What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Intercambio de estudiantes: ¡una experiencia única!
La experiencia de vivir en un país anglosajón es una de las mejores herramientas para aprender más del inglés y de las costumbres del país. Existen muchos programas de intercambio de estudiantes para jóvenes, y si ya no lo eres tanto también te puedes plantear ser familia de acogida. En este artículo te damos más información acerca del intercambio de estudiantes y de cómo puede ayudarte a mejorar tu inglés.
Intercambio de estudiantes: ¿cómo puedes realizarlo?
Una de las mejores opciones para aprender de verdad un idioma es vivir la experiencia de un intercambio de estudiantes. Este método consiste en conectar familias que quieran acoger jóvenes estudiantes y estudiantes que se hayan decidido por pasar un tiempo en algún país:
- Para hacer un curso o parte de un curso escolar curricular
- Para realizar un curso de idiomas durante sus vacaciones o en su tiempo libre
Existen multitud de plataformas, escuelas y páginas web que se dedican a poner en contacto familias y estudiantes. La elección dependerá de tus preferencias:
- País: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Canadá…
- Realizar un curso o no: intensivo, extensivo, específico para conseguir algún título oficial y ser profesor…
Pensamos típicamente en jóvenes, pero no es una opción exclusiva para ellos y los adultos también pueden plantearse este tipo de intercambios siempre que reúnan los ingredientes adecuados:
- Ganas de aprender más sobre un idioma
- Interés por la cultura del país que le va a acoger
- Tolerancia en la convivencia con otras personas
Además, en el caso de disponer de un hogar, la gente no tan joven puede ofrecerse a acoger estudiantes. Tendrán que estar dispuestos a ayudarles a integrarse, enseñarles y exponerles al idioma.
Ventajas de la experiencia
Desde la perspectiva de un estudiante que se traslada a vivir una temporada a un país de habla anglosajona, la experiencia del intercambio de estudiantes tiene muchas ventajas:
- Aprendes en un ambiente doméstico. Será la lengua real, del día a día al que estarás expuesto.
- Convives. Claramente establecerás vínculos afectivos con las personas que te alojarán. Y no solo eso. Crearás cierta red de amistad con estudiantes en tu misma situación.
- Asistirás a clases intensivas que harán crecer tu nivel exponencialmente.
- Estarás en contacto con nativos.
- Conoces la cultura
- Lingüísticamente, ganas fluidez, consigues confianza y aprendes más rápido
En un entorno nativo sólo tendrás la opción de hablar y hablar. Equivocarte y hablar. Acertar y seguir hablando. Es por eso que la vergüenza que pueda darte exponer tu acento, sea malo o bueno, a otras personas en una conversación, se disipará.
Escoge tu opción
Si no sabes por dónde empezar a buscar:
- Pregunta en tu academia de idiomas si gestionan algún programa de intercambio de estudiantes.
- Bucea en internet en busca de una página web fiable que se dedique a conectar familias y estudiantes. Normalmente el funcionamiento de estas webs suele ser: registrarte como usuario, escoger tu anfitrión e intercambiar mensajes para aproximaros. Por último, concretar la estancia.
Para estar seguro de que metes en tu maleta todo lo que vas a necesitar en tu viaje a otro país, lee este artículo del blog en el que te explicamos algunas claves para mejorar tu conversación en inglés. ¡Buen viaje y disfruta de una experiencia única!
Post relacionados:
- Lista de los mejores libros para aprender inglés
- Niveles de inglés: cómo saber cuál es el tuyo
-
Trabalenguas en inglés: aprende a pronunciar sonidos difíciles