El essay es un ejercicio escrito muy habitual a partir del nivel B1, así que es importante aprender a hacerlo bien. De hecho, es uno de los posibles ejercicios de la parte Writing del First Certificate, y aparece también en otros exámenes oficiales. Te contamos cómo estructurar tu texto para ayudarte a mejorar tu redacción.


¿Qué es un essay?

Este ejercicio consiste en argumentar sobre un tema concreto, propuesto por el enunciado, presentando tu opinión respaldada por argumentos a favor y en contra. Todo esto de forma clara y ordenada, y dentro de un límite de palabras.

 

Cómo empezar

Lo primero que deberías hacer al encontrarte con un ejercicio de este tipo es decidir qué quieres decir. Párate a pensar en cuál es la opinión que vas a defender. Relee el enunciado y toda la información disponible con detenimiento y asegúrate de que lo has entendido.

 

Guía descargable: Los errores más comunes de los españoles y cómo evitarlos

 

En los de FCE, además tendrás que aportar una idea propia. El enunciado te dará el tema y dos ideas, a la que tendrás que añadir una más. Añade tu idea, y que sea algo de lo que haya bastante que decir.

Haz un pequeño esbozo de tu essay, sin entrar en detalle, pero marcando qué vas a decir en cada párrafo. Cuando tengas claro qué rumbo vas a tomar, empieza a escribir el texto en sí.

 

Estructura

Seguir la estructura correcta te ayudará a escribir un texto ordenado y más fácil de entender. Si se trata de un examen oficial, parte de tu nota dependerá de que el texto tenga la forma correcta, así que no la descuides.

Hay varias estructuras posibles según el ejercicio. Aquí te mostramos la de los ejercicios de FCE, pero deberías seguir siempre las instrucciones que tengas delante.

Nos basaremos en este enunciado:

Every country in the world has problems with pollution and damage to the environment. Do you think these problems can be solved?

 

Write about:

1. Transport

2. Rivers and seas

3. ........................... (your own idea)

 

Write 140 — 190 words in an appropriate style.

 

La estructura ideal es:

  • Introducción: explica el tema con claridad, resumiendo brevemente por qué es importante.
  • Desarrollo de la primera idea: aporta razones y ejemplos con cada idea.
  • Desarrollo de la segunda idea
  • Desarrollo de la tercera idea
  • Conclusión: resume lo dicho y expresa claramente tu opinión.

 

Las claves para hacer un buen essay son:

  • No expresar tu opinión explícitamente hasta el final. Es mejor guiar al lector hacia esa conclusión con tus argumentos sin decir «yo creo que» hasta la conclusión.
  • Que cada punto sea relevante. Tienes un límite de palabras, no te vayas por las ramas. Si algo no aporta a tus argumentos, mejor no lo pongas.
  • Ofrece razones y ejemplos.
  • Utiliza conectores. Si los empleas correctamente, pueden subir tu nota muchísimo.
  • Utiliza un registro semiformal.
  • Asegúrate de tener tiempo para releer y corregir.

 

Con esto, ya puedes empezar a practicar. Puedes encontrar ejemplos de ejercicios en la página oficial de Cambridge, y pedirle a tu profesor que te los corrija. Ya verás como en seguida estás escribiendo essays estupendos.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

 

Añadir nuevo comentario