less fewer

Less Fewer: aprende cuándo usar cada una 

Home » What’s Up! Blog » Less Fewer: aprende cuándo usar cada una 

Las palabras less fewer quieren decir «menos», pero son de esos pares de palabras que sí que tienen distinción en inglés. Mucha gente, incluso hablantes nativos, las usan indistintamente, pero hay una diferencia muy sencilla pero importante. Te la contamos. 

Sustantivos contables y no contables 

Los sustantivos pueden ser contables o incontables. Saber distinguirlos es esencial para decidir si usar less fewer, así que repasa si aún no lo tienes claro. Por hacerte un pequeño resumen:  

  • Los sustantivos contables, como su nombre indica, se pueden contar y tienen forma plural: dog, chair, building 
  • Los sustantivos incontables, por el contrario, no tienen forma plural: rice, water, money 

Ebook gratuito: Cuantificadores en inglés: ¿Cómo usarlos?

Hasta aquí todo fácil, ¿no? Pero presta atención porque a veces se hacen excepciones y hay palabras que son contables o incontables según el contexto. Por ejemplo: 

They have excellent wines in that restaurant.En ese restaurante tienen vinos excelentes 

En este caso, la palabra incontable wine funciona como contable. Hay muchos casos como este, sobre todo con sustantivos que se refieren a comida, materiales y sustancias.  

Si una palabra aparece en su forma plural, ya sabemos seguro que es contable, pero también podemos prestar atención a otras palabras con las que aparezca para averiguarlo: 

  • Las siguientes palabras solo combinan con contables: a/an, one. 
  • Estas solo combinan con incontables: little, less, much. 

¿Por qué es importante todo esto? Por la misma razón por la que no podemos combinar a con una palabra incontable: fewer solo funciona con contables y less solo funciona con incontables. 

Less fewer: trucos para no equivocarte 

Si quieres asegurarte de no cometer errores, cada vez que te encuentres la palabra less junto a otra palabra, párate un momento a pensar si podría ser fewer: 

  • ¿La palabra que acompaña está en plural? Si lo está, es fewer. 
  • ¿Puedes ponerle un número delante a la palabra y sigue teniendo sentido? Si puedes, es fewer. 

Pero, como decíamos al principio, esta distinción no se tiene muy en cuenta más que en niveles muy altos.  

¿Es importante la diferencia less fewer

Debido a la flexibilidad y a la rápida evolución del inglés, las palabras less fewer cada vez se parecen más, al menos en un uso coloquial. Hay incluso cierto debate sobre si es una distinción que se deba conservar. Hay quien dice que los diccionarios deben reflejar el uso natural del lenguaje, y que la distinción less fewer ya se ha vuelto antinatural y se debería desterrar de los diccionarios. Pero hay quienes piensan que la gramática hay que conocerla y respetarla, y que esta diferencia es una norma más que debe conocer todo el mundo y aplicar para hablar correctamente. De momento nos sirve como forma de reconocer a las personas más quisquillosas con la gramática, porque muchas veces no pueden evitar corregir a la gente cuando escuchan un uso incorrecto de less fewer. Y hasta que los diccionarios lo recojan, lo correcto es conocer esta diferencia y no equivocarse. 

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

Compartir:

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por live video call ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa live video call, totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario es de lunes a viernes de 9.30h a 21.30h y los sábados de 10h a 14h. Para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.