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Inglés profesional: la atención al cliente
Hoy en día muchos empleos en españa se consiguen gracias al inglés. El incremento de turistas y de las exportaciones ha incrementado la necesidad de profesionales capaces de comunicarse con el clientes extranjeros.
Sin embargo, no basta con saber el idioma, para una excelente atención al cliente debes conocer las diferencias culturales y costumbres de los países de habla inglesa (nos centraremos en los británicos). ¿Estás realmente preparado?
Manteniendo las distancias – keeping the distance
Al contrario que en España, donde solemos ser bastante informales y tutearnos alegremente, en el Reino Unido se debe mantener un trato formal con nuestro interlocutor. Deberás tener esto en cuenta a la hora de dirigirte a tu cliente, ya sea al teléfono o en persona.
Generalmente, los británicos no miran directamente a la persona a la que se dirigen durante mucho tiempo y gesticulan poco. Si fijas tu mirada en la otra persona puedes resultar amenazante. También la distancia interpersonal es mayor que en España, procura no acercarte demasiado a tu cliente si no quieres incomodarlo. Dale tiempo y espacio para que visite tu negocio.
El contacto físico es mínimo en público. Se suele saludar con un ligero apretón de manos, también a las mujeres. ¡Nada de besos! En cuanto a las presentaciones, ya sabes un how do you do? respondido con otro how do you do?
Modales británicos – British Manners
Los británicos son muy, MUY educados. Mantener las distancias no supone tratar con desdén al cliente. El trato ha de ser muy formal y es mejor pasarse que quedarse corto.
Si has viajado al Reino Unido te habrás dado cuenta de que allí piden disculpas por todo (sorry), hasta por las más pequeñas inconveniencias. También te dan las gracias por todo y saludan amablemente a todo el mundo. Pues bien, procura hacer lo mismo con ellos o parecerás un maleducado.
Al teléfono – at the phone
Asegúrate de que estás sonriendo mientras hablas, ¡se notará! Indica tu nombre y empresa al saludar y da los buenos días/tardes
- Good morning, the E-shop Company, Julia Perez speaking, how can I help you?
Intenta no interrumpir a la persona mientras habla y, si lo haces, discúlpate. De hecho, lo ideal es que escuches mucho más de lo que hablas. Cuando hables, repite lo que te ha dicho para asegurarte de que le estás entendiendo bien. Te recomiendo repasar las reglas de oro para hablar en inglés si tienes que hablar por teléfono con clientes extranjeros.
Por último, debes mantener un tono de voz ni muy alto ni muy bajo, ¡los británicos suelen quejarse de que los españoles hablamos muy alto!
Como ves, dar una buena atención al cliente en inglés depende de pequeños detalles, sin embargo,aquello de trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí no siempre sirve cuando los clientes pertenecen a otra cultura.
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