What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Irlanda, el país mágico de las leyendas y los bosques encantados

Irlanda, el país mágico de las leyendas y los bosques encantados

 

Irlanda es un bello país conocido por sus tierras verdes y exuberante naturaleza que What’s Up! visitará de primera mano con 40 students aventureros. Es un país conocido también por su extensa historia y el calado de la tradición celta, que hacen que Irlanda haya ido acumulado historias, mitos y leyendas, nutriendo así el halo de misterio que alberga el país; ayudado también de la densa niebla que a menudo engalana el ambiente, pero tampoco hay que pasarse.

Aquí os dejamos nuestro selección de los más conocidos misterios y mágicas historias de la Isla Esmeralda, ya que la lista en sí podría ser infinita.

1. Origen de la mitología irlandesa

El mito de mayor antigüedad de la mitología irlandesa pertenece a la alta edad media de Irlanda en manuscritos escritos por cristianos, con lo que cabe esperar que la naturaleza y simbolismo de los dioses celtas fuera reinterpretado.

El mito del que originaron los demás parece ser que fue una guerra entre dos razas aparentemente divinas: los Tuatha Dé Danann, literalmente las Tribus de la Diosa Dana que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés, y los Fomoré, pueblo de gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda y que constantemente amenazaban con su invasión..

Los árboles también eran sagrados para los primeros celtas. La importancia que para ellos tenían algunos de ellos se ve reflejada en algunos nombres, como la tribu de los Eburonian, que referencia al árbol del tejo, o nombres mitológicos como Mac Cuilinn, ‘hijo del acebo’ o Mac Ibar ‘hijo del tejo’.

2. Castillos y fantasmas

Puede parecer sorprendente que proliferarán tantos castillos y fortificaciones en un territorio tan pequeño, pero todo tiene una explicación. En este caso fue por causa de Eduardo VI, el cual quería reforzar las fronteras de su reino ofrecía el pago de 10 libras para todo aquel que construyera un castillo. ¡Así es normal que quien pudiese se pusiera a construir su propia fortaleza!.

Los castillos Irlandeses esconden todo tipo de secretos, traiciones y asesinatos, pero también algunos elementos menos morbosos; si se quiere obtener el don de la elocuencia hay que besar la piedra del castillo de  Blarney ya que, según la leyenda, si se besa esta piedra se obtiene el preciado don. Eso sí, no es tan fácil la cosa, ya que tendrás que arriesgar tu vida inclinándote hacia atrás sobre el vacío, aunque con el tiempo y las medidas de seguridad actuales le han hecho perder un poquito de emoción.

3.  Fantasma de Malahide

En el conocido castillo del mismo nombre, a escasos kilómetros de DublínEl fantasma en cuestión es el de un paje del siglo XVIII, el cual había sido nombrado protector de la hija del conde Talbot. La joven fue atacada una noche en la que el caballero-paje estaba ausente, todo por una artimaña del malvado prometido de la muchacha, declarándolo, a su regreso, culpable del ataque. A pesar de que la hija del conde declaró inocente al paje, el caballero fue condenado a la horca igualmente. Después de esto la joven se suicidó, ya que no quería casarse con su malvado prometido.

La consecuencia fue que volvieron a culpar al paje de lo ocurrido, maldiciéndolo a vagar por el castillo hasta que reparara su falta y le fuera concedido el perdón de la familia.

Desde entonces, Anthony, el caballero ahorcado injustamente, recorre afligido el castillo en soledad y se aparece en busca de ayuda y de perdón, para poder descansar en paz. Son muchos los que aseguran que aún hoy, se le puede ver, oír y sentir, especialmente durante la noche, aunque también afirman que no provoca ninguna sensación de temor, sino más bien de nostalgia. Dicen que es un personaje entrañable al que todos los que trabajan en el castillo le han cogido cariño.

Es un lugar tremendamente esotérico y muy hermoso, así que los incrédulos pueden ir a visitarlo y si son decepcionados, al menos visitarán el castillo medieval más antiguo de Irlanda.

