Biografías en inglés: cómo escribir la tuya

Home » What’s Up! Blog » Biografías en inglés: cómo escribir la tuya

Escribir sobre ti puede ser muy útil en diversos contextos. Puedes necesitar presentarte en una interacción social por internet, hablar de ti para solicitar un posible empleo, o simplemente por el disfrute de contar tu historia. Sea cual sea el motivo, seguro que te es útil aprender a escribir sobre tus vivencias personales. Por eso, hoy te enseñamos a escribir un texto autobiográfico. También puedes usar este mismo sistema para escribir la biografía de otra persona. ¿Tienes algún relato inspirador que contar, ya sea propio o ajeno? ¡Atrévete a escribirlo!

 

Planifica

Lo primero que necesitas para escribir tu texto es planificar. Tendrás que decidir si vas a escribir sobre ti o sobre otra persona, cuánto quieres contar, cuánto espacio le quieres dedicar y qué elementos quieres destacar. Tienes que pensar también en qué quieres conseguir con el texto y quién lo va a leer. ¿Es para tu blog personal? ¿Es un trabajo de clase? Adapta la longitud y el tono a tu público.

Planificar la longitud de tu texto es importante: no te va a caber la historia completa de tu vida en un texto de media página. Si no lo tienes muy claro, puedes empezar e ir acortando o expandiendo sobre la marcha.

Una vez tengas todo esto claro, puedes organizar el texto de varias maneras:

  • Línea temporal: este sistema es ideal si vas a relatar tus vivencias en profundidad a lo largo de varios años, como si fuese una novela o un relato. Haz una línea temporal de tu vida, incluyendo todos los momentos importantes y los detalles que se te ocurran. Estás haciendo lluvia de ideas, así que no te preocupes por decidir qué incluir y qué no. Marca los momentos narrativos importantes. Decide dónde va a empezar y acabar la historia, aunque puedes ir cambiando y adaptando todo esto más adelante.

 

Guía descargable: Recursos para hacer crecer tu inglés en 2018

 

  • Mapa mental: seguramente tu texto autobiográfico vaya a ser algo más breve y destinado a transmitir información esencial sobre ti, en cuyo caso es preferible que utilices este segundo sistema. Sobre una hoja, haz un mapa mental con los puntos esenciales de los que quieres hablar. Pueden ser cosas como «experiencias importantes», «logros» o «dificultades». Adapta tu mapa mental según tus experiencias y lo que necesites contar en tu texto. Ve sacando detalles de cada idea hasta tener suficiente que contar.

Una vez tengas estas ideas esbozadas, estructúralas siguiendo los principios básicos de redacción y prepárate para empezar a escribir.

 

Escribe

Ahora viene la parte difícil. Con tu plan y un buen diccionario, empieza a relatar las ideas que has estructurado antes. Si aún te cuesta un poco redactar, necesitarás repasar puntos gramaticales como los conectores y los tiempos verbales narrativos. Asegúrate de tener a alguien que revise tu texto para aprender de tus errores y seguir mejorando.

Intenta dar vida a tu narrativa con adornos, pero sin pasarte y siempre teniendo en mente para quién estás escribiendo. Los flashbacks y momentos de suspense pueden dar vida a tu texto, pero también pueden resultar inapropiados para contextos más formales.

 

Y con esto, puedes ponerte manos a la obra. Good luck!

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

 

Compartir:

Una respuesta para “Biografías en inglés: cómo escribir la tuya

Deja un comentario

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando

Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

¿Quieres conocer el mejor método que hay actualmente para aprender inglés?

Te invitamos a que pruebes una de nuestras actividades de manera totalmente gratuita.
Haz clic aquí, ¡elige la academia de tu elección y apúntate a la actividad que quieras probar!

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.