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Cómo hacer una cover letter en inglés: tips para triunfar
La cover letter no es más que una carta de presentación que se envía junto con el currículum al solicitar empleo. Aunque no todas las ofertas exigen una carta de este tipo, conviene tener una preparada y enviarla si es posible. Puede suponer una diferencia vital a la hora de conseguir un puesto.
Si aún no tienes tu cover letter en inglés, te recomendamos que escribas una cuanto antes. Es una forma ideal de demostrar tus conocimientos del idioma si vas a solicitar un puesto que exija cierto nivel de inglés, además de un elemento básico de tu solicitud si vas a buscar trabajo en el extranjero. Hoy te damos unos cuantos consejos para escribir tu cover letter en inglés.
Investigación previa
Antes de ponerte a escribir, conviene que averigües ciertos detalles sobre el puesto al que te vas a presentar. Tanto al solicitar un empleo como al presentarse a una entrevista, conviene demostrar interés, y la mejor forma de reflejar ese interés es investigar todo lo posible. Para escribir tu carta de presentación, conviene que averigües los siguientes detalles:
- Nombre de la persona a la que va dirigida la carta: abrir la carta utilizando su nombre en lugar de una apertura genérica te dará muchos puntos.
- Cultura de la empresa: esto te ayudará a definir el tono. ¿Es una startup juvenil y casual? Quizás puedas tratar de tú al encargado de recursos humanos y utilizar su nombre de pila. ¿Es una empresa más grande y seria? Adecua el registro a la voz de la empresa.
- Qué buscan exactamente: aunque pueda parecer una obviedad, leerte en detalle la oferta de trabajo te ayudará a resaltar los puntos correctos para hacer ver que eres la persona idónea para el puesto.
A veces, por motivos de confidencialidad, no podrás acceder a esta información. En ese caso, opta por un registro formal o neutro y empieza tu carta con uno de estos saludos:
- Dear Hiring Manager,
- Dear Recruiting Manager,
- Dear HR Manager,
- To Whom It May Concern,
Información básica
Uno de los detalles más importantes a la hora de buscar trabajo es asegurarte de que estás localizable. Hay pocas cosas que queden peor en una solicitud de empleo que la ausencia de un número de teléfono o correo de contacto. Es posible que esta información ya esté en tu currículum, pero no cuesta nada introducirla en tu carta de presentación también. Haz un encabezado que quede limpio y profesional, separado del cuerpo de la carta. En ciertas plantillas puedes introducir estos datos en barras laterales. Busca el diseño que más te guste y asegúrate de que los siguientes datos estén visibles:
- Nombre
- Número de teléfono
- Dirección de correo electrónico profesional: no utilices tu correo persona si contiene palabras poco adecuadas, ni tampoco tu correo de empresa actual.
Puedes incluir otros datos como tu dirección o referencias a tus redes sociales si resulta relevante.
Presentación
Hora de ponerse a escribir. Tu primer párrafo es lo que va a definir la actitud del lector durante el resto de la carta, así que haz que cuente. Procura decir algo más que «he ocupado puestos similares antes», y demuestra interés y ganas. Echa un vistazo a este ejemplo:
As a human rights activist, I was thrilled to see that XYZ is looking for investigators for an awareness campaign to ensure access to safe water sources all around the planet. My experience as a biologist, combined with years of work in areas with limited access to resources, would prove useful throughout the campaign, and I would be delighted to be part of the R&D Team.
Como ves, esta persona está solicitando un empleo de investigación. Por supuesto, incluye experiencia previa relevante al puesto, pero también elementos personales que indican una implicación profunda. No temas mostrar tus sentimientos hacia un empleo que te importa, y si algo te fascina, dáselo a conocer a tu contratante potencial. Puedes basar este párrafo inicial en logros previos, en experiencia relevante o en puro entusiasmo.
Puntos a destacar
Una vez hayas escrito tu párrafo de presentación, vamos con el cuerpo de la carta. Averigua exactamente qué necesitan para el puesto que quieres conseguir y busca tus puntos fuertes que se ajusten a estas necesidades. Puede que no tengas todo lo que buscan, pero si destacas lo que sí, tendrás más posibilidades.
Pongamos que una empresa necesita a un profesional de atención al cliente con al menos dos años de experiencia. Tú solo tienes un año de experiencia, pero tienes buenas referencias y algún logro concreto que destacar. Podrías escribir algo así:
In my previous position at XYZ, I managed complaints and refunds in the main store in central London. During my time in the Customer Service Team, customer satisfaction rose from 60 to 80% due to the new system which was introduced under my supervision.
No se trata de que todo el párrafo vaya dedicado a ensalzar tus logros, sino a que destaques tus puntos fuertes, compenses los débiles y relaciones tu experiencia con los requisitos del empleo. Tienes que demostrar que tus talentos son útiles.
Convencer
En el tercer párrafo, toca explicar por qué quieres el trabajo y convencer a tu lector de que eres el mejor candidato. Deja claro que entiendes lo que necesitan y que tú lo puedes ofrecer:
I am aware that customers demand increasingly professional customer service, and that understanding and adapting to their needs is crucial. I have always managed to offer the best service for each situation, and this position is a perfect opportunity for me to continue doing what I love: helping people.
Cierre
Para terminar, no olvides reiterar tu interés por el puesto. Incluye una llamada a la acción para invitar a tu contratante potencial a seguir los próximos pasos para incorporarte. Incluye una despedida formal y tu nombre completo, respetando el espaciado.
Y con esto, tienes todo lo que necesitas. No olvides pedirle a alguien que te la corrija antes de enviarla, para evitar perder puntos por fallos ortográficos o gramaticales. Good luck!
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