What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Finite clauses vs. Non-finite clauses: qué son y cómo se utilizan

Finite clauses vs. Non-finite clauses: qué son y cómo se utilizan

La gramática del inglés a veces puede resultar un poco tricky, sobre todo cuando empezamos a construir oraciones más complejas, con verbos en diferentes tiempos verbales, usamos verbos en infinitivo, etc. Pero no te preocupes hoy te enseñamos a diferenciar entre finite and non-finite clauses, para que nunca más te hagas un lío con los verbos y las oraciones.

Descargable: Ejercicios de inglés - Los errores más comunes

 

Finite Clauses

Empezamos por lo más sencillo, las finite clauses. En inglés, hablamos de finite clauses para referirnos a aquellas oraciones que contienen un verbo que indica el tiempo en el que estamos hablando.

  • I spoke to my mom last night. El verbo spoke es irregular y está conjugado en pasado simple. (2ª columna de los verbos irregulares)
  • I didn’t call you. Esta oración también se considera una finite clause ya que didn’t nos señala que la oración está en pasado.

Las oraciones que consideramos finite clauses pueden ser tanto oraciones principales como en los ejemplos anteriores como oraciones subordinadas:

I didn’t call you because I had an emergency at home. En este caso, I had an emergency at home, es una finite clause, had nos indica que está en pasado. Además es una oración subordinada porque depende de la oración anterior I didn’t call you

 

Non-finite Clauses

Las non-finite clauses son aquellas oraciones que incluyen un verbo, pero que no están conjugados, no muestran tiempo verbal. Las oraciones non-finite aparecen como oraciones subordinadas, y podemos deducir si se refieren al pasado, al presente o al futuro, dependiendo del contexto de la oración en la que se encuentren.

  • I brushed my teeth, before leaving home
  • After having breakfast, I prepared a sandwich for lunch
  • Read carefully in order to understand the whole sentence
  • Although raised on a farm, Peter loves busy cities

Los verbos que forman las non-finite clauses, se presenta con la forma de infinitivo, gerundio o participio, por lo que no son muy difíciles de identificar. En los ejemplos anteriores, ¿cuáles serían las non-finite clauses?

  • before leaving home
  • after having breakfast
  • in order to understand the whole sentence
  • although raised on a farm

Como puedes ver en los dos primeros casos, nos encontramos con dos verbos en gerundio, que acaban en –ing: leaving y having. En el tercer caso, un infinitivo, marcado con to. Finalmente, en el último ejemplo, podemos identificar el participio que termina en –ed ¿Fácil, verdad?

Normalmente, las non-finite clauses no incluyen un sujeto en la oración sino que es el sujeto de la oración principal el que actúa también como sujeto de la non-finite clause como sucede en los ejemplos anteriores.

 

Non-finite clauses después de un verbo

En muchas ocasiones, las non-finite clauses se utilizan como complemento de verbos que van seguidos de verbos en –ing o to que actúan como complementos:

  • I don’t enjoy playing cards
  • I hate to commute to work

 

En resumen

  • Finite Clauses: contienen un verbo conjugado que expresa un tiempo verbal. Pueden ser oraciones principales o subordinadas.
  • Non-finite clauses: contienen verbos en infinitivo, gerundio o participio. Son oraciones subordinadas.

De forma similar a lo que sucede con los conectores en inglés, si controlas las diferentes estructuras que se dan en estas oraciones podrás ver como escribirás mejor en inglés y podrás crear oraciones más complicadas.  

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]