What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
La guía definitiva de la causativa en inglés, con teoría y ejemplos
La causativa en inglés es una estructura particular que seguramente ya estás utilizando, pero quizás no la reconoces por su nombre. En esta guía te desvelamos todos los misterios (teoría y ejemplos), para que no se te escape ningún detalle al respecto.
La causativa en inglés: ¿sabes qué es y cómo se forma?
La causativa en inglés se usa en las situaciones en que tú no eres quien realiza la acción, pero sí quieres que se haga o mandas que así sea. Veamos este ejemplo:
- I got my hair cut
En castellano traducimos la frase anterior por “Me corté el pelo”, pudiendo significar que te lo cortaste tú mismo/a, aunque normalmente se sobreentiende que acudiste a un salón de belleza.
En cambio si usamos esta construcción causativa en inglés, lo que estamos haciendo es dejar claro que fue otra persona quien nos cortó el pelo porque nosotros lo pedimos expresamente.
No es lo mismo I get my hair cut que I cut my hair. En este segundo caso sí interpretamos que es uno mismo el que ha cogido unas tijeras y ha procedido.
Get y have en la causativa en inglés
Para construir una frase causativa en inglés podemos usar indistintamente tanto el verbo get como el verbo have.
- I got my hair cut
- I had my hair cut
La base de la construcción de esta causativa en inglés es por tanto:
- GET something DONE
- HAVE something DONE
Es decir, usamos el verbo GET/HAVE seguido de ese algo que mandamos hacer SOMETHING, y a continuación la acción en forma de verbo en PARTICIPIO (como en el caso de done):
GET/HAVE + SOMETHING + PARTICIPLE
A pesar de que te pueda parecer raro o difícil al principio, estas formas de la lengua inglesa son sencillas, sobre todo teniendo en cuenta que en definitiva el sistema verbal en inglés es sintético y bastante fácil de aprender. Son muy pocas las formas que tiene cada paradigma verbal, así que en poco tiempo puedes ser un experto en la materia.
Los ejemplos de la causativa en inglés
Realmente la causativa en inglés puede entenderse como un tipo de estructura en voz pasiva. No te obceques con las etiquetas y aprende este tipo de aspecto gramatical con la práctica y leyendo e interiorizando algunos ejemplos como los que te ofrecemos a continuación:
- I want to have the walls of my house painted. – Pagas a alguien para que pinte.
- They got their new car repaired yesterday. – Alguien, posiblemente un mecánico, les reparó el coche.
- She has her room cleaned every week by a housekeeper. – Un o una trabajador le limpia cada semana la habitación.
- Did your get hair cut at the hairdresser’s? – Un o una profesional le ha cortado el pelo, en la peluquería
- You need to get this computer fixed soon. Bring it to the technician tomorrow. – El ordenador será arreglado por un técnico.
- I’m going to have my trousers cleaned at the laundry. – Los pantalones se lavarán en la lavandería.
- I got my car washed last week. – El coche se lavó en un tren de lavado.
- My car broke down, so I got it fixed. – Mandaste a alguien que arreglara tu coche averiado.
Y tú, ¿qué necesitas que alguien haga para ti? Como ves, la causativa en inglés indica que alguien hizo algo por otro alguien. Puede parecer una forma complicada pero, cuanto más la usas más la dominas.
Post reacionados: