What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > ¿Qué nivel de inglés necesitas para hacer un Erasmus?

¿Qué nivel de inglés necesitas para hacer un Erasmus?

 

El programa Erasmus es uno de los pilares de la Unión Europea que más satisfacciones han generado en los diversos estados miembro. Desde el nacimiento en 1987 de este plan educativo, más de 500.000 estudiantes españoles han podido disfrutar de estancias subvencionadas en otros países de la UE para acercarse a la cultura de otras naciones, estrechar lazos y aprender idiomas.

Los países favoritos de los españoles para realizar un Erasmus son, año a año, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Pero muchos estudiantes siguen teniendo la misma duda a la hora de elegir un destino u otro: ¿Qué nivel de inglés es necesario para poder optar a la beca Erasmus? Muchos estudiantes realizan cursos de inglés antes de partir al extranjero bien para acreditar un nivel determinado, bien para mejorar sus capacidades comunicativas en el destino.

El curso pasado las exigencias del Ministerio de Educación para optar a las becas Erasmus se modificaron y ya no es estrictamente necesario acreditar un nivel B-2 de inglés para tener más opciones a la hora de postular por una de estas becas.

De hecho, hasta ese momento, los estudiantes que acreditaban tener ese nivel intermedio-alto de inglés para el Marco Europeo ingresaban mensualmente un plus en su beca que ascendía a 100 euros adicionales al montante ordinario. De hecho, uno de cada cuatro estudiantes que presentaban una solicitud de beca Erasmus, también acreditaban un nivel B-2 de inglés o superior.

España se encuentra en el grupo de países europeos denominados de “renta media” según la Comisión Europea, y por lo que debe otorgar ayudas mensuales que oscilen entre los 200 y los 400 euros. De media, las becas españolas rondan los 250 euros mensuales.

 

Para qué es necesario acreditar un nivel B-2 de inglés

A pesar de que el Ministerio de Educación ya no exija realmente un nivel B-2 de inglés para optar a esos 100 euros adicionales (ya que se ha retirado esa partida), muchas universidades a las que se solicita la matrícula sí que pedirán a los estudiantes al menos un nivel mínimo, que puede ser B-1 o B-2.

Pero además de poder optar a la beca Erasmus acreditando un nivel B-2 de inglés, también podrás tener otros beneficios al acudir a otro país con un conocimiento mínimo de la lengua. Algunas de las ventajas de obtener un nivel intermedio-alto son:

  • Tendrás capacidad para poder desenvolverte en el día a día. Es decir, serás capaz de que lo cotidiano sea más sencillo: hacer la compra, arreglar los papeles en la Universidad.
  • Podrás seguir con más detenimiento las clases a las que acudas en tu nueva Universidad en el extranjero. Será más sencillo que aprendas nuevos conocimientos en otro idioma distinto al materno.
  • Podrás tener de una manera más sencilla relaciones sociales con otros compañeros, con tus profesores o incluso con tus nuevos compañeros de piso.

 

En qué consiste el nivel B-2 de inglés: ¿qué competencias acreditas?

Muchos estudiantes tienen dudas de qué es realmente el nivel B-2 de inglés y cómo se determina si una persona tiene ese nivel u otro. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el instrumento que concreta y determina en qué consiste cada nivel. Hay 6 niveles de referencia divididos en tres grandes bloques:

  • Nivel A: básico
  • Nivel B: independiente
  • Nivel C: competente

Estos tres bloques se dividen en dos subniveles, 1 y 2, siendo 1 un nivel inferior al 2 en cuanto a la destreza del hablante.

En este sentido, y teniendo en cuenta las determinaciones del MCERL, las competencias del nivel B-2 en inglés se corresponden con las siguientes:

  • El estudiante puede entender las ideas principales de cualquier texto complejo. El texto puede tratar aspectos concretos o más abstractos e, incluso, pueden ser técnicos pero siempre dentro de su área de conocimiento.
  • También es capaz de mantener una conversación con normalidad con alguien nativo sin que ninguno de los dos interlocutores tenga problemas para entender al contrario. Es decir, puede hablar de temas cotidianos sin ayuda de otros interlocutores.
  • También puede ser capaz de escribir textos para defender una opinión y dar sus puntos a favor o en contra de cualquier tema controvertido de actualidad.

Las ventajas de realizar un Erasmus para tu curriculum

Además de aprender o reforzar un idioma, al estudiar una beca Erasmus en un país europeo, el estudiante también adquiere otras aptitudes y competencias que cada vez son más valoradas por el mercado laboral.

Cada vez más reclutadores y empresas se interesan por nuevas habilidades, las conocidas como habilidades transversales, que son aquellas propias a cualquier puesto de trabajo para mejorar la competitividad de los trabajadores.

De esta forma, vivir en el extranjero en una cultura diferente a la nativa, ayuda a los empleados a tener una perspectiva mucho más global, tolerante e innovadora. Por ese motivo, un perfil que haya optado por un Erasmus y haya desarrollado parte de sus estudios en otro país, será siempre más relevante para una empresa que otro que no haya pasado ningún período en el extranjero.

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]