What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Cómo usar los verbos irregulares en inglés: el PDF definitivo
Begin, began, begun… Si hiciste la secundaria en España hace algunos años, seguro que te hicieron estudiar la lista de verbos irregulares en inglés… y seguro que ya no te acuerdas de casi nada. Don’t worry! En What’s up! hemos creado el PDF definitivo para refrescarte la memoria.
Puedes descargártelo gratis rellenando el siguiente formulario:
Verbos Irregulares en inglés: CheatSheet + Tabla de Práctica |
Descargando la ficha «Los verbos irregulares en inglés, el PDF definitivo», obtendrás:
|
Pero lo importante no es solo saberse los tiempos verbales irregulares, sino cuándo debes usar cada uno de ellos. Así que hoy vamos a darle un repaso a las normas.
Verbos regulares e irregulares en inglés
Empecemos por el principio: ¿qué es un verbo irregular? De manera simple, es un verbo que no sigue las reglas generales de conjugación.
La mayoría de los verbos en inglés son regulares y siguen unas reglas muy simples. A partir de la forma básica (el infinitivo), la tercera persona de presente singular indicativo se forma añadiendo una -s o -es al final, el pasado y el participio pasado añaden -ed y las formas continuas terminan en -ing.
Sin embargo, en los verbos irregulares el pasado y el participio no siguen estas normas, o bien porque se trata de palabras diferentes (do, did, done) o porque son iguales que el infinitivo (cut, cut, cut). Por eso, necesitamos aprenderlos de memoria para no meter la pata.
Cuándo usar cada una de las columnas
La primera columna es la forma básica del verbo, el infinitivo. El infinitivo expresa el significado del verbo de manera general, sin referencias temporales.
En la segunda columna tenemos el pasado simple, que también es muy sencillo. Usamos el pasado simple para las siguientes situaciones:
- Acciones completadas en el pasado. I went to bed early yesterday.
- Series de acciones en el pasado. I worked out for an hour, had a shower and got dressed.
- Acciones repetidas o habituales en el pasado. I walked 3 kilometres every day.
- Acciones durante un periodo largo en el pasado. I worked in a bookshop for five years.
- Hechos generales del pasado. Charles Dickens lived in London.
Por último, en la tercera columna tenemos la forma verbal más tricky: el participio. Esta forma del verbo se usa siempre acompañada de un verbo auxiliar para formar los tiempos verbales compuestos:
- Present perfect tense: I have begun.
- Past perfect tense: I had begun.
- Future perfect tense: I will have begun.
- Conditional perfect tense: I would have begun.
Trucos para aprender los verbos irregulares
Por último, un truco para aprenderse la lista de verbos irregulares y no morir en el intento es clasificarlos por tipos. Y es que dentro de su irregularidad, puedes encontrar cinco patrones que se repiten:
- Verbos con infinitivo, pasado y participio iguales: cut, hit…
- Verbos con el infinitivo de pronunciación /i/ y participio y pasado en /e/: feed-fed-fed, lead-led-led…
- Verbos con infinitivo en i, pasado en a y participio en u: ring-rang-rung, sing-sang-sung…
- Verbos con infinitivo acabado en d y participio y pasado en t: bend-bent-bent, send-sent-sent…
- Verbos que cambian según la variedad de inglés que usemos: leap-leapt/leaped-leapt/leaped, dream-dreamt/dreamed-dreamt/dreamed…
Ahora solo tienes que recordar qué verbos pertenecen a cada categoría. Si quieres hacerlo aún más dinámico, puedes escribir todos los infinitivos en post-its y jugar a clasificarlos en columnas.
Post relacionados: