What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
¿Cuánto tiempo es necesario para hablar inglés?
Si estás estudiando inglés, es muy importante que sepas marcarte objetivos realistas para motivarte sin desanimarte. Por otro lado, es normal que quieras ver progresos de la manera más rápida posible. La buena noticia es que hay trucos y métodos para acelerar el aprendizaje (aunque nos tememos que los milagros no existen). Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo es necesario para hablar inglés, ¡no te pierdas este post!
¿Cuánto tiempo es necesario para dominar un idioma?
Esta pregunta es diferente para cada persona y depende de muchos factores, pero vamos a centrarnos fundamentalmente en dos de ellos: el nivel desde el que partes y las horas de estudio que le dedicas.
Cuando nos ponemos a estudiar inglés de adultos, generalmente no lo hacemos desde cero. Como mínimo, habrás estudiado varios años de inglés en la escuela, y aunque suspendieras siempre, es seguro que parte de lo aprendido se ha quedado contigo. Para que tengas una referencia, en el sistema educativo actual se considera que los alumnos deben tener un nivel B1 al acabar el bachillerato.
El segundo aspecto a considerar es el número de horas de estudio que necesitas para pasar de nivel. Según la Universidad de Cambridge, esta es una referencia aproximada de horas de estudio por nivel:
- A2: 180-200 horas.
- B1: 350-400 horas.
- B2: 500-600 horas.
- C1: 700-800 horas.
- C2: 1000-1200 horas.
En definitiva, si le dedicas 4 o 5 horas de estudio a la semana, puedes esperar pasar cada nivel aproximadamente en un año.
¿Cómo puedo aprender inglés más rápido?
Si piensas que 200 horas son muchas horas, ¡no te desanimes! El secreto para ir aprendiendo sin darte cuenta es integrar el inglés en tu vida diaria. De esta manera no solo aprenderás más rápido, sino que conseguirás divertirte en inglés y asociarlo a experiencias positivas: ¡una gran manera de convencer a tu cerebro de que aprender inglés merece la pena! Aquí tienes algunas ideas para empezar:
- Escucha podcasts en inglés mientras vas en coche, en el metro o en el autobús. Puedes buscar programas específicos para aprender inglés o, si ya tienes cierto nivel, descargarte podcasts de tus temas favoritos.
- Ve películas y series en versión original… y a ser posible, sin subtítulos. Al principio te resultará duro, pero el oído se acostumbra rápidamente. Si te sientes muy perdido al principio, puedes optar por poner subtítulos en inglés.
- Haz amigos en inglés. Apúntate a un intercambio de idiomas en tándem o en grupo y, si vives en una gran ciudad, busca actividades en inglés (Meetup es un buen sitio para investigar). Lanzarte a hablar es una de las maneras más eficaces de aprender así que practice, practice, practice!
- Navega y chatea por internet en inglés. Muchas veces nos limitamos a buscar páginas web en español pero ¡hay todo un mundo ahí fuera esperándote!
- Lee en inglés. Al igual que con las series y películas, al principio te puede costar un poco acostumbrarte. Pero pronto cogerás soltura y te encontrarás con que no solo puedes seguir el hilo a la perfección, sino que disfrutas más leyendo a tus autores favoritos en versión original.
Y por supuesto, si quieres meterle el acelerador a tu inglés, un curso de inmersión en el extranjero es una opción fantástica. Muchos de ellos tienen una carga lectiva semanal en torno a las 25 horas por semana, así que podrás pasar de nivel en tan solo dos meses mientras vives una gran experiencia.
Post relacionados:
- Curiosidades: los concursos de spelling bees
- Los errores más comunes de los ingleses en español
- Guía de los exámenes oficiales de inglés