What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > People: ¿contable o incontable? Trucos para no olvidarte

People: ¿contable o incontable? Trucos para no olvidarte

Seguro que ya te ha hecho falta aprender a diferenciar las palabras contables e incontables en inglés, ¿verdad? Esta es una habilidad esencial que se aprende en los niveles iniciales, porque nos ayudará a identificar elementos esenciales de la frase como el verbo o los determinantes. Aunque ya hayas visto este tema, algunas palabras pueden resultar más complicadas que otras. Por ejemplo, ¿es la palabra people contable o incontable?

Pero antes de seguir con esto, vamos a hacer un breve repaso: ¿qué es eso de contable o incontable?

Sustantivos contables e incontables: repaso breve

Como su nombre indica, un sustantivo contable es aquel que se puede contar, es decir, son los que se refieren a elementos que se pueden separar en unidades. Si tomamos como ejemplo el sustantivo «taza», podemos hablar de una, dos o más tazas.

Los sustantivos incontables, por otra parte, no se pueden separar en unidades. No podemos, por ejemplo, contar «agua», tendríamos que utilizar frases como «un vaso» o «una botella» para poder hacerlo.

Ebook gratuito: Cuantificadores en inglés: ¿Cómo usarlos?

Pero cuidado, en español es mucho más común que en inglés contar sustantivos incontables por omisión del sustantivo principal, como ocurre en el caso de «dos cafés», «tres cervezas» o «varios arroces».

¿Cuál es la forma más rápida de identificar si una palabra es contable o no? Pues muy sencillo: la contamos. Poner una palabra en plural a ver qué tal suena es muy buen método para descubrir si es contable o no. Aún así, hay que prestar mucha atención a la hora de hacer esto, ya que tanto el inglés como el español tienen palabras que son incontables pero que pueden ponerse en plural con un ligero cambio de significado:

  • I need some water. — Necesito un poco de agua. (Incontable)

 

  • We are navigating troubled waters — Nos estamos moviendo en aguas turbulentas con esto. (Contable)

 

  • Beer is a very popular drink. — La cerveza es una bebida muy conocida. (Incontable)

 

  • Can I have two beers, please? — ¿Me puede poner dos cervezas? (Contable)


Y ahora que ya tienes un truco para decidir si una palabra es contable o incontable, vamos con la palabra people, que tiene una pequeña complicación.

People: ¿contable o incontable?

El mayor problema de la palabra people es que principalmente la asociamos a su traducción habitual, «gente», una palabra incontable en español. Pero tienes que tener en cuenta que people no solo se usa como traducción de «gente», sino también como forma plural de person:

  • If there is only one person there, call me immediately. If there are two or more people, go with them. — Si solo hay una persona allí, llámame inmediatamente. Si hay dos o más personas, ve con ellas.

 

  • Have you seen all these people? — ¿Has visto a toda esta gente?


Y aquí está el truco para no volver a olvidarte de si people es contable o incontable: recuerda siempre que es la forma plural de person y, por tanto, contable. Las palabras plurales tienen que ser contables para formar el plural. Sí, es verdad que es un plural un tanto peculiar, pero después de ver plurales como mouse/mice y goose/geese ya no debería sorprenderte nada.

Posts relacionados:

 

 

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]