Estas dos preposiciones, que también pueden funcionar como conjunciones, dan muchos problemas incluso a estudiantes intermedios de inglés debido a sus significados y posiciones similares. Pero, aunque parezcan iguales, no lo son, y es muy necesario aprender a diferenciarlos para expresarnos de forma correcta. Hoy te contamos cómo distinguirlos.

 

Como preposiciones

La gran diferencia de significado entre estas dos palabras aparece cuando las usamos como preposiciones. Mientras que «as», al combinarse con un sustantivo, significa «en el papel de», si combinamos «like» con un sustantivo significa «de la misma forma que» o «parecido a». Observa estos ejemplos:

  • As a doctor, I have to face very difficult situations.Como médico, tengo que enfrentarme a situaciones muy difíciles.
  • Like doctors, I have to face very difficult situations.Como los médicos, tengo que enfrentarme a situaciones muy difíciles.

En el primer ejemplo, la persona que habla es médico y explica que, como tal, tiene que tomar decisiones difíciles. En el segundo, no es médico, pero tiene que tomar decisiones difíciles, que compara en este enunciado con las que podría tener que tomar un médico.

New Call-to-action

Esta es su diferencia más compleja. Hay que prestar atención a lo que intentamos decir para saber cuál de los dos utilizar. Recuerda: «as» para hablar de un rol, «like» para comparar.

No utilizamos nunca «as» para comparar dos cosas:

  • I have a computer like yours. — Tengo un ordenador como el tuyo.
  • He looks a lot like his father. — Se parece mucho a su padre.
  • Like the other children, he doesn't like being separated from his parents. — Al igual que los demás niños, no le gusta estar separado de sus padres.

 

Sí que usamos «as», sin embargo, para hablar de funciones, profesiones y otros roles:

  • She worked as a teacher in New York. — Trabajó como profesora en Nueva York.
  • He is acting as a father figure for his followers. — Hace de padre para sus seguidores.
  • As the head of this school, I cannot allow such behaviour. — Como directora de este colegio, no puede permitir este comportamiento.

 

Como conjunciones

Ahora llega la parte fácil: como conjunciones, «as» y «like» significan lo mismo, con la diferencia de que «as» es un poco más formal:

  • They won't be able to look after him like we do. — No van a poder cuidarle como nosotros.
  • They won't be able to look after him as we do.. — No van a poder cuidarle como nosotros.

 

Uso comparativo de «as»

Otro uso muy común de «as», en el que no es intercambiable por «like», es el de comparar dos elementos que están al mismo nivel:

  • The dog was as big as a horse. — El perro era tan grande como un caballo.
  • We were as scared as they were. — Nosotros teníamos tanto miedo como ellos.

Este uso suele agruparse con superlativos, y es una función esencial en niveles a partir del B1.

 

Con esto, tienes todo lo que necesitas para no volver a equivocarte con «as» y «like». Ahora, toca practicar. Prueba a comparar elementos que tengas a tu alrededor utilizando lo que has aprendido.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

Añadir nuevo comentario