What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Conoce los principales certificados de inglés y para qué sirven

Conoce los principales certificados de inglés y para qué sirven

¿Sabéis en qué se parecen los certificados de inglés y carnet de conducir? En que en ambos casos hay que sacarse al menos el B1. Claro, nadie os va a multar por no tener el B1 de inglés, pero os podeis perder muchas oportunidades por no tenerlo. Vamos a recordar cuales son los principales certificados de inglés y para qué sirven.

Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés

 

 

TOEFL  (Test of English as a Foreign Language)

Organizados por el Educational Testing Service, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, son los certificados más antiguos que existen. Según su web, están aceptados en más de 9.000 instituciones universitarias en más de 130 países en todo el mundo. En la práctica, esto se traduce en que quien quiera ir a estudiar a EEUU o Canadá, deberá obtenerlo. En otros países las preferencias varían.

IELTS (International English Language Testing System)

Estos exámenes los organizan el British Council, IAP Australia y la Universidad de Cambridge (aunque esta última tiene sus propios certificados, de los que hablamos más abajo). También esta organización afirma que sus certificados son aceptados en más de 9.000 instituciones universitarias en todo el mundo y también son los únicos certificados que se aceptan en todos los países que exigen un nivel de inglés a sus inmigrantes. Las universidades británicas suelen optar por estos.

Tanto TOEFL como IELTS son el tipo de certificados que exigen las universidades para probar un buen nivel de inglés – normalmente, el equivalente a un B1 o B2, como mínimo). Elegir uno u otro dependerá de lo que solicite el centro, por lo que es conveniente informarse antes de lanzarse a lo loco.

TOEIC

Para quienes estén buscando trabajo en el extranjero, estos certificados pueden venirle muy bien. También organizados por el Educational Testing Service, estos exámenes son el equivalente al TOEFL para el mundo de la empresa. Sirve para probar un cierto nivel y es el título que exigen muchas grandes empresas en todo el mundo, así como algunos estados para conceder visados.

Estos tres exámenes no se aprueban ni suspenden, sino que os darán una nota dentro de una escala que indicará vuestro nivel.

Cambridge English Language Assessment

Estos son probablemente los exámenes más conocidos en España y entre todos ellos la estrella es el First Certificate English (FCE). Este examen equivale a un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y desde hace años aceptado como lo que se considera un nivel intermedio de inglés, vamos, lo que cualquier español dice saber (¡aunque raramente es cierto!). Para niveles superiores, la universidad de Cambridge también organiza exámenes, como el Advanced (CAE), justo por encima del First, y el Proficiency (PCE), el nivel más alto (sólo para los más valientes).

A diferencia de los anteriores, aquí os presentaréis para un nivel concreto y ¡podréis suspender!, así que cuidado. Estos certificados son muy reconocidos en Europa y pueden abrir las puertas de numerosos puestos de trabajo, pero también a becas, universidades y algunos puntos extras para oposiciones. Una ventaja que representan es que, a diferencia de los anteriores, que caducan a los dos años, estos no.

Escuela Oficial de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son unas instituciones muy reconocidas en España. Al ser públicas, los títulos que expiden son de carácter oficial en España, lo malo es que no nos servirán en el extranjero. Tampoco es fácil conseguir una plaza en sus cursos – hay mucha demanda-  y no tienen profesores nativos. No obstante, para quienes necesiten una titulación oficial para dentro de España, estos exámenes son la opción más económica, sirven para certificar un idioma de cara a unas oposiciones y es posible presentarse por libre pagando solo las tasas del examen. Estos certificados tampoco caducan.

Estos son los más conocidos, aunque no los únicos. Como decíamos antes, es muy importante asegurarte de que título vas a necesitar antes de lanzarte a hacer uno. Recordad que en todos tendréis que demostrar que domináis las cuatro competencias: reading, listening, writing y speaking, por aquí ya os hemos dado algunos consejos para pasarlos. Elijáis el certificado que elijáis, en What’s Up  os podemos ayudar a preparar el examen, ¿quién se anima?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]