What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > ¿Cuáles son los apellidos ingleses más típicos?

¿Cuáles son los apellidos ingleses más típicos?

Los apellidos son una forma de aproximarse a la cultura y a la historia de un país o comunidad. Smith, Johnson, Williams… Hay apellidos ingleses más comunes que otros. Lo cierto es que con la gran movilidad que tenemos hoy en día, las culturas se influyen mutuamente. Y en todos los países encontramos gentes de diversas partes del mundo. Los apellidos nos hablan de el origen de las personas… En este artículo queremos contarte más acerca de los apellidos ingleses, ¡adelante!

Guía descargable:  Inglés para viajes

 

Apellidos ingleses: ¿cuáles son los más típicos?

Según varios registros, los apellidos de origen anglosajón más típicos y comunes son:

Smith

Los 4 millones de personas que poseen este apellido se concentran en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos mayoritariamente. A pesar de este hecho, también se encuentra en Canadá. Smith para los ingleses es algo así como para nosotros el apellido López.

Johnson

El segundo apellido de nuestro ranking puede contener orígenes diversos. No hay que olvidar la población que se trasladó a Estados Unidos provenientes de países diversos: al llegar acomodaron sus apellidos al modo inglés. En este caso en concreto, muchos Johansson de los Países Bajos se reconvirtieron en Johnson.

Williams

Es un apellido galés y patronímico, es decir, significa hijo de William. En castellano también son comunes esta manera de componer los apellidos; de hecho, todas las lenguas cuentan con recursos para expresar el parentesco en el apellido.

Brown

Como en el caso de Johnson, este apellido también fue adoptado por personas de origen no inglés en un intento de adaptación y de dejar atrás el pasado. Además hay que decir que fue un apellido dado a la gente de piel más oscura. Ya fuera gente de color, gitanos, judíos… Por lo tanto tuvo cierto estigma.

 

Otros apellidos ingleses que seguro has oído

En esta lista se incluyen otros apellidos que, aunque no son los más típicos, sí que son muy comunes: 

  • Jones: su origen lo podemos encontrar en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda. Deriva del nombre John.
  • Miller: significa molinero. Y es muy probable que su origen sea escocés o alemán.
  • Davis: de origen galés, también tiene un origen patronímico. Proviene del nombre hebreo David que significa el amado. Su popularidad se debe a que es el patrón de Gales.
  • Anderson: significa hijo de Andrew, que es un nombre a su vez con origen griego.
  • Wilson: otro apellido más con el significado de hijo de, en este caso hijo de Will, apócope de William.
  • Taylor: proviene de la palabra sastre en francés. Así pues indica este oficio. Su etimología original es la de la palabra latina tagliare (para cortar).

Como vemos, es muy común que los apellidos indiquen:

  • Oficios
  • Patronímicos
  • Procedencia o pertenencia a un clan
  • Características físicas

Desde McGregor a McDonald, seguro que te has preguntado de dónde viene este Mac inicial tan frecuente. Pues bien, de nuevo esta partícula hace referencia a la pertenencia a un clan o al ser hijo de alguien. Es decir, Mac Cullen significa que la persona es hija de Cullen o que es del clan de los Cullen. Esta formación de apellidos es típica escocesa. Cabe destacar que Mac y Mc se encuentran por todo el  mundo, no solo en los países de habla anglosajona, y en este sentido se desdibuja su original procedencia escocesa e irlandesa. 

Otro caso es el de los apellidos que empiezan con O‘, también bastante comunes e identificables. Su procedencia es irlandesa. Significa nieto de y te identifican directamente con tu familia. 

Como ya sabes, la cultura inglesa es fascinante y los nombres y apellidos forman parte de ella también. En este blog hablamos de otros aspectos culturales en este artículo que no puedes dejar de leer. ¡Apréndelo todo de la cultura anglosajona! ¡Enriquécete cada día!

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]