Uso de some y any: la guía definitiva

Home » What’s Up! Blog » Uso de some y any: la guía definitiva

Hoy vamos a resolver una de las dudas más comunes en inglés: el uso de some y any. Las dos palabras tienen un significado parecido, por lo que es muy fácil confundirlas. ¿La solución? Aprenderte unas cuantas reglas muy sencillas y como siempre, practice, practice, practice. ¡Vamos allá!

Ebook gratuito: Cuantificadores en inglés: ¿Cómo usarlos?

 

El uso de some y any: ¿cuándo es cual?

Some y any se pueden entender como el plural del artículo indeterminado a. Se usan cuando no sabemos con precisión la cantidad o cuando no es importante. Se podrían traducir como alguno, alguna, algunos o algunas, según el caso.

Por tanto, no podemos «fiarnos» del significado para saber el uso de some y any, sino que tendremos que fijarnos en una serie de reglas. Además de conocerlas, lo que te interesa no es aprendértelas palabra por palabra, sino ir practicando su uso en diferentes situaciones hasta que te salga de manera natural.

Descubre más sobre las academias What's Up! de España

Entonces, usamos some en los siguientes casos:

  • En las oraciones afirmativas, tanto con sustantivos contables como incontables. There are some apples in the kitchen counter (hay algunas manzanas en la encimera). I’ve bought some milk (he comprado algo de leche).
  • Para oraciones interrogativas en las que estamos ofreciendo algo. Do you want some biscuits? (¿quieres unas galletas?).
  • Para oraciones interrogativas, cuando estamos preguntando algo por educación y esperamos una respuesta afirmativa. Can I have some tea? (¿puedo tomar un té?).
  • Las palabras compuestas como somewhere, somebody o something siguen las mismas reglas de some.

Y usamos any en estos casos:

  • En las oraciones negativas e interrogativas, tanto con sustantivos contables como incontables. There aren’t any apples in the kitchen counter (no hay ninguna manzana en la encimera). Have you bought any milk? (¿has comprado leche?).
  • En oraciones condicionales: If I had any money, I would buy new clothes (si tuviera dinero, me compraría ropa nueva)
  • En oraciones afirmativas, pero con un significado ligeramente diferente: «cualquiera». You can eat any of these apples (puedes comerte cualquiera de esas manzanas).
  • Al igual que ocurre con some, también tenemos palabras compuestas que siguen las mismas reglas: anybody, anyone, anything

A, an, some, any: contables e incontables

La siguiente duda que debemos resolver para usar any y some correctamente es si el verbo ha de ir en plural o en singular. La regla general es que usaremos plural para los sustantivos contables (there are some apples on the counter) y singular para los incontables (there is some milk in the fridge). Ahora bien, ¿cómo podemos distinguirlos entre sí? Muy fácil:

  • Los sustantivos contables, como su nombre indica, son aquellos que pueden contarse con números (one apple, three bananas). Tienen una forma de singular y otra de plural, y se pueden usar artículos indeterminados (a/an) delante de ellos.

Los sustantivos incontables se refieren a cosas que no podemos contar, como gases, polvos, líquidos… o incluso a ideas abstractas. Normalmente no tienen forma plural (some tea, some flour). Siempre llevan el verbo en singular y no pueden usarse con los artículos indeterminados

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Compartir:

14 respuestas para “Uso de some y any: la guía definitiva

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por videoconferencia en directo ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa siguiendolas por videoconferencia totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario ahora es de lunes a viernes de 11h a 21h y para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.