What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
El Trivial de los frikis de la cultura inglesa. ¿Cuánto sabes de Harry Potter?
¿Eres todo un mago o una bruja del aprendizaje del inglés? ¿Sueñas con ponerte el Sombrero Seleccionador y tienes bien claro a cuál de las cuatro casas de Hogwarts perteneces?
Es indudable: Harry Potter ha tenido un gran impacto en la cultura anglosajona. Desde su lanzamiento, la obra de J. K. Rowling (que si de verdad eres todo un friki de Harry Potter sabrás que su nombre real es Joanne Rowling) no solo ha encantado, igual que a ti, a lectores de todas las edades. También ha dejado una huella imborrable en la cultura británica (y sí, también la global).
Y también viceversa. La saga refleja numerosas tradiciones británicas, como la celebración de Halloween y Navidad en Hogwarts, que muestran la importancia de estas festividades en la cultura anglosajona.
Así que los libros y películas que componen la mejor saga de fantasía de todos los tiempos son una excelente fuente para conocer a fondo costumbres y tradiciones de la cultura british y ayudarte en el aprendizaje del idioma.
¿Por qué adentrarte en la cultura anglosajona cuando vas a aprender inglés?
Antes de probar tus conocimientos como friki del mundo mágico más mágico de todos los tiempos, hablemos de por qué es crucial entender la cultura de los países de habla inglesa cuando te propones sumergirte en el aprendizaje del idioma.
Aprender un idioma no se trata solo de memorizar vocabulario y gramática. El inglés es un idioma vivo que cambia año tras año. Por ello, conocer el contexto cultural en el que se desarrolla te ayudará a mejorar tu comprensión lectora y auditiva y comunicarte de una manera más efectiva. También te ayudará a apreciar aún más el arte, la literatura y el cine en inglés.
Y para ello, Harry Potter es una excelente puerta de entrada a la cultura británica.
¿Y qué tiene de especial Harry Potter?
Bueno, probablemente esta sea una pregunta para la que tú ya tengas una respuesta. Sí, te rechifla la saga, crees que es la más ingeniosa de la historia y leer sus libros y ver sus películas es una experiencia que quieres repetir una y mil veces.
Igual que a ti, la saga de Harry Potter no solo ha cautivado a millones de lectores y espectadores sino que, también, ofrece una ventana fascinante para mirar de cerca la cultura británica.
Aquí van algunas curiosidades que (probablemente) no conocías (o sí, porque lo sabes prácticamente todo de Harry Potter):
- Muchas de las localizaciones que aparecen en los libros y las películas están inspiradas en lugares reales del Reino Unido, como el Castillo de Alnwich, que es el castillo de Hogwarts, o la Estación de King’s Cross, donde está el Andén 9¾.
- La escuela de magia Hogwarts refleja ciertos aspectos del sistema educativo británico, como sus casas y competiciones, una forma de estructurar las escuelas muy empleada en los colegios internos de Reino Unido.
- Además, en la saga aparecen muchas festividades propias de Reino Unido y la forma en que las celebran en Hogwarts responde a las tradiciones británicas, como pueden ser Halloween y Navidad.
Trivial de Harry Potter: ¿cuánto sabes?
Ahora sí, ha llegado la hora de jugar y poner a prueba tus conocimientos sobre la saga. Aquí tienes algunas preguntas de trivial para desafiar tu sabiduría potteriana y, de paso, aprender nuevas palabras y expresiones en inglés.
Break a leg!
Por si no lo sabes, con esta expresión te estamos deseando mucha suerte. Es la expresión equivalente al “mucha mierda” que se dice en el teatro en español. Mientras que en nuestro idioma simbolizaba que si había muchas heces en la puerta del teatro es porque había ido mucha gente con sus caballos y, por lo tanto, había sido un éxito, en inglés recuerda a que antiguamente, cuando una obra teatral había tenido éxito el público lanzaba, en vez de tomates, monedas a los actores. Con la expresión se deseaba a los actores que se rompieran una pierna de tantas monedas que tenían que recoger.
Pregunta 1: ¿Cómo se llama el banco de los magos?
- a) Gringotts
- b) Gringrotts
- c) Green Gots
Pregunta 2: ¿Qué hechizo se usa para desarmar a alguien?
- a) Expelliarmus
- b) Expecto Patronum
- c) Wingardium Leviosa
Pregunta 3: ¿Cómo se llama la casa donde Harry vivía con sus tíos?
- a) Privet Drive
- b) Picket Fence
- c) Perfect Drive
Pregunta 4: ¿Qué animal representa la casa Slytherin?
- a) Serpiente
- b) León
- c) Tejón
Y las respuestas a las preguntas son…
Pregunta 1: ¡Correcto, es Gringotts! Este banco mágico está ubicado en el Callejón Diagon y es famoso por ser el más seguro, custodiado por duendes.
Pregunta 2: ¡Así es, Expelliarmus! Este hechizo es el favorito de Harry para desarmar a sus oponentes.
Pregunta 3: Privet Drive, donde Harry vivía en el número 4 con los Dursley.
Pregunta 4: La casa Slytherin está representada por una serpiente, símbolo de astucia y ambición.
Aprende inglés con Harry Potter
A estas alturas no hay ninguna duda: te encanta Harry Potter. La buena noticia cuando quieres aprender inglés es que, además de ser entretenido, la saga puede ser una excelente herramienta en tu camino de aprendizaje.
Para ello, por ejemplo, puedes hacer una lectura bilingüe en inglés, leyendo los libros en su idioma original con una copia en tu idioma nativo al lado. Esto te ayudará a entender mejor y mejorar tu vocabulario, además de percibir ciertos matices que pueden perderse en la traducción.
También puedes ver las películas en versión original con subtítulos en inglés. Casi seguro que te las sabes de memoria, por lo que no te perderás ni una coma y verlas así es una gran manera de mejorar tu escucha y comprensión.
Y por último, ¿por qué no unirte a un club de lectura en inglés? Podrás discutir los libros de Harry Potter y practicar hablando y escuchando mientras pasas un buen rato.
¡Y recuerda, la magia está en practicar cada día!
So practice, practice and practice every day!