What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
«Can» en futuro: ¿cómo se forma?
Si has trabajado algo con verbos modales, habrás visto que no se pueden modificar ni combinar con otros modales. Eso nos lleva a una duda: si el futuro se forma con un modal y el verbo «poder» para hablar de habilidades o capacidades también es un modal, ¿cómo hablamos de capacidades en el futuro?
Be able to
La solución a este problema es muy sencilla: no usar el modal. Si intentamos combinar estos dos modales, seguramente acabemos produciendo algo parecido a «I will can», que quiere decir «enlataré». A menos que queramos provocar unas risas a nuestro interlocutor, no es esto lo que buscamos.
Pero, sin embargo, si utilizamos «be able to», un equivalente a «can» que no es un modal, podremos formarlo sin problemas:
- I will be able to modify this when I get the license.
- I won’t be able to close it if you don’t move.
- I will only be able to win this race after years of training.
Can
Aunque la forma ideal de formar el futuro de «can» es con «be able to», muchas veces, sobre todo en conversación cotidiana, nos encontraremos con casos en los que se hace largo, es demasiado formal o queda poco natural:
- Will you be able to come to my house tomorrow?
- I will not be able to finish it for next week.
- I will be able to call you when I finish cleaning.
Sin ser incorrectos, estos ejemplos quedarían un poco raros y nos delatarían como no nativos. Para evitar esto, en algunas frases podemos usar «can» en presente. Como se suele entender por contexto, el valor futuro se sigue viendo y no hace falta marcarlo con otro modal:
- Can you come to my house tomorrow?
- I can’t finish it for next week.
- I can call you when I finish cleaning.
Otras formas
Aunque por lo general utilizamos «can» para hablar de capacidad o habilidad, también puede significar «tener permiso». En este caso, si fuésemos a usar la estructura «be able», necesitaríamos tener una cosa en cuenta: el cambio de «able» por «allowed», ya que el primero nos habla de capacidad y el segundo de permiso. Observa los siguientes ejemplos:
- I will be allowed to drink alcohol when I am older.
- I won’t be allowed to come back if I do that.
- Will she be allowed to teach after being in prison?
- They won’t be allowed to perform in the middle of the street like that.
También se puede usar «may» cuando hablamos de permiso, aunque dependerá del contexto y de la frase.
Con esto deberías tener todo lo necesario para hablar de tus posibilidades y habilidades futuras, así que ponte a practicar en cuanto puedas. You can do it!
Posts relacionados:
- Adjetivos y preposiciones en inglés: las combinaciones más importantes
- Uso de by en inglés: ejemplos, teoría y ejercicios