4. Hags Head – La cabeza de bruja

Hags Head es el nombre que se da al punto más meridional de los acantilados de Moher, donde los acantilados forman una formación rocosa inusual que recuerda a la cabeza de una mujer que mira hacia el mar. Una leyenda relata cómo una vieja bruja, Mal, se enamoró del héroe irlandés, Cú Chulainn y persiguió a su amado por toda Irlanda. Cú Chulainn saltó por los peñones como si fueran peldaños, pero Mal no fue tan ágil y se estrelló contra el acantilado.

 

5. La dama de la muerte

Las Banshees, como se llaman a las hadas irlandesas (Ban = Mujer, Shee = Hada) son espíritus femeninos que, según la leyenda, vienen de otro mundo para avisarnos del fallecimiento de algún familiar o ser querido en los próximos días. Para ello las Banshees toman forma de mujer joven, arpía o matrona, y pasan la noche llorando en el hogar del mortal al que anunciarán su muerte.

6. Oweynagat, la puerta mágica de Roscomonn

En el condado de Roscommon nos encontramos con el Oweynagat. Este lugar forma parte de Cruachan, la que se cree fue la capital del reino de Connacht y sede de la Reina Maeve y su esposo Ailill de Connacht,personajes de la mitología irlandesa.

Este sitio, un montículo, está muy presente en el folclore local porque se habla de muchas criaturas destructivas que han emergido de la tierra utilizando el Oweynagcat, la cueva de Cruachan, como puerta de salida. 

7. Las hadas, los duendes y los Leprechauns

Muchos seres mitológicos viven en los bosques irlandeses, es el caso de hadas y duendes, y los más famosos de ellos son los Leprechauns. Responden a la típica imagen que tenemos en mente sobre estos pequeños seres: cabellos y barba rojizos, ropa verde y marrón con sus medias a rayas, cara bonachona y de naturaleza traviesa.. Los Leprechauns son así, indomables… Y con bastante malhumor!. Estos pequeños duendes disfrutan tomando el pelo a los seres humanos ya que no les gusta ser molestados y además, si hay algo que realmente gozan estos pequeños seres, es de una brillante moneda de oro!. Para ello trabajan duramente arreglando zapatos, y guardan su dinero en una olla… que se dice puedes encontrar al otro lado del arco iris después de un día de lluvia. La teoría más difundida acerca de la etimología de su nombre indica justo esto, ya que la expresión gaélica “leath bhrògan” significa justamente ‘zapatero’.

8. La colina misteriosa de Tara

Durante muchos siglos, los historiadores han tratado de desentrañar los misterios de Tara, y han sugerido que desde la invasión celta de la isla hasta la invasión de Richard de Clare en 1169, fue el centro político y espiritual de la isla. Debido a que la historia y la arqueología de Irlanda no están bien coordinadas, las teorías arqueológicas, en cuanto a los hallazgos recientes, sugieren que la completa historia de la Colina de Tara está lejos de conocerse en su totalidad.

La disputa previa de los eruditos sobre la importancia inicial de Tara avanzó cuando los arqueólogos identificaron los monumentos y edificios pre-célticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Una de esas estructuras, el Montículo de los Rehenes, posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de noviembre y del 4 de febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.

Lo que ellos descubrieron finalmente en la corona de la colina era un enorme monumento de forma oval que mide unos 170 metros en su punto más ancho. A su alrededor se encuentran 300 hoyos de postes de dos metros de ancho. La evidencia indica que esta ‘Corona’ (tiara), joya de la arqueología irlandesa, fue construida a través de un enorme esfuerzo, 300 torres de postes de roble rodearon una vez la colina.

Este último descubrimiento revela que existe el verdadero tesoro debajo de la colina sagrada y pronto podría ser revivido.

Tara es el hogar prehistórico de los mágicos Tuatha Dé Danaan, que se consideran descendientes directos o reencarnaciones de los bíblicos Resplandecientes (Elohim), los dioses creadores.

La mitología de la Danaan indica que tenían la capacidad de controlar la luz del sol a través del poder de una mágica piedra azul de poderes milagrosos.Esta piedra es la base de la mitología irlandesa.

Hay una fascinante y poderosa conexión entre las piedras azules de E.A. en Irlanda, y el Arca de la Alianza, el recipiente dorado a través del cual la brillante presencia Luz Divina de Dios se aparecía a los judíos. y, según la tradición irlandesa, la “perdida” Arca de la Alianza está oculta en Tara.

