What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > How much y how many: teoría y ejemplos

How much y how many: teoría y ejemplos

A veces, aunque conoces bien la teoría sobre preguntar “cuánto/a, /os, /as” en inglés usando how much y how many, en la práctica puede resultarte complicado aplicar la distinción de manera eficaz y rápida. En este artículo te vamos a ayudar a repasar esta cuestión para eliminar todas tus dudas.

How much y how many: diferencias

Para ganar fluidez a la hora de aplicar much o many, debemos empezar por tener muy claro qué cosas son cuantificables o contables y qué cosas son incuantificables o incontables.

Ebook gratuito: Cuantificadores en inglés: ¿Cómo usarlos?

Para ello, un tip que puedes utilizar es la siguiente comparativa. Si la «cosa» de la que tienes dudas es algo similar a una materia prima, una masa de la que pudieras coger unidades individuales, entonces se trata de un contable (como por ejemplo, las naranjas). En cambio, si necesitaras un recipiente para meter una cantidad determinada de unidades (como el azucar), estaríamos hablando de incontables.

Usando how much y how many

Para que no te queden dudas sobre cómo clasificar las cosas que son contables y aquellas que son incontables, a continuación te compartimos algunos ejemplos que van más allá de la comida, para que recuerdes que estas dos palabras las podemos usar en diferentes ambientes y contextos.

  • How much: Se utiliza con cosas incontables (meat, stress, honey, sugar, milk, water, wine, etc.)
  • How many: Se utiliza con cosas contables (friends, students, carrots, cucumbers, dresses, books, etc.)

Trucos infalibles para dominar de forma definitiva how much y how many

Palabras que no tienen plural

Ten en cuenta que las cosas que no se pueden poner en plural, son cosas incontables. Este pequeño truco puede que te resulte muy útil a la hora de utilizar ambos términos de manera correcta y con agilidad.

How much y how many son los mismos términos que usamos para cosas en plural y singular pero si quieres hablar de una cosa que no tiene plural, ya sabes que el término que debes usar es “how much” siempre cuando esa palabra no tenga un término en plural, es decir que no exista, por no ser contable.

Si aquello de lo que hablas tiene posibilidad de usarse en singular y en plural, entonces el término que usarás es “how many” + plural.

Ejemplo: How much sugar is there in the kitchen?
Ejemplo: How many friends do you have in Lisbon?

Palabras con las que debes tener cuidado

Existen algunas palabras que merecen especial atención. Pueden llevarte a la confusión a la hora de utilizar how much y how many de la manera correcta. Pero ten en cuenta que se trata de unos pocos sustantivos, algunas palabras especiales que no deben provocar que se rompa la regla que te permite usarlas adecuadamente.

  • Time: Esta palabra tiene dos significados “tiempo” (incontable”) y “vez” (contable). Depende por tanto del significado con el que uses este sustantivo deberás utilizar la forma del cuantificador que se usa con cosas contables o incontables.
    Ejemplo: How many times have you travelled to london this year?
  • Money: El dinero no es un sustantivo contable. Recuerda que lo que se puede contar y poner en plural es la moneda de un país (euros, dólares, libras…), pero no se puede decir algo como “cuatro dineros”.
    Ejemplo: How much money did you spend at your hometown?

Casos especiales:

Existen especialmente dos palabras que debido al uso continuo que se hace de ellas en el día a día permiten ser tratadas como cosas contables, aunque en principio, como líquidos que son, deberían ser incontables y utilizar un contenedor para hablar de ellas (taza, vaso, botella…).

  • Coffee / beer: Ambas bebidas se pueden utilizar como bebidas contables. Es por tanto posible decir “a beer” y “a coffee”. Por tanto las dos pueden ser utilizadas con “how many”.
    Ejemplo: How many beers/coffees did you drink last night?

En este artículo te hemos explicado desde lo general hasta las particularidades en el uso de los términos how much y how many para que puedas hacerte a la idea del funcionamiento de ambos términos, ¡y no te hagas un lío nunca más! Te ofrecemos para terminar, un enlace a una actividad donde poder practicar lo aprendido.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]