What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Used to, get used to o be used to: tips para que no los vuelvas a confundir
En el post de hoy vamos a dar un repaso a used to, get used to y be used to, tres estructuras muy usadas en inglés y que sirven para expresar hábitos en el presente o en el pasado. A continuación veremos cómo y cuándo se usa cada una.
Used to
La forma de pasado simple del verbo to use, se usa para hablar de hábitos en el pasado pero que ya no siguen vigente, por ejemplo:
-
I used to love waking up early when I was younger (pero ya no le gusta)
-
I used to travel a lot before I had children (ahora ya no viaja tanto)
Como vemos, used to siempre va acompañado de otro verbo a continuación, que es el que aporta sentido léxico a la oración.
Es importante recordar que esta expresión se usa solo para hablar de hábitos en el pasado. Un error muy común entre los estudiantes de inglés es el de trasladarla al presente:
-
I am used to exercise every day
En el presente podemos usar el adverbio usually o, simplemente, el presente simple:
-
I (usually) exercise every day
Be used to
Esta expresión está formada por el verbo to be y el adjetivo used y nos sirve para hablar de hábitos en el presente y a situaciones que son habituales o normales para nosotros. Es importante tener en cuenta que el adjetivo used va siempre seguido de la proposición to y que el verbo que los acompaña a continuación en una forma –ing:
-
I am used to working in multicultural environments
-
Sharon isn’t really used to having tight deadlines
-
Are you used to cooking for so many people?
Ciertamente, la estructura podría confundirse con la anterior, al ser similar, especialmente en oraciones afirmativas. Sin embargo, como podemos ver, al ser used un adjetivo, su forma no varía en las oraciones interrogativas o negativas.
Esta expresión no se puede conjugar en pasado, pero sí en futuro en el sentido de que en un futuro una situación será habitual:
-
In 20 years, we will be used to seeing self-driving cars everywhere.
Get used to
Esta estructura es similar a la anterior, ya que incluye al adjetivo used seguido de to +-ing y un verbo, en este caso to get. La diferencia está, pues, en el significado de los verbos:
-
Be used to: un hábito que ya existe, que está establecido, un estado
-
Get used to: un hábito que se está adquiriendo o está cambiando, una acción.
Por tanto, get used to se usa para hablar de situaciones a las que nos estamos adaptando y para enfatizar un cambio de hábitos que nos supone un esfuerzo:
-
I am getting used to not smoking and I feel much better
-
I still don’t get used to driving every day to go to work.
-
When I moved to London, I had to get used to spending a lot of time to go anywhere
Como vemos, esta expresión se puede usar en diferentes tiempos verbales, a diferencia de las anteriores, pero en ninguno de los casos la secuencia used+ to + – ing cambia.
Post relacionados:
- Pronombres personales en inglés, los errores imperdonables
- Relative clauses: who, which, whose or that?
- Pronombres en ingles: I, me mine…¿Los conoces todos?