certificarme en ingles

Certificarme en inglés: qué tengo que hacer para conseguir un título oficial

Home » What’s Up! Blog » Certificarme en inglés: qué tengo que hacer para conseguir un título oficial

Aunque lo que al final importa es saber comunicarse en inglés, a veces hacen falta certificaciones por varios motivos. Puede que lo pidan para entrar a una universidad, para acceder a una beca o a un trabajo, o que sume puntos en una oposición. Normalmente, a menos que sea un requisito oficial, basta con demostrar nivel, ya sea con una prueba o con cualquier tipo de certificado, oficial o no. Hoy te contamos lo más importante sobre exámenes oficiales y certificaciones. Si te estás preguntando «¿debería certificarme en inglés?», sigue leyendo.

 

Para qué

Lo primero es tener claro el motivo para sacarte una certificación. La mayoría de exámenes oficiales en inglés no consisten en ir, hacer el examen y salir con el certificado. Llevan asociadas una serie de tasas, conviene preparárselos y pueden llevar bastante tiempo.

Descubre más sobre el método What's Up! en nuestras academias de España

Otra cosa que pasa con las certificaciones es que todos los exámenes tienen modelos muy concretos. Aunque cualquier persona con un nivel suficiente de inglés debería poder aprobar el examen correspondiente, hay mucha tendencia a pulir las habilidades específicas que necesita cada examen. Aunque esto en sí mismo ya es practicar inglés, conviene no perder de vista el objetivo: comunicarse. Si te centras demasiado en preparar un examen concreto, puede que dejes de lado otras partes importantes de tu aprendizaje.

Entonces pregúntate «¿por qué quiero certificarme en inglés?». «¿Puedo conseguir lo mismo alcanzando el nivel que necesito sin un examen oficial?». A menos que te exijan una certificación concreta, puedes invertir ese esfuerzo, tiempo y dinero en mejorar tu nivel en general. Cuando tu inglés es bueno, es fácil demostrarlo.

Cómo

Hay varias formas de apuntarse a exámenes oficiales, que dependen de la institución que se encargue de prepararlos y corregirlos. Más adelante tienes un resumen de todos los exámenes oficiales que hay. Generalmente puedes encontrar instrucciones para inscribirte en su página web.

Lo ideal es hacer una preparación específica del examen un poco antes de presentarte. Como mínimo, asegúrate de saber qué estructura y contenido tiene la prueba que hayas elegido para evitar sorpresas. Y, por supuesto, asegúrate de que tu nivel general de inglés sea al menos igual al de la certificación que te quieres sacar.

Cuándo

El tiempo de preparación de uno de estos exámenes puede variar. Una persona que ya tenga, por ejemplo, un nivel B2 bien asentado y esté avanzando hacia el C1 podría presentarse a un examen de B2 con unas pocas semanas de estudio específico. Por supuesto, esto depende de muchas variables. No hay que perder de vista que son exámenes y, como tal, tienen asociada una presión que puede jugar una mala pasada a según qué personas. Por lo general, conviene hacer exámenes de prueba y contar con que lo más posible es que la nota sea un 20 % más baja en el examen real. Apunta siempre a notas altas por si acaso.

Exámenes oficiales

Estos son los exámenes oficiales que se piden más habitualmente:

  • TOEFL: el Test of English as a Foreign Language es uno de los más famosos. Depende del Educational Testing Service y tiene reconocimiento internacional.
  • Exámenes oficiales de Cambridge: uno de los exámenes más solicitados en España es el Preliminary English Test (B1), seguido de cerca por el First Certificate in English (B2). Ambos dependen de la misma institución y son de los más extendidos en Europa.
  • IELTS: una de las pruebas más internacionales, el International English Language Testing System se especializa en evitar el sesgo cultural a la hora de evaluar los conocimientos del idioma. Es ideal para demostrar conocimientos de inglés por todo el mundo.
  • Certificados de la Escuela Oficial de Idiomas: las certificaciones de la EOI son válidas para prácticamente cualquier cosa dentro de España. Tienen el problema de depender de una institución en la que no siempre hay plazas, pero si ya cuentas con una de estas certificaciones, no tienes por qué necesitar ningún otro examen dentro de España.

¿Tienes claro ya lo que buscas para demostrar tu nivel de inglés? ¡A por ello!

 

Posts relacionados:

Descubre más sobre el método What's Up en nuestras academias de España

Compartir:

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por live video call ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa live video call, totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario es de lunes a viernes de 9.30h a 21.30h y los sábados de 10h a 14h. Para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.