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Despega en tu carrera con los secretos del inglés aeronáutico
Este post está dedicado a los que estáis siempre en las nubes, si os interesa el mundo de la aviación, os servirá este artículo sobre el inglés aeronáutico.
Los pilotos y controladores aéreos pertenecen al grupo de profesionales para los cuales hablar inglés no es una opción, sino una obligación. Al entrar en contacto personas de multitud de nacionalidades y lenguas distintas, el inglés se ha convertido en la lingua franca, sin la cual sería imposible mantener el tráfico aéreo que existe hoy día. De hecho, la International Civil Aviation Organization (ICAO) ha establecido una serie de exigencias en cuanto a pronunciación, estructura, vocabulario, etc. que se desarrollan sobre la base del inglés estándar.
Inglés aeronáutico: la comunicación por radio
La radio es la principal vía de comunicación entre pilotos y tierra durante el vuelo, pero no siempre funciona a la perfección. Por eso el ICAO se ha asegurado de que no hay ningún problema a la hora de entenderse gracias a su alfabeto, en el que a cada letra y número (del 0 al 9) se le asigna una palabra completa. Al ser más larga la palabra, es más fácil de identificar que si solo se dijera la letra. A continuación tenéis el alfabeto ICAO:
A Alpha |
K Kilo |
U Uniform |
0 Zero |
B Bravo |
L Lima |
V Victor |
1 Wun |
C Charlie |
M Mike |
W Whiskey |
2 Too |
D Delta |
N November |
X X-ray |
3 Tree |
E Echo |
O Oscar |
Y Yankee |
4 Fower |
F Foxtrot |
P Papa |
Z Zulu |
5 Fife |
G Golf |
Q Quebec |
6 Six |
|
H Hotel |
R Romeo |
|
7 Seven |
I India |
S Sierra |
8 Ait |
|
J Juliett |
T Tango |
9 Niner |
|
00 Hundred |
000 Tousand |
. Dayseemal |
Así, se diría por ejemplo:
- London Control, Express 164. Heading 345. Flight level 100. ETA Belfast 0839 sería: London control, Express Wun Six Fower. Flight level wun hundred. Heading Tree Fower Fife. Echo Tango Alpha Belfast zero ait tree niner.
Este tipo de deletreo se utiliza sobre todo cuando la persona al otro lado de la radio no ha entendido lo que hemos dicho. Para pedir que nos repitan también existe un código. Si queremos que nos repitan todo el mensaje diríamos:
- Say again
Si sólo necesitamos que nos repitan una parte:
- Say again all before heading
- Say again flight level
- Say again all after heading
- Say again all after flight level
- Say again flight level to ETA
Phrasal verbs y aviación
Si creíais que al menos os podréis librar de los phrasal verbs en el mundo de la aviación, estábais muy equivocados. Algunos phrasal verbs se usan a menudo en inglés aeronáutico, aunque no siempre con el mismo sentido que en el lenguaje común:
- Check out – verificar, examinar
- Keep up – mantener actualizado
- Stays up – quedarse arriba (un tren de aterrizaje, por ejemplo)
- Get back to – volver (en el sentido de volver a contactar con alguien)
- Get to – llegar a (sentido literal y figurativo: contactar con alguien)
- Pass over – sobrevolar
Para aprender más sobre los phrasal verbs podéis aprender cuales son los más usados con take, put y look, aquí, aquí y aquí.
Partes de un avión
Finalmente, para dominar el inglés aeronáutico, necesitaréis aprender mucho vocabulario específico. Una parte importante de este vocabulario es el que concierne a las distintas partes de un avión, como por ejemplo:
- Nose – Morro
- Windscreen – parabrisas
- Spoiler – alerón
- Flap – compuerta
- Winglet – aletas
- Fuselage – fuselaje
- Rudder – Timón
- Tail fin – Aleta de cola
- Radome – radomo
Aquí acaba nuestra introducción al lenguaje técnico de la aviación. Si os interesan otros tipos de inglés técnico, os recomendamos revisar estas expresiones y vocabulario.
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