9. Newgrange

A 60 kilómetros de Dublín, en el Condado de Meath, se encuentra Newgrange, un yacimiento arqueológico con más de 5.000 años de antigüedad, más que Stonehenge en Inglaterra y que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto. Se trata de una tumba en forma de pasadizo dentro de una gran construcción circular que, junto a los yacimientos cercanos de Knowth y Dowtn, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en1993.

En el increíble paisaje de Brú na Bóinneen, o Valle del Boyne, de verdes colinas salpicadas por pequeños árboles, nos encontramos un lugar cargado de magia y misterio que estuvo oculto durante 4.000 años hasta que fue redescubierto.

Se trata de una gran estructura circular con un tamaño similar al de una colina que debió de servir en su época como tumba, o al menos para realizar rituales relacionados con la muerte, como cremaciones. Sus paredes están compuestas por grandes rocas en su base y se eleva varios metros con un empedrado de piedras pequeñas blancas. Las piedras de la base están cubiertas de dibujos celtas, como espirales, dobles espirales y trisqueles, que hacen referencia a la vida eterna.

Esta circunferencia tiene una puerta por la que accedemos a un estrechísimo pasillo de 18 metros que nos lleva a una cámara amplia, en forma de cruz, cuyo techo se eleva a unos seis metros y crea una bóveda de grandes rocas.

Esta construcción permaneció oculta hasta el siglo XVII, cuando fue descubierto por gente que buscaba piedras para usarlas para obras de edificación. Más tarde, entre 1962 y 1975, Newgrange fue excavada y restaurada. Durante la excavación se encontraron los restos de cinco personas.

Lo curioso de este yacimiento es que, durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, un rayo de sol penetra por la única puerta de esta construcción, alumbrando la cámara central, que durante el resto del año se encuentra en la penumbra. Este momento sólo lo pueden vivir unos cuantos afortunados, pues para poder visitar el yacimiento en el momento que se produce la iluminación hay que ser seleccionado mediante un sorteo entre miles de solicitantes al año.

Bonus:

10. La misteriosa Cruz Irlandesa en Marte

Scott C. Waring, de UFO Sightings Daily, fue quien descubrió la cruz irlandesa en una fotografía tomada por la cámara microscópica del Rover Opportunity de la NASA el pasado 12 de octubre. Para Waring la imagen sólo puede ser una pequeña criatura fósil, una formación de cristal único, o micro tecnología.

“Puede ser el fósil de una micro criatura, pero el anillo a su alrededor hace que sea poco probable”, explicó Waring. “Tiene muy pocas similitudes con el cristal… sin embargo lo más probable es que se trate de micro tecnología. La antigua tecnología, especialmente las pequeñas, serían muy útil para controlar las plantas, animales y otros ecosistemas y así poder crear un ambiente controlado. Claro que Marte es seco y árido, no obstante el jefe de la NASA Charles Bolden dijo esta semana en el Reino Unido que Marte había albergado vida y que posiblemente aún pueda existir. La antigua micro tecnología explicaría un mundo tan avanzado, mucho más allá que el nuestro”.

Independientemente de cual se la teoría para explicar su origen, la Cruz Irlandesa ha sido ampliamente utilizada por muchos pueblos en la antigüedad, mucho antes de la llegada del cristianismo. Sus cuatro brazos eran perfectos para denotar los cuatro elementos, las cuatro direcciones de la brújula, y las cuatro partes del hombre, mente, cuerpo, alma y corazón. El círculo alrededor de la cruz tiene muchas explicaciones, desde la adoración al sol hasta su simbolismo esotérico.

La imagen no pude ser desacreditada por nadie, ya que muestra claramente una cruz en suelo marciano. Puedes leer la historia completa aquí

Y si te has quedado con ganas de aprender más sobre leyendas y mitos irlandeses puedes ver las listas completas aquí y aquí, de las cuáles hemos extraído este ránking.

 

¿Quieres mejorar tu inglés? Descubre las academias What's up! en España

Fuentes de las imagenes: https://goo.gl/DY8dUF 

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]