What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Collocations en inglés: qué son y por qué son importantes
Las collocations son una de las partes de la gramática inglesa que más cuesta pillar al empezar a aprender. La buena noticia es que se va asimilando poco a poco de forma natural con el tiempo. La mala es que, mientras tanto, puede dar lugar a errores muy divertidos. Te contamos qué son las collocations y por qué debes prestarles atención.
El lugar más natural de las palabras
¿Se te ocurre alguna frase en español que no funcione si le cambias una palabra por un sinónimo? Por ejemplo: asociación de madres y padres de alumnos. ¿Quedaría igual de bien hablar de una asociación de madres y padres de estudiantes? Hay algo raro, ¿verdad? Esta es la esencia de las collocations.
En inglés, este tipo de combinaciones naturales de palabras son muchísimo más comunes. Si te equivocas de palabra, no pasa nada, te van a entender, pero dará a tu habla un deje gracioso, como oír a un extranjero decir «este es un excelente plato» en lugar de «esto está buenísimo». Observa estos ejemplos:
- Heavy rain: lluvia abundante.
Thick rain: aunque parezca lo mismo, esta expresión sonaría rara para un hablante nativo. - Hard frost: helada fuerte.
Strong frost: muchas veces, traducir literalmente palabra por palabra nos puede llevar a usar expresiones incorrectas como esta. - High temperature: temperatura alta.
Elevated temperature: este caso sí que aparece a veces en textos muy técnicos, pero es poco común. - Fast food: comida rápida.
Quick food: sí que podemos hablar de un almuerzo rápido diciendo a quick meal. - Commit murder: cometer un asesinato.
Make murder: también se puede usar el verbo murder por su cuenta, pero hay pocas combinaciones que funcionen con el sustantivo. - Make the bed: hacer la cama.
Do the bed: un error muy habitual derivado de los demás usos de do y make. - Give advice: dar consejo.
Tell advice: este verbo combinaría con palabras como secret, joke o story.
Cómo memorizar collocations
Otro de los problemas para aprenderse las collocations es que no siguen una norma y hay que aprendérselas de memoria. ¿Qué puedes hacer para ir aprendiendo estos detalles que te harán sonar como un auténtico nativo? Muy sencillo:
- Apunta y estudia el vocabulario en contexto. Aprenderás collocations sin darte cuenta.
- Toma nota de tus errores. Cada corrección que recibas en clase es una lección muy valiosa, ¡aprovéchala!
- Escucha y aprende de tus profesores, de películas y series, de la radio… no solo los textos escritos tienen información para ti, estar expuesto al inglés hablado hará que mejores tu nivel de inglés.
Ya sabes lo más importante sobre collocations, ahora toca ponerse a trabajar. Casi todos los textos que te encuentres van a tener más de una así que… pay attention!
Post relacionados:
- Palabras homófonas en inglés: suenan igual pero no son lo mismo
- Travel: phrasal verbs, ejemplos y ejercicios
- Descripción de una casa en inglés: vocabulario y ejemplos