What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Cómo dominar el presente perfecto continuo en ingles

Cómo dominar el presente perfecto continuo en ingles

El Present Perfect Continuous o presente perfecto continuo en inglés (también llamado Present Perfect Progressive) crea a veces un poco de confusión entre quienes estudian el idioma. Es un tiempo verbal que se utiliza, principalmente, para referirse a acciones que han comenzado en el pasado pero continúan en el presente. Se corresponde con el presente perfecto continuo en español. En este post te explicamos cómo construir las diferentes formas del Present Perfect Continuous y algún truco para reconocerlo.

 

Estructura del Present Perfect Continuous

La estructura del Present Perfect Continuous puede parecer compleja, pero no lo es tanto. Solo es cuestión de práctica. La construcción del Present Perfect Continuous es la siguiente: Sujeto + verbo auxiliar ‘to have’ + been + verbo + ing. Algunos ejemplos, para verlo más claro:

New call-to-action

  • Seth and Oscar have been sleeping for three hours. Seth y Oscar han estado durmiendo durante 3 horas. Quizás aún duermen o quizás ya no pero en este caso el énfasis se pone en la duración de la acción.
  • My sister has been playing the whole afternoon. Mi hermana ha estado jugando toda la tarde.
  • We have been drinking beer since six o’clock. Nosotros hemos estado bebiendo cerveza desde las seis.

Para construir las formas negativa e interrogativa del Present Perfect Continuous hay que seguir la siguiente estructura:

  • Afirmativa: Sujeto + verbo auxiliar ‘to have’ + been + verbo + ing
    • He has been cooking that cake for two hours now! – ¡Él ha estado cocinando ese pastel desde hace dos horas!
  • Negativa: Sujeto + to have + not + ‘been’ + verbo + ing
    • She hasn’t been reading much about it lately. – Ella no ha estado leyendo mucho sobre ello últimamente.
  • Interrogativa: To have + sujeto + been + verbo + ing
    • Has he been writing the book this morning? – ¿Ha estado él escribiendo el libro esta mañana?

Una pista para reconocerlo

Puesto que el presente perfecto continuo en inglés indica una acción a lo largo de un periodo de tiempo es muy habitual que su construcción incluya las preposiciones for, desde hace/hace, y since, desde. Esto te permitirá reconocerlo más fácilmente.

¿Cuándo se usa el Present Perfect Continuous?

Básicamente se usa para referirse a acciones que se iniciaron en el pasado, pero que aún continúan en el presente. Es decir, se refieren al proceso en sí. Por ejemplo:

  • I’ve been waiting for you all day – Llevo esperándote todo el dia.

Pero también se puede usar para acciones que han acabado no hace mucho y que interesan mucho por sus resultados. Por ejemplo:

  • It’s been raining all morning – Ha estado lloviendo toda la mañana. Ahora ya no llueve, pero la información de que, efectivamente, ha estado lloviendo puede interesar para explicar, por ejemplo, porque las calles están mojadas.

Una importante excepción

Existen verbos que no aceptan el Present Perfect Continuous. Son los ‘Stative verbs’, verbos que implican estatismo y no expresan ninguna acción. Son verbos como believe, creer, o love, amar. Por lo tanto, estos verbos deben formarse con el Present Perfect Simple, y no con el Present Perfect Continuous.

¡No te confundas con el Present Perfect Simple!

A menudo el Present Perfect Continuous se confunde con el Present Perfect Simple. Su estructura no se parece en nada, pero sus usos son similares. ¿Cómo diferenciarlos entonces? Todo depende de dónde esté el énfasis.

  • El Present Perfect Simple se usa cuando la acción tuvo lugar en el pasado reciente o tiene consecuencias en el presente. Es decir, lo relevante es el resultado de la acción. Ejemplo:
    • William has written a letter – William ha escrito una carta. Lo que importa es el resultado de la acción, es decir, la carta.
  • El Present Perfect Continuous se usa para una acción que ha continuado en el tiempo hasta el presente (inclusive). En este caso lo relevante es la duración o la continuidad de dicha acción. Ejemplo:
    • Richard has been working all day – Richard ha estado trabajando todo el dia. Lo importante es que ha estado muchas horas trabajando, todo el dia.

Cuando aprendes inglés la conjugación de los verbos puede parecer un duro reto pero, recuerda, solo se trata de practicar. Habla y escucha tanto como puedas, ¡y el presente perfecto continuo en inglés no se te resistirá!

 

Posts relacionados:

 

New call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]