What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Pasado perfecto continuo: la explicación que te sacará de dudas
A veces en inglés cuesta un poco aplicar los tiempos verbales en el contexto adecuado, pues son fácilmente confundibles. El pasado perfecto continuo puede ser uno de ellos. Si no quieres hablar como los indios cherokee de los westerns más cutres, debes entender bien cada tiempo verbal. Aquí encontrarás todos los secretos del pasado perfecto continuo.
Usos del pasado perfecto continuo
El pasado perfecto continuo, past perfect continuous, expresa una acción que estaba ocurriendo cuando otra la interrumpió. Se construye con el auxiliar had para todos los sujetos, más el pasado participio de to be, been, y el verbo principal en gerundio, acabado en -ing.
Sujeto + had + been + gerundio del verbo principal -ing + resto de la frase
El pasado perfecto continuo tiene tres usos principales:
1. Para hablar de una acción que estaba sucediendo en el pasado antes de que otra acción la interrumpiera
Una de las oraciones expresa la acción que estaba teniendo lugar, en pasado perfecto continuo, y la otra es la acción que interrumpió la anterior, en pasado simple.
La frase que se refiere a la acción que interrumpe, puede ser una frase o palabras como before, antes, when, cuándo, o by the time, para cuando.
Con ejemplos se ve mucho mejor:
- Molly had been studying until Hannah came back – Molly había estado estudiando hasta que Hannah regresó.
- I had been playing basketball for five years when I had to quit – (Yo) había estado jugando a baloncesto durante cinco años cuando tuve que dejarlo
- They had been working for six hours by the time he left – (Ellas/os) habían estado trabajando durante seis horas para cuando él se fue
2. Para mostrar causa y efecto entre dos hechos sucedidos en el pasado
Una oración expresa el efecto, y se conjuga en pasado simple, mientras que la otra expresa la causa, y se conjuga en pasado perfecto continuo. La estructura en estos casos es la siguiente:
Frase en pasado simple (efecto) + because, porque (conector) + frase en pasado perfecto continuo (causa)
Los ejemplos lo muestran mejor:
- Henry was sick because he had been sleeping outside – Henry estaba enfermo porque había estado durmiendo fuera.
- They left the beach because the baby had been eating a lot of sand – (Ellas/os) se marcharon de la playa porque el bebé había estado comiendo mucha arena.
3. Para poner énfasis en la duración de una acción
El verbo en gerundio indica una acción de duración prolongada en el tiempo, y la destaca. Para ello, se acostumbran a usar las palabras for (por/durante) y since (desde).
- We had been working for ten hours – (Nosotras/os) hemos estado trabajando durante diez horas.
- I had been living in this house since 2004 – (Yo) había estado viviendo en esta casa desde 2004.
La negación y la interrogación en pasado perfecto continuo
Para construir la negación en pasado perfecto continuo debes situar el auxiliar negativo not entre el had y el been. La estructura queda así:
Sujeto + “had” + “not” + “been” + gerundio del verbo principal -ing + resto de la frase.
Por ejemplo:
- We had not been working a lot until she called – (Nosotras/os) no habíamos estado trabajando mucho hasta que ella llamó.
- I had not been waiting for so long when she arrived – (Yo) no había estado esperando por tanto tiempo cuando ella llegó.
En contextos informales el had + not se contrae y forma hadn’t.
En la interrogación en pasado perfecto continuo, el had pasa a abrir la pregunta, seguido por el sujeto y el been. Es decir, se sigue la siguiente fórmula:
Had + sujeto + been + gerundio del verbo principal + resto de la frase + ?
Algunos ejemplos:
- Had you been studying English for a long time before you visited New York? – Habías estado estudiando inglés durante mucho tiempo antes de visitar Nueva York?
- Had they been visiting their neighbours last month? – Habían ellas/os estado visitando a sus vecinos el mes pasado?
Si se formula una pregunta en forma negativa, el auxiliar negativo not se une al had al principio de la frase. La estructura queda así:
Had not/hadn’t + sujeto + been + gerundio del verbo principal + resto de la frase + ?
- Had/hadn’t we been walking for an hour? – No habíamos estado caminando durante una hora?
Entender bien el significado de cada tiempo verbal es la clave para usarlo correctamente. Ahora que el pasado perfecto continuo ya no tiene secretos para ti, puedes lanzarte a practicar, ¡que es de lo que se trata!
Posts relacionados: