como formular preguntas en ingles

Cómo formular preguntas en inglés: conoce las frases interrogativas

Home » What’s Up! Blog » Cómo formular preguntas en inglés: conoce las frases interrogativas

En todos los idiomas existen frases afirmativas, negativas e interrogativas. Cada idioma tiene su manera de formarlas, y puede resultar complicado aprender las estructuras entre ciertos idiomas. La forma de elaborar preguntas del inglés confunde a algunos estudiantes debido a lo que llamamos inversión, es decir, el cambio de orden de algunas palabras al pasar de la afirmativa a la interrogativa. Te contamos cómo formular preguntas en inglés, una habilidad esencial si vas a viajar, por ejemplo.

Preguntas de sí o no

Hay dos tipos de preguntas, y se articulan de forma ligeramente diferente. Vamos a empezar por las más sencillas, las preguntas de sí o no. En español, basta con colocar un signo de interrogación de apertura al principio y otro de cierre al final para marcar que se está haciendo una pregunta, pero en inglés la interrogación se abre de otra manera. En el caso de las preguntas de sí o no, lo primero que nos vamos a encontrar es un verbo:

Is that the cathedral? — ¿Eso es la catedral? (interrogativa)

That is the cathedral. — Eso es la catedral. (afirmativa)

 

Como puedes ver en los ejemplos, el verbo se mueve al principio de la frase. Se da este caso porque es el verbo to be, pero no funciona así con todos los verbos:

Does she like vegetables? — ¿Le gustan las verduras? (interrogativa)

She likes vegetables. — Le gustan las verduras. (afirmativa)

Guía gratuita: Consejos para mejorar increiblemente tu nivel de inglés oral

En este caso, like, por no ser un verbo modal ni el verbo to be, necesita un auxiliar para completar la forma interrogativa. Como estamos trabajando con el presente simple en este caso, utilizamos do como auxiliar, y lo ponemos en tercera persona porque el sujeto es she. Recuerda que la tercera persona ya va marcada en does, y por tanto desaparece del verbo principal, que se queda en like.

Pero ¿qué pasa cuando cambiamos de tiempo verbal? Pues que hay que añadir esa marca de tiempo al verbo auxiliar:

  • Does she like vegetables? — ¿Le gustan las verduras?
  • Did she like vegetables? — ¿Le gustaban las verduras?
  • Will she like vegetables? — ¿Le gustarán las verduras?
  • Would she like vegetables? — ¿Le gustarían las verduras?
  • Has she liked vegetables? — ¿Le han gustado las verduras?

 

Como ves, todos los ejemplos siguen la misma estructura: el auxiliar al principio, después el sujeto y después el verbo principal. En tiempos verbales que ya llevan auxiliar, como el presente perfecto del último ejemplo, solo hace falta mover el auxiliar al principio.

Wh- questions

Pero ¿qué pasa cuando necesitamos una respuesta más elaborada que una afirmación o una negación? Aquí entran en juego las Question Words:

  • What
  • Which
  • When
  • Where
  • Why
  • Who
  • Whose
  • How

 

Una vez comprendida la forma de formular preguntas con la estructura anterior, es muy sencillo añadir estas palabras: solo hay que colocarla al principio de la pregunta, de la misma forma que lo haríamos en español:

  • What time is it? — ¿Qué hora es?
  • Which one is your desk? — ¿Cuál de estos es tu escritorio?
  • When does the concert start? — ¿Cuándo empieza el concierto?
  • Where do you live? — ¿Dónde vives?
  • Who is going to clean this up? — ¿Quién va a limpiar esto?

 

No olvides que se mantiene la inversión de palabras igual que en las preguntas de sí o no.

Con esto tienes todo lo que necesitas saber sobre frases interrogativas. Ahora ¡a practicar!

 

Post relacionado:

 

New Call-to-action

Compartir:

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por videoconferencia en directo ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa siguiendolas por videoconferencia totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario ahora es de lunes a viernes de 11h a 21h y para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.