What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Consejos para aprender inglés escuchando

Consejos para aprender inglés escuchando

Escuchar inglés es una de las tareas que más difícil nos resultan pero a la vez una de las actividades con las que más se aprende. Pero ¿cuál es la mejor manera de aprender inglés escuchando? ¿Hay algún truco? ¿Qué escuchar para aprender inglés? Hoy te damos todas las claves para que puedas sacarle el máximo partido a eso de escuchar en inglés.

Descargable gratuito: Canciones para aprender inglés.

 

Qué escuchar para aprender inglés

Debes empezar por tener claro que cuantas más cosas escuches en inglés, cuanto más tiempo le dediques, antes podrás ver los resultados y sacarle el máximo beneficio a la tarea de escuchar inglés. Pero, ¿qué materiales son los mejores para escuchar y aprender inglés?

  • Escuchar la radio en inglés. La radio te permite escuchar a personas diferentes con acentos diferentes hablando de temas diferentes. Ahora con Internet es mucho más fácil, porque puedes escuchar las emisoras en inglés de cualquier parte del planeta. ¿Una recomendación? BBC Radio 4, una de las emisoras más escuchadas de Reino Unido, donde principalmente podrás escuchar programas de actualidad, entrevistas, debates, etc. Aquí puedes descubrir las mejores emisoras de radio para aprender inglés.
  • Escuchar música en inglés. Ya te hemos hablado en diferentes ocasiones de lo importante que es escuchar música en inglés, ya que además de trabajar tu comprensión auditiva, mejoras tu vocabulario. ¿Quieres sacarle el máximo partido a todas las canciones que escuchas en inglés. Mira nuestro artículo con los pasos para aprovechar la música para aprender inglés.
  • Escuchar podcasts en inglés. Los podcasts son charlas, entrevistas, etc. que puedes descargar y escuchar en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado a Internet, etc. La ventaja de los podcasts es que te permiten elegir los temas sobre los que quieres escuchar: business, fashion, weather, etc., lo que es especialmente interesante para aquellos que quieren aprender inglés por motivos profesionales. Hay podcasts para cada tema y nivel de inglés.

Además de escuchar radio, podcasts o música cualquier otra tarea que implique escuchar en inglés también es beneficioso. No tengas miedo de experimentar y ver conferencias online, como las Ted Talks, ver vídeos en YouTube, etc.

 

Qué aprendes al escuchar en inglés

  • Mejoras tu vocabulario. Escuchar en inglés te garantiza el acceso a muchísimo vocabulario nuevo que no conocías. Si simplemente escuchas la radio o música podrás escuchar palabras en inglés que se usan en el día a día y con las que quizá tú no estés familiarizado. Si además, eliges escuchar materiales de una temática específica, tendrás la oportunidad de aprender el vocabulario relacionado con ese tema.
  • Mejoras tu gramática. Escuchar la radio o escuchar música en inglés te permiten entrar en contacto con aquellas estructuras gramaticales más comunes que se utilizan comúnmente en el día a día. Así, tú también puedes utilizarlas posteriormente. Por ejemplo, contracciones como ain’t (am not) son muy comunes, aunque no se encuentren con frecuencia en los libros de inglés.
  • Mejoras tu compresión auditiva. Escuchar inglés para aprender pasa en primer lugar por entrenar y mejorar tu compresión auditiva, lo que significa que al enfrentarte a situaciones reales y conversaciones inglés, te será mucho más fácil entender lo que se dice, por lo que podrás desenvolverte mucho mejor.
  • Mejoras tu pronunciación y entonación. Escuchar y fijarse en cómo otros pronuncian las palabras y cómo son sus entonaciones, te permiten aprender cómo se pronuncian las palabras, cómo se enlazan las oraciones, etc. En inglés un idioma que se lee diferente a cómo se pronuncia esto resulta fundamental.

 

Pasos para que escuchar en inglés sea más fácil

Si eres de esos a los que escuchar inglés se les resiste, no te preocupes, solo necesitas seguir un método definido para que el listening deje de ser un problema.

  • No intentes entenderlo todo. Uno de los errores más comunes es intentar escuchar y entender cada palabra, lo que se convierte sobre todo al principio en una tarea imposible. No pasa absolutamente nada si no entiendes cada palabra de lo que se dice. Lo importante es que comiences por entender cuál es el tema de lo que se hable, y cuáles son las ideas que se exponen.
  • Escucha cosas que te gusten. Es importante disfrutar de aquello que se escucha, así nuestros oídos estarán más predispuestos a escuchar y entender. Una de las actividades con las que más se aprende es escuchando música en inglés. Elige tu canción o artista favorito y escucha las letras con detenimiento.
  • Intenta escuchar a personas que hablen con diferentes acentos. Depende de cada uno, pero por lo general, unos acentos se nos resisten más que otros. Sobre todo si tenemos la costumbre de oír un acento determinado. Intenta variar al máximo y escuchar no sólo el acento británico, también el irlandés, el norteamericano, etc.
  • Utiliza las transcripciones. Ahora mismo, el acceso a materiales en inglés para practicar es muy sencillo y variado. Si tu nivel todavía no es muy avanzado, leer las transcripciones de los podcast te ayudará a seguir lo que se dice.
  • Escúchalo varias veces. A lo mejor no entiendes algo a la primera, pero puede que lo entiendas a la segunda o a la tercera.
  • Utiliza auriculares si lo necesitas. Sobre todo al principio, los auriculares serán tu gran aliado. Es común que a veces la escucha y la comprensión de lo que se oye se vean afectadas por el volumen o el ruido ambiente. Si quieres sacarle el máximo partido a tu listening, utiliza auriculares.
  • Toma notas. Escuchar inglés para aprender vocabulario, pronunciación, gramática es fundamental. Cuando escuches algo que te llame la atención, bien por cómo se pronuncia una palabra, porque te llama la atención la estructura de la frase, o porque se menciona alguna palabra en inglés que no conozcas, toma notas y revísalas de forma periódica. Esto te ayudará mucho.

 

Un último consejo: no te limites a escuchar inglés grabado. Además, debes intentar implicarte en diferentes actividades en inglés para que no todo tu listening proceda de la radio, la música, o los podcasts. Hablar y escuchar a personas en directo, te harán agudizar tu ingenio y mejorar tu nivel de inglés en todos los sentidos. 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]