What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Literatura irlandesa: los 5 autores que no te puedes perder

Literatura irlandesa: los 5 autores que no te puedes perder

Irlanda es una isla pequeña con poquísima población, pero tiene una tradición literaria muy reconocida. Y no es para menos: entre la lista de mejores escritores irlandeses podemos encontrar nombres como Jonathan Swift, James Joyce, William Butler Yeats, Samuel Beckett o George Bernard Shaw.
Si te interesa la cultura irlandesa, te animamos a que te sumerjas en su literatura. A continuación, te sugerimos cinco autores y algunos de sus libros. Elige según tu nivel, tómate tu tiempo y, sobre todo, ¡disfruta de la lectura!

Descargable:  Recursos para hacer crecer tu inglés este 2016

 

Marita Conlon-McKenna

Toda su obra está profundamente arraigada en la cultura irlandesa. Si lo que buscas es conocer este país y su pasado un poco más, te recomendamos empezar por:

  • Under the Hawthorn Tree (Children of the Famine): el primer volumen de la trilogía. Se desarrolla en la gran hambruna irlandesa, y narra la historia de tres hermanos que tratan de sobrevivir huyendo de su hogar. Si el primero te gusta, busca también Wildflower Girl y Fields of Home. Sus frases cortas y lenguaje simple deberían permitirte disfrutarlos aunque no tengas un gran dominio del idioma.
  • Rebel Sisters: si conoces Dublín, te encantará esta novela, ambientada en las calles de la capital durante el Alzamiento de Pascua.

 
Bram Stoker

Seguro que has oído hablar de Drácula, pero ¿sabías que su autor se crió en Dublín? Stoker escribió novelas de géneros varios, aunque aquí nos centraremos en la que le dio fama mundial. Dracula está narrada a través de cartas, entradas de diario y noticias, y el lenguaje no es complicado. Al ser una historia conocida, no te costará enterarte.

 

Edna O’Brien

La obra de esta autora muestra un mundo despiadado, pero con un toque mágico que suaviza su crueldad. Entre 1960 y 2015 publicó 18 novelas, y se ha dicho de ella que es una de las mejores escritoras de su generación. Para estudiantes avanzados.

  • The Country Girls: se censuró en Irlanda debido a su contenido sexualmente explícito. Narra la historia de dos amigas que pasan de la tranquilidad de un pueblo a una búsqueda de vida independiente en Dublín.
  • The Little Red Chairs: su última novela se ambienta en un pueblo de Irlanda, y cuenta la llegada de un misterioso extranjero.

 

Elizabeth Bowen

Vivió en una época llena de miedo y violencia, lo cual se refleja en su escritura. Por su vocabulario complejo, puede ser difícil de entender para estudiantes no avanzados.

  • The Last September: ambientada en los años 20, muestra el conflicto entre la vieja Irlanda dominada por el Reino Unido y los deseos de libertad de la protagonista en un mundo que se desmorona.
  • The Heat of the Day: una historia de intriga y traición que se desarrolla durante los bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial.

 

Oscar Wilde

Se le considera uno de los mejores escritores irlandeses. Sus textos son complejos y elaborados, pero el teatro es más accesible que la prosa.

  • The Picture of Dorian Gray: seguro que conoces la historia del joven que guarda un retrato que envejece por él y absorbe las consecuencias de su vida de desenfreno. El libro es mucho más reflexivo y profundo que sus adaptaciones al cine. Una gran lectura para estudiantes avanzados.
  • The Importance of Being Earnest: una comedia que pierde gran parte de su gracia con la traducción desde el mismo título. Es una burla a las tradiciones victorianas, y su argumento es muy sencillo, además de que su formato como obra de teatro simplifica la gramática.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]