What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > El orden de los adjetivos en inglés: cómo acertar siempre

El orden de los adjetivos en inglés: cómo acertar siempre

El orden de los factores no altera el producto… salvo si se trata de construir frases en inglés. Si quieres mejorar tu writing, necesitas ser capaz de ubicar con precisión todos los elementos de una oración. Hoy vamos a ver uno de los aspectos más tricky: el orden de los adjetivos en inglés.

Básicos sobre el orden de las frases en inglés

Para dominar la gramática inglesa, es muy importante saber colocar correctamente todos los elementos de una frase y mucho más el orden de los adjetivos en inglés. Mientras que en español solemos tener mucha libertad para colocar las palabras en diferente orden, el inglés es mucho más rígido en este aspecto: si descolocas una frase, lo normal es que no se entienda ¡nada de nada! Así mismo, hay elementos que son imprescindibles que aparezcan en una frase en inglés, por ejemplo el sujeto del verbo (que en español sí que puede quedar implícito sin necesidad de aparecer).

Ebook gratuito: Los adjetivos en inglés

Orden básico de una frase en inglés

El orden básico de una frase en inglés es sujeto + verbo + objeto y complementos.

Ejemplos:

  • I saw a movie yesterday. – (Ayer ví una película).
  • Peter always goes to the church on Sundays –  (Peter siempre va a la iglesia los domingos).
  • My sister is very bossy. – (My hermana es muy mandona).


Dentro del objeto y los complementos de un verbo, podemos tener varias clases de palabras.

Las más comunes son los sustantivos (o nombres) y los adjetivos, que añaden cualidades a esos nombres. En castellano el adjetivo suele ir después del nombre, mientras que en inglés es al revés: primero los adjetivos y después el sustantivo.

Ejemplo:

  • I bought a wooden chair – (Compré una silla de madera).

El problema que nos encontramos a veces, es que tenemos que añadir varios adjetivos a un mismo sustantivo, ya que queremos contar varias cosas sobre él, y nos puede surgir la duda sobre en qué orden van. Pues bien, en este caso tenemos una regla muy clara y fácil que solo tendrás que aprenderte.

El orden de los adjetivos en inglés: la chuleta definitiva

Existen 11 clases de adjetivos en inglés, y siempre van en el mismo orden dentro de una oración. Así que presta atención a esta lista sobre el orden de los adjetivos en inglés:

1. Number (número). Los números cardinales u ordinales pueden servir como adjetivos, si preceden a un nombre y sirven para añadir información sobre él. Ejemplos: the second row, six coins.

2. Opinion (opinión). Esto es, lo que pensamos sobre esa cosa o persona. Ejemplos: a controversial opinion, a funny book, a good teacher.

3. Size (tamaño). Lo que su nombre indica: a tall mountain, a big cat.

4. Shape (forma). Aquí no solo se incluyen adjetivos como redondo o circular, sino también los de peso. Ejemplos: a heavy table, a round room.

5. Condition (estado). Cómo se encuentra esta cosa o persona en un momento determinado. Ejemplos: a clean glass, a broken umbrella.

6. Age (edad). Estos adjetivos se refieren a los años o la antigüedad de algo o alguien. Ejemplos: an old chair, a modern building.

7. Colour (color). Aquí no solo se incluyen los colores básicos, sino también adjetivos tipo «rojizo» o «amarillento». Ejemplos: a reddish fruit, a yellowish wall.

8. Pattern (estampado). El patrón o dibujo de un material o un animal. Ejemplos: a spotted dog, a stripped dress.

9. Origin (origen). De dónde viene la cosa (o la persona). Ejemplos: an American girl, the Nordic countries.

10. Material (material). De qué está hecho algo. Ejemplos: a plastic fork, a ceramic bowl.

11. Purpose (objetivo). Este tipo de adjetivos describen para qué está hecho algo y suelen tener forma de gerundios. Ejemplos: a fishing rod, a drawing board.

El orden de los adjetivos en inglés: Ejemplos y trucos 

Puede que estés pensando «vale, muy bien pero ¿cómo me aprendo esto ahora?».
Don’t worry! El orden de adjetivos es algo que aprenderás poco a popco con la práctica. Aún así, te compartimos unos trucos para que esta tarea te sea mucho más fácil al principio:

  • Para empezar, puedes ponerte el reto de construir frases con todos los adjetivos posibles en el orden adecuado. Por ejemplo, «six beautiful small square clean old blue spotted Spanish plastic clothing buttons«.

 

  • Otro recurso al que puedes recurrir es la visualización. Por ejemplo, puedes imaginarte los adjetivos como círculos concéntricos, desde el más grande (número) hasta el más pequeño (objetivo). Dentro de cada uno de ellos, puedes imaginarte una cosa que represente a ese adjetivo: un número enorme, una persona opinando que sea solo un poco más pequeña… y así hasta llegar a algo pequeñito que asocies a «objetivo» (por ejemplo, una diana).

 

  • Si practicas inglés con alguien, puede ser una buena idea convertir el orden de los adjetivos en un pequeño juego competitivo. Probar a pensar 10 adjetivos de cada clase, escribidlos sobre pequeños trozos de papel y metedlos todos en una bolsa. A la voz de ¡ya!, tenéis que sacar cinco adjetivos al azar y gana el primero que consiga ordenarlos de manera correcta.

 

  • Observa las frases con más de un adjetivo con las que te cruces y comprueba si siguen la norma. Es muy buena forma de refrescar tus conocimientos y ver las reglas aplicadas en contexto.

 

  • Y para terminar, ya sabes cuál es el mayor secreto del inglés: practice, practice, practice. Los ejercicios prácticos son la mejor manera de integrar la gramática de manera natural y hay un montón de recursos online gratuitos que los incluyen, así que ¡no tienes excusa!

 

Orden de los adjetivos en inglés: ¡más ejemplos para que te los aprendas!

Haz la imagen mental que sugieren estos ejemplos y memoriza con facilidad:

  • This is a beautiful big round ancient black Spanish iron sword. – Esta es una antigua, hermosa y gran espada de hierro negro española.

 

  • A nice tall young Italian boy. – Un chico italiano alto, joven y agradable.

 

  • My cat has cute soft long hair. – Mi gato tiene un bonito, suave y largo pelo.

 

  • It is a lovely tiny bright vintage red Scandinavian chair. – Es una hermosa silla escandinava roja, brillante, vintage.


Haz combinaciones de parejas o de tríos de adjetivos para que te sea más fácil recordar el orden:

  • An ugly American man. – Un hombre americano feo.

 

  • A cute little puppy. – Un pequeño cachorro adorable.

 

  • A delicious hot Russian soup. – Una deliciosa sopa rusa caliente.

 

  • Seven huge square wooden tables. – 7 enormes mesas cuadradas de madera.


El orden de los adjetivos en inglés parece muy complicado pero como ves, con un poco de práctica rápidamente reconocerás los que están correctamente ordenados y los que no. Te invitamos a leer este otro post sobre adjetivos en inglés para que aprendas un poquito más sobre el tema.

Post relacionados:

 

 

 

Ebook gratuito Relative clauses: who, which, whose or that?

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]