What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > B2 listening: todo lo que necesitas saber

B2 listening: todo lo que necesitas saber

Empezar a hacer listening de niveles más altos cuesta un poco a veces: hay que acostumbrarse al vocabulario nuevo, los protagonistas de los audios cada vez hablan más rápido y cada vez tenemos que captar información más detallada. Pero no temas, te contamos las novedades que tendrán tus B2 listening con respecto a los de B1.

 

Velocidad de habla

Como cabría esperar, los B2 listening van a mayor velocidad. Esto simplemente quiere decir, con respecto al nivel anterior, que la persona que habla no hace el esfuerzo de pronunciar despacio y con claridad, como sí ocurría en B1. Esto implica varias dificultades nuevas a las que tendrás que prestar atención:

  • Es más difícil distinguir unas palabras de otras, por lo que tendrás que prestar atención a la entonación y al contexto para averiguar dónde empieza y acaba una palabra. Recuerda que la prosodia del inglés es muy diferente a la del español.

Descargable gratuito: Canciones para aprender inglés.

  • Tendrás menos tiempo para pensar y escribir tus respuestas. Pon mucha atención la primera vez que escuches e intenta rellenar huecos para poder comprobar tus respuestas durante la repetición.
  • Es más fácil perderte información si te distraes. Concéntrate bien en cada ejercicio, solo duran unos segundos.

Acentos

Otra gran novedad de los ejercicios de B2 es la aparición de acentos. Donde en B1 casi todos los acentos que habrás escuchado son RP o similares o, como mucho, estadounidenses, en B2 empezaremos a escuchar algunos escoceses, irlandeses y australianos, entre otros. La mejor forma de hacer frente a esta nueva dificultad es:

  • Escuchar: busca acentos nuevos en películas y series, acostúmbrate a ellos y a su melodía y ritmo particulares. Es más fácil de lo que crees.
  • Aislar sonidos: cada acento tiene su forma de pronunciar distintos sonidos. Si te acostumbras a la r vibrante escocesa dejará de extrañarte cuando salga y te será más fácil entender la palabra completa. Cuando puedas, escucha palabras sueltas, repítelas y acostúmbrate a esos sonidos difíciles.
  • Practicar: como acabamos de comentar, la repetición es lo que más te va a hacer avanzar. Haz ejercicios, intenta transcribir diálogos en acentos que te cuesten… cualquier oportunidad es buena para entrenar el oído.

Ejercicios

Por último comentar que en un nivel B2, se exige responder a una serie de ejercicios más complejos. El B1 exige una comprensión parcial del texto y asociación con imágenes o conceptos muy sencillos. En cambio, en el B2 se busca una comprensión más global y conceptual de textos más complejos. Por eso tenemos muchas preguntas en la que se deben relacionar personas con afirmaciones y otras preguntas de opción múltiple:

  • Monólogos breves: los ejercicios más fáciles nos mostrarán a una sola persona hablando y nos darán tres opciones a elegir una como respuesta a cada uno.
  • Monólogos largos: un poco más complejos, estos monólogos no aíslan cada respuesta, sino que se escuchan de seguido. Asegúrate de leerte el texto antes de empezar para no perderte si no oyes alguna de las respuestas. Rellena todo lo que puedas en la primera ronda y corrige y completa en la segunda.
  • Unir opciones: Hay que unir personas con las ideas que transmiten en su monólogo. Cuidado, porque estos ejercicios están diseñados para confundir. Usarán palabras que parecen dar pistas, aunque luego sean engañosas. Presta mucha atención al contexto.
  • Conversación: escucharás conversaciones entre varias personas y tendrás que responder a varias preguntas. Ten cuidado porque la grabación no para y tendrás que contestar de golpe a todo.

Puede que te encuentres otros ejercicios de B2 listening, pero todos ellos se irán haciendo más fáciles cuanto más practiques. ¡A por ello!

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]