What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > Los idiomas inventados más curiosos de la historia

Los idiomas inventados más curiosos de la historia

Los idiomas son parte de la riqueza cultural del ser humano. En la mayoría de los casos las diferentes lenguas surgen por el uso y la evolución natural, pero también se han dado casos de idiomas inventados desde cero para un propósito concreto. Hoy te contamos los más curiosos.





Guía descargable: Aprende a afrontar un proceso de selección en inglés




1) Simlish

¿Has jugado alguna vez a los videojuegos de la saga Los Sims? Si es así, te habrás dado cuenta de que no están doblados a ningún idioma conocido, sino que los personajes hablan entre sí usando una especie de balbuceos de bebé. Se trata del simlish, un idioma inventado por los actores vocales Stephen Kearin y Gerri Lawlor a base de mezclar diferentes lenguas de manera incoherente.

2) Alien

El alien es el lenguaje de los grafitis de la serie Futurama, una especie de pictogramas parecidos a jeroglíficos extraterrestres. Es posible descifrarlo para encontrar bromas ocultas, por lo que muchos seguidores se han hecho auténticos expertos. Como curiosidad, una de sus normas es que cada letra de su alfabeto es la suma de las dos anteriores.

3) Esperanto

Sin duda, el idioma inventado con más vocación de utilidad. El esperanto pretendía convertirse en la lengua universal de comunicación de los seres humanos, pero a día de hoy su papel lo ha ocupado el inglés, de modo que está cayendo en el olvido. Entre sus objetivos estaba el ser una lengua políticamente neutral y fácil de aprender para los hablantes de casi cualquier idioma.

4) Dothraki

El idioma dothraki es una lengua construida para la tribu ficticia del mismo nombre, los dothraki de Juego de Tronos. Su creación se produjo en dos fases: el autor de la saga, George R. R. Martin, introdujo algunas palabras en los libros. Posteriormente, los productores de la serie de televisión contrataron a David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la creación de idiomas, para desarrollar la gramática y ampliar el léxico, de tal manera que pudiera usarse para escribir diálogos completos. Para ello se inspiró no solo en las descripciones de la novela, sino también en idiomas reales como el ruso, el turco, el estonio, el inuiktitut y el swahili.

El léxico dothraki cuenta con unas 2500 palabras. Existen sitios como «Aprende dothraki» especializados en dar información sobre el idioma, pero solo su creador conoce las reglas gramaticales que le dan forma.

5) Klingon

Desde el 2006, el klingon es oficialmente el idioma ficticio más hablado, y es que los fans de Star Trek la han adoptado como propia. A día de hoy cuenta con diccionarios propios, traducciones de obras completas como Hamlet y hasta es posible asistir a campamentos en este idioma.

6) Quenya

El quenya es el idioma de los elfos de El señor de los anillos. Y es además de contar con una imaginación prodigiosa, Tolkien también era un destacado lingüista que no dudó en inventarse todo un idioma para dar voz a sus criaturas. También es obra suya el sindarín, hablado por los Elfos Grises, y el alfabeto usado para transcribir las lenguas de la Tierra Media, el tengwar.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]