What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Pronunciación en inglés británico: los detalles que debes conocer

Pronunciación en inglés británico: los detalles que debes conocer

Seguro que ya sabes que la pronunciación del inglés puede llegar a variar mucho según la zona, y hasta quizás sepas reconocer algunos de los acentos más representativos como el estadounidense, el británico, el escocés o el australiano. Pero ¿sabes qué es exactamente lo que los diferencia? Hoy te contamos los detalles más importantes que separan el acento británico del resto de acentos en inglés.

 

Los acentos británicos

Lo primero que hace falta señalar es que el llamado «acento británico» no es el único acento británico. Si entendemos «británico» como algo que pertenece a Gran Bretaña, podemos distinguir unos siete acentos diferentes. Pero lo que casi todo el mundo entiende cuando se habla de pronunciación en inglés británico es el acento estándar de Reino Unido, llamado RP, de Received Pronunciation. Vamos a centrarnos en este acento para explicarte las diferencias.

Received Pronunciation o RP

El estándar del inglés británico está basado en uno de los acentos del sur de Inglaterra, aunque lo podemos oír en prácticamente cualquier zona de Inglaterra o Gales. Tiene varias características en común con otros acentos como el de Sudáfrica. No hay cifras exactas sobre el porcentaje de hablantes, pero ninguna de las estimaciones supera el 15 % de la población de Gran Bretaña. Sin embargo, es el acento que más escuchamos en películas y series británicas, el de los presentadores de televisión y de radio, el de la reina…

Descargable gratuito: Expresiones en inglés para llevarlo a otro nivel

Este acento se asocia, por tanto, con refinamiento y un gran prestigio social, a diferencia de otros acentos como el Cockney. Incluso fuera de Inglaterra se tiende a hacer esta asociación.

Características

El acento RP se distingue sobre todo por:

  • La ausencia de la pronunciación de la «r» en posiciones finales. El fonema /r/ desaparece en palabras como mother, farm o chart, por ejemplo.
  • Pronunciación del diptongo /əʊ/ en lugar de /ɔʊ/ en palabras como coach o boat.
  • Pronunciación del fonema /a:/ en palabras como bath o car.
  • Presencia de la oclusión glotal o glottal stop, una obstrucción en el paso de aire desde los pulmones que se representa con el símbolo fonético /?/. Aparece en palabras como butter y water.
  • La /t/ intervocálica, es decir, cuando este fonema ocurre entre dos vocales, es aspirada en lugar de tapped, como ocurre en muchos acentos estadounidenses. Compara cómo se dice pity en RP con la pronunciación americana estándar.

 

¿Quién lo habla?

Si quieres aprender a reconocer este acento, lo mejor es que lo escuches hablado, y ¿qué mejor forma que escuchar hablar a los actores de tus personajes favoritos? Aquí tienes una lista de actores famosos que hablan con acento RP.

  • Rose Leslie, que interpreta al personaje de Ygritte en Juego de Tronos, habla con un acento RP en la vida real, a pesar de ser escocesa. Para la serie, sin embargo, adopta un fuerte acento escocés.
  • Caitriona Balfe es irlandesa, pero en la serie Outlander interpreta a un personaje británico y habla con un claro acento RP.
  • Benedict Cumberbatch, conocido por su versatilidad a la hora de imitar acentos, habla de una forma diferente en cada obra en la que aparece, pero tiene un claro acento británico cuando habla con su acento habitual.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]