Usar el inglés sin diccionarios, tiempo para pensar o alguna forma de asegurarnos de que lo hacemos bien puede ser un poco difícil. En este artículo te damos unos consejos para ayudarte a resolver esas situaciones en las que la inmediatez puede hacer que te quedes en blanco. Cuando no dispones de un diccionario a mano ni demasiado tiempo de reacción.

Descargable:  Recursos para hacer crecer tu inglés este 2016

 

Utiliza sinónimos

Aprender más vocabulario siempre viene bien. Pero no te limites a aprender palabras nuevas, busca sinónimos. A veces descubrirás que hay una forma más sencilla de decir lo mismo, otras encontrarás una palabra que te será más fácil de recordar, pero lo que es seguro es que tendrás más palabras a las que recurrir si una se te olvida.

Aquí tienes unos cuantos sinónimos que te pueden sacar de más de un apuro:

  • Arrive — get to: «arrive» es una palabra algo compleja, sobre todo porque combina con preposiciones diferentes según contexto. ¿Quieres evitar equivocarte? Usa «get to» (I arrived at the museum before they opened = I got to the museum before they opened).

  • Take part — participate: ¿te cuestan un poco los phrasal verbs? Es muy necesario aprender a usarlos para tener un buen dominio del idioma, pero si alguna vez se te olvidan, muchos de ellos tienen un equivalente de una sola palabra muy fácil de recordar, como en este caso. «Participar» se puede decir de ambas maneras, aunque la segunda es mucho más formal.

  • Call off — cancel: otro caso de phrasal verb con un equivalente más fácil de memorizar. De nuevo, recuerda que los phrasal verbs son más adecuados para un lenguaje coloquial.

  • Run — sprint: ¿te dan problemas los verbos irregulares? Por supuesto que te los tienes que estudiar, pero si algún día te quedas en blanco, puedes usar un verbo regular. Cuidado, este caso no sirve para todos los contextos, pero podrías decir «I sprinted towards the house» en vez de «I ran towards the house».

Además, aprender sinónimos te dará la posibilidad de elegir el registro que prefieras, y dará mucha riqueza a tu expresión, tanto oral como escrita.

 

Parafrasea

Si no te acuerdas de ningún sinónimo, también puedes explicar lo que querías decir. A veces habrá alguien que pueda ayudarte a encontrar la palabra, pero también puede ayudarte en un examen, por ejemplo. Intentar explicarte recurriendo a vocabulario que sí que tienes, es mejor que no decir nada.

Observa estos ejemplos. Son formas diferentes de trasmitir más o menos el mismo mensaje:

  • The plot twist comes early in the series. — Something very surprising happens in the first season.

  • In the play, his mother colludes with his uncle to murder his father. — In the play, his mother and his uncle conspire to kill his father.

 

Cómo practicar

Ahora te toca a ti. Te proponemos algunos juegos para que te lo pases bien practicando:

  • Taboo: el clásico juego de describir una palabra sin decir ninguna de las prohibidas. Si no tienes el juego, se puede hacer en casa con hojas de papel.

  • Memory: se puede jugar en grupo o en solitario. Haz una lista de palabras con un sinónimo cada una y pon cada palabra en una tarjeta. Mézclalas y colócalas boca abajo, y después emparéjalas en el menor tiempo posible.

  • The Spy: para grupos de más de cuatro personas. Una persona elige una palabra y se la dice a todas las demás, excepto a una, a la que dirá «spy». Después, cada persona dice una palabra relacionada, y se decide por votación quién era el espía.

Posts relacionados:

Añadir nuevo comentario