunque su utilidad es muy limitada.

 

Nivel B1 — intermedio

Es uno de los niveles más solicitados. En la práctica, se pide que el usuario se sepa desenvolver en su área de trabajo habitual. Seguramente tengas un B1 si eres capaz de comunicarte en una actividad cotidiana, aunque cometas errores.

Se puede certificar mediante varios exámenes. El más conocido es el Preliminary English Test (PET), aunque también están el Trinity, el TOEFL, el TOEIC y el IELTS. Estos exámenes son muy útiles, y merece la pena prepararse bien para aprobarlos con nota.

 

Nivel B2 — intermedio alto

También es habitual que se pida el B2 en un trabajo o como requisito para entrar en una universidad. Hay un salto importante desde el B1, y se requiere un dominio mucho mayor de estructuras gramaticales complejas. Si sabes desenvolverte sin dificultad en entornos cotidianos, usando expresiones coloquiales y comprendiendo sin problemas a un interlocutor, seguramente este sea tu nivel.

Se puede certificar mediante el First Certificate in English (FCE). De nuevo, también sirven el Trinity, el TOEFL, el TOEIC y el IELTS.

 

Nivel C1 — avanzado

Se suele pedir para puestos de trabajo que requieren interacciones habituales en diversas áreas con hablantes nativos del inglés. No hay muchas estructuras gramaticales nuevas con respecto al B2, pero sí requiere un vocabulario mucho más extenso. Si te comunicas a diario en inglés sin dificultad y comprendes textos y material audiovisual sobre temas diversos y con acentos diferentes, seguramente este sea tu nivel.

Se puede certificar con los exámenes mencionados anteriormente y con el Certificate in Advanced English de Cambridge.

 

Nivel C2 — experto

No suele pedirse en ofertas de empleo. El C2 implica un dominio casi bilingüe del idioma. No requiere solamente hablar bien, sino conocer elementos culturales y de actualidad de países de habla inglesa.

Se puede certificar mediante los exámenes ya mencionados o el Certificate of Proficiency in English (CPE).

Recuerda que, en ciertos puestos de trabajo, es posible que te pidan un certificado. Para esto tendrás que presentarte a un examen oficial. No siempre es necesario contar con un certificado para acceder a un puesto de trabajo, así que asegúrate de conocer los requisitos.

 

¿Aún no tienes claro qué nivel es el tuyo? Prueba a hacer un test online para averiguarlo. ¡Suerte!

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]