What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Aprender inglés desde cero: cómo y dónde empezar

Aprender inglés desde cero: cómo y dónde empezar

Un buen nivel de inglés se ha convertido prácticamente en algo imprescindble en nuestro tiempo. Para viajar, para estudiar, para trabajar… casi cualquier actividad requiere un nivel aceptable de comunicación oral y escrita. ¿A qué esperas para conseguir el nivel que quieres?

Si nunca has estudiado nada de inglés, puede que te dé un poco de miedo empezar. Al fin y al cabo, habrás escuchado mil veces eso de que el inglés es dificilísimo, que se tarda años en perfeccionar, que hay que dedicarle muchísimo tiempo… ¡no dejes que esto te intimide! Empezar desde cero con el inglés no solo es posible sino asequible para todo el mundo, sin importar la edad, lo bien que se te den los idiomas ni el ritmo de vida que tengas. Si encuentras un ritmo que te funcione y lo sigues, conseguirás tus objetivos sin problema.

Sabes más de lo que crees

Mucha gente pospone empezar sus clases de inglés porque piensa que nunca va a poder llegar al nivel que quiere. Si es tu caso, recuerda que empezar con el inglés tiene una ventaja con respecto al resto de idiomas: casi nunca empiezas desde cero de verdad.

 

Descargable: Recursos para hacer crecer tu inglés este 2016 

 

En Europa, estamos en contacto constante con el inglés: el cine, la música, los eslóganes publicitarios, los intercambios multiculturales… nos encontramos con palabras y frases en inglés en todas partes. Haz memoria, seguro que alguna frase en inglés sí que sabes. Al menos lo suficiente como para saber formar una frase afirmativa en presente (I love you), un imperativo (Just do it), varias formas de saludar y decir adiós, y para conocer varias palabras relacionadas con la moda y la tecnología, por ejemplo. ¡Ya tienes parte del camino hecho! Conocer vocabulario y estructuras antes de empezar siquiera a estudiar te dará un impulso que notarás en seguida.

 

Empezar es fácil

Hablar inglés es un poco como tocar la guitarra: aunque no sepas mucho, si te aprendes unos cuantos trucos, puede sonar genial. Perfeccionar ya es otra historia, pero puedes llegar a un nivel de comunicación aceptable con unos pocos meses de estudio.

La curva de aprendizaje del inglés es muy satisfactoria en niveles bajos: gracias a la sencillez de su gramática, con poco que aprendas puedes desenvolverte sin problemas en situaciones cotidianas. De acuerdo, los verbos irregulares y los phrasal verbs son difíciles, pero no necesitas aprendértelos todos desde el minuto uno. Hay un concepto vital para empezar a estudiar inglés que es el KISS principle: Keep It Simple, Stupid. No te compliques la vida intentando traducir lo que quieres expresas en español, utiliza las estructuras básicas del inglés que conozcas para formas mensajes sencillos y asequibles a tu nivel. Ya verás cómo eres capaz de hacerte entender sin usar el español para nada.

 

Lo esencial

Para que te hagas una idea de lo fácil que puede ser desarrollar las herramientas necesarias para desenvolverte, aquí tienes una lista de los elementos básicos del inglés que te permitirán, por ejemplo, comunicarte en una visita a un país en el que solo se hable inglés:

  • Saludos y palabras de cortesía: please, thank you, sorry y demás palabras para interacciones breves. Son muy fáciles de aprender y te permitirán ser agradable con la gente que te rodea.

 

  • Tus gustos o necesidades: I am allergic to…, I don’t like…, I need…, y otras palabras para asegurarte de que puedes suplir tus necesidades. Apréndete el vocabulario específico para las tuyas y verás que no son tantas.

 

  • Pedir y preguntar: por si te pierdes, por si necesitas pedir comida, comprar algo o pedir información, apréndete la estructura de las preguntas y las llamadas «5W»: what, when, where, who y why.

 

  • Presentarte: hablar de ti, de tu trabajo, de tus aficiones y de tu día a día no es para nada difícil. Solo necesitas algo de vocabulario sencillo y el presente simple para hacer una presentación breve y conocer a otra gente.

 

  • Tiempos verbales: seguramente ya sepas que el inglés tiene menos tiempos verbales que el castellano, pero que aun así hay algunos bastante complejos. La buena noticia es que, hasta que no avances un poco en tu aprendizaje, no necesitas aprendértelos todos. Con conocer el presente, pasado y futuro simples, te puedes comunicar. Ya le añadirás complejidad y matices a medida que avances. Y ¿sabes lo mejor? Que esos tres tiempos son sencillísimos, y lo único que requiere un poco de memoria son unos pocos verbos irregulares para el pasado simple.

 

 

¿Cómo se empieza?

Si ya te has decidido a iniciar tu aprendizaje, te recomendamos que busques clases adaptadas a tu nivel que te ayuden a progresar a un ritmo cómodo pero constante. Por supuesto, no te limites a las clases, hay muchísimas cosas que puedes hacer para integrar el inglés en tu día a día y mejorar más rápido.

Las academias son una idea excelente, también para principiantes. El componente social de estudiar en grupo te animará y te ayudará a ver tus progresos. Es muy importante que el enfoque de tus clases sea práctico y te permita utilizar el inglés de verdad. ¡Estudiar no tiene por qué ser aburrido!

El método 100% Living English de What’s Up» también está disponible para principiantes absolutos. Desde el primer momento, tu contacto con el inglés será natural, entretenido y flexible. No tengas miedo si nunca has dado inglés antes, las clases de Level 1 empiezan desde cero, y podrás ir progresando a tu ritmo. Avanza hacia el nivel que quieras, como y cuando quieras, siempre con grupos reducidos y profesores nativos.

 

¿A qué esperas? Busca ya tu academia y no retrases ni un día más tu camino hacia un inglés perfecto.

 

Posts relacionados:

 

 

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]