Lo tienes claro: quieres mejorar tu nivel de inglés. Pero, ¿sabes cómo se miden los niveles de conocimiento de un idioma y cómo puedes acreditar tu nivel de idiomas? Hoy te contamos todo sobre el nivel B1 de inglés.

¿Cómo se mide el nivel de inglés?

A nivel internacional, una manera reconocida y común de medir el dominio de un idioma es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El nivel B1 de inglés pertenece a esta escala, que tiene 6 tramos:

  • A1: Acceso
  • A2: Plataforma
  • B1: Intermedio
  • B2: Intermedio alto
  • C1: Dominio operativo eficaz
  • C2: Maestría

Se considera que los niveles A son "usuario básico", los B "usuario independiente" y los C, "usuario competente".

En otras escalas, el nivel B1 de inglés equivale al nivel intermedio de la escuela de idiomas o al examen PET (Preliminary English Test) de Cambridge.

¿Cómo preparar el B1 de inglés?

El nivel B1 de inglés es un nivel intermedio. Según el Marco Común Europeo, estos son los requisitos para considerar que se tiene ese nivel:

"Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes."

En cuanto a las diferentes destrezas, el nivel B1 de inglés se categoriza así:

  • Comprensión auditiva: puedo comprender las ideas principales de discursos claros que tratan de asuntos cotidianos.
  • Comprensión lectora: comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano.
  • Interacción oral: sé desenvolverme en casi todas las situaciones durante un viaje. Puedo participar en conversaciones relacionadas con la vida diaria.
  • Expresión oral: puedo describir experiencias, hechos, sueños, esperanzas, opiniones... Sé narrar una historia, la trama de un libro o película y describir mis reacciones.
  • Expresión escrita: soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas conocidos o de interés personal.
Descargable gratuito:  7 trucos infalibles para mejorar tu nivel de inglés

¿Cuánto estudiar para aprobar el temario del B1 de inglés?

Según la Universidad de Cambridge, normalmente son necesarias entre 350 y 400 horas de estudio para alcanzar el nivel B1 de inglés. Esto equivale a unos dos años dedicando 4 o 5 horas de estudio a la semana. Pero lo más probable es que no necesites tanto, porque ya has estudiado inglés en el colegio. En el sistema actual se entiende que los alumnos deberían acabar el bachillerato con un nivel B1 de inglés, pero si perteneces a un plan educativo anterior o simplemente estás oxidado, es posible que necesites darle un repaso a tu inglés.

En cualquier caso, si buscas subir de nivel de inglés rápidamente, el truco está en incorporarlo a tu vida diaria. Recuerda: practice, practice, practice! Estas ideas te ayudarán a aprender inglés casi sin darte cuenta:

  • Ve las series y películas en versión original. Si estás estudiando para el nivel B1, es casi seguro que necesitarás poner subtítulos... pero mejor que sean en inglés.
  • Apúntate a intercambios de idiomas en grupo o en tándem.
  • Escucha podcasts en inglés (hay muchos específicos para este idioma) o descárgate alguna app para practicar en tus ratos libres.
  • Intenta empezar a leer en inglés. Si un libro entero se te hace cuesta arriba, puedes empezar con artículos de internet.

Good luck and keep practicing! 

También te puede interesar

New Call-to-action

Comentarios

Añadir nuevo comentario