Tips para usar bien el tercer condicional en inglés

Home » What’s Up! Blog » Tips para usar bien el tercer condicional en inglés

El tercer condicional en inglés es el que se usa para hablar de las cosas que no pasaron, o para imaginar qué habría pasado si las cosas hubiesen sido diferentes. Por eso, el tercer condicional es el favorito de los nostálgicos y los arrepentidos. Si quieres saber cómo usarlo bien, sigue leyendo.

New Call-to-action>

También te puede interesar: Ejercicios prácticos para aprender los condicionales en inglés

Una condicional es una clause que expresa una condición y que va acompañada por otra clause que expresa el resultado de dicha condición. Normalmente las conditional clauses empieza con if, aunque hay otras fórmulas.

En inglés existen cuatro tipos de condicionales básicos: el zero conditional, la first conditional, el second conditional y el third conditional. Muy original, ¿verdad?

¿Para qué se usa el tercer condicional?

El tercer condicional en inglés se usa para hablar de situaciones que no han tenido lugar realmente, se trata de hipótesis. Muy a menudo se usan para hablar de algo de lo que nos arrepentimos, pero también para reprochar algo o sencillamente para imaginar una situación que podía haberse desarrollado de otra manera.

  • If I’d studied harder at school I would have gone to university. – No estudió demasiado, así que no pudo ir a la universidad (¡ánimo, nunca es demasiado tarde!)

¿Cómo se forma el tercer condicional?

La estructura más habitual en el third conditional es la siguiente:

if + past perfect and would + perfect infinitive

Pero tened en cuenta que en algunos casos el if puede omitirse cambiando de posición el verbo de la frase que expresa la condición:

  • Had I known before that I would fail, I would have studied less.

No es relevante cuál de las dos clauses va primero, solo hay que tener en cuenta que si la -if clause va primero, hay que separarla con una coma:

  • If I had woken up earlier, I would have arrived on time!

  • I would have arrived on time if I had woken up earlier!

Y se pueden usar otros modales – como could, might o may en la frase principal:

  • If I had found a job in Mexico I might have never come back.

  • We could have won the match if we had trained harder.

La cosa se empieza a complicar cuando ponemos nuestra oración en negativa y, sobre todo en interrogativa. Tened en cuenta que la negativa se puede usar en solo una o en ambas partes según lo que queráis expresar, no os liéis:

  • If I hadn’t come to work here, I would be still unemployed

  • If I had told you my secret, it wouldn’t be a secret anymore

  • I would have never come to the concert if you hadn’t insisted

Por último, no perdáis de vista su uso en oraciones interrogativas, es muy común usarla para preguntar supuestos imaginarios:

  • What would you have done if you had won the lottery?

  • What would you have thought of you had found out the truth?

If only…!

En muchas ocasiones se usa if only en la tercera condicional para expresar un fuerte deseo de que las cosas fueran diferentes. Significa lo mismo que I wish, pero el significado es más fuerte. Se usa para hablar de situaciones irreales y este tipo de frases no necesitan de una segunda parte:

  • If only I had my cellphone!

Pero se puede usar como el resto de condicionales, dándoles más énfasis al hecho de que desearíamos que las cosas fueran distintas, por ejemplo:

  • If only I had woken up earlier, I would have arrived on time!

  • If only I’d studied harder at school I would have gone to university!

 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action>

 

Compartir:

3 respuestas para “Tips para usar bien el tercer condicional en inglés

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por videoconferencia en directo ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa siguiendolas por videoconferencia totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario ahora es de lunes a viernes de 11h a 21h y para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.