What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Dear John, trucos para escribir informal letters
Aunque normalmente se le da más importancia a las formal letters, los correos electrónicos o cartas informales son un ejercicio muy común en los exámenes de inglés, como los de la Escuela Oficial de Idiomas o de Cambridge. Además, saber escribirlos bien es muy útil para comunicarte con amigos y conocidos extranjeros. Por eso, hoy te explicamos todos los trucos para escribir informal letters.
1) Sigue las instrucciones
Si tienes que escribir una carta o correo informal como parte de un examen, asegúrate de entender las instrucciones antes de empezar. Incluye toda la información que te pidan, pero sin repetir palabras literalmente. Ojo: eso no significa que no puedas añadir detalles por tu cuenta, de hecho, se valorarán positivamente siempre que te ciñas al objetivo inicial.
Si no es un examen, ten claro lo que quieres decir y a quién. ¿Le escribes a un amigo al que hace tiempo que no ves? ¿Es una postal navideña? Vas a enviar una felicitación? ¿Una invitación a algo? Según lo que quieras expresar, tendrás que empezar de una forma u otra.
2) Organiza la información
Aunque se trate de una comunicación informal, necesitas organizar tus ideas para que resulte clara y fácil de entender. Te recomendamos que sigas este esquema:
- Saludo.
- Un primer párrafo de introducción. Lo más común es dar las gracias por una carta anterior, si es el caso, y explicar la razón por la que escribes. (Ejemplo: Thanks for your letter! It was lovely to hear from you. I was wondering if you could…)
- Dos o tres párrafos desarrollando la razón por la que escribes, mejor que uno muy largo. Usa frases cortas y no te olvides de los conectores.
- Un párrafo final a modo de conclusión. Puedes pedir una respuesta, expresar tus ganas de ver a la persona a la que te diriges o incluso dar recuerdos. (Ejemplo: Write back soon and let me know how it goes. I can’t wait to see you again! And don’t forget to send my regards to Paul.).
- Despedida y tu nombre.
Nuestro consejo: prepara un esquema antes de empezar a escribir con la información que vas a incluir en cada párrafo y las frases o expresiones a usar.
3) Usa los saludos y despedidas apropiados
Una de las características principales para distinguir las comunicaciones formales de las informales son los saludos y despedidas. Para escoger el más adecuado, piensa en el grado de confianza que tienes con el destinatario: no es lo mismo dirigirte a tu pareja que a un conocido.
Los saludos informales más comunes son Dear, Hi o Hello, seguidos del nombre de pila. Después de saludar, lo más común es interesarse por cómo le va a la otra persona:
- How are you?
- How’s everything going?
- How have you been?
Para despedirte, puedes escoger alguna de estas expresiones:
- Take care
- Best wishes/best regards
- Keep in touch
- Kisses/hugs
- Bye for now
- See you
- All the best
- Lots of love
4) Usa el tono más apropiado
Una de las cosas que más se tienen en cuenta en los exámenes de writing es que sepas adecuar tu tono a la ocasión. Así que en una informal letter deberás usar contracciones (I’m, you’re, I’d…), expresiones coloquiales, exclamaciones y phrasal verbs cuando sea apropiado. Eso sí, ten cuidado de no abusar de estos recursos o el texto acabará siendo poco menos que ilegible.
Post relacionados:
- Inglés técnico para ingenieros en apuros
- Piérdele el miedo al listening con estos trucos y sácale el máximo
- Conoce los tipos de cartas en inglés para el mundo laboral