What's Up! blog
el mejor contenido del mejor curso de inglés
Las trampas del presente simple en inglés
I am, you are, he is… Seguro que el presente simple del verbo to be es una de las primeras cosas que aprendiste en inglés. Casi todos tenemos esta forma básica más o menos dominada, pero ¡cuidado!: el presente simple esconde algunos secretos y trampas de lo más tricky que pueden ponerte en apuros. Hoy te enseñamos algunas de ellas.
Un repaso a los básicos: ¿para qué sirve el presente simple?
El presente simple es el tiempo verbal más frecuente en inglés. Lo usaremos en los siguientes casos:
- Para referirnos a cosas que ocurren habitualmente: I eat chocolate every day. He goes to the gym often. They travel to Madrid for work.
- Para hablar de generalidades o de hechos científicos. She likes cheese. Adults don’t know everything. Elephants live in Africa.
- Para eventos que van a ocurrir con seguridad en un futuro próximo. The plane leaves at 8:00. The event is this afternoon. Does the conference start next Monday?
- Para instrucciones (modo imperativo). Open the door. Do your English exercises. Prepare the presentation for tomorrow.
Importante: recuerda que el presente simple NO se usa para hechos que están ocurriendo el momento de hablar. En ese caso, emplearemos el presente continuo: I am learning how to use the present simple in English.
Conjugaciones de tercera persona
A la tercera persona en singular del presente simple (he, she or it) en modo afirmativo se le añade una s al final: He eats vegetables.
Si el verbo termina en en «ss», «sh», «ch», «o» o «x», se le añade «es»:
- She kisses her grandmother.
- He fishes at sea.
- She watches the sun rise every morning.
- He goes to the office every day.
- She fixes her car.
Si el verbo termina en «y» tras consonante, se sustituye por una «i» y se añade «es»: He studies English and French.
Una cosa que debes recordar para no cometer un error muy común es que «gente» es plural en inglés: People are kind. Sin embargo, «todo el mundo» es singular: Everyone likes cat videos.
Cuidado con las dobles negaciones
Otro aspecto tricky del presente simple son las dobles negaciones. En español podemos usar dos elementos negativos en una misma frase: «no quiero nada, gracias». Pero si haces esto mismo en inglés, las dos negaciones se anulan entre ellas y la frase acaba teniendo un significado negativo. Observa estos ejemplos:
- I don’t want anything: No quiero nada.
- I want nothing: No quiero nada.
- I don’t have any money: No tengo dinero.
- I have no money: No tengo dinero.
Formas pasivas del presente simple
El uso de las pasivas es otro elemento «único» del inglés, ya que se usan con mucha más frecuencia que en castellano. Usamos la pasiva cuando lo relevante no es quién realiza la acción, sino el hecho en sí: The decision is taken.
Para que no te líes al hacer pasivas, recuerda que se forman igual que en castellano, es decir, con el verbo to be en el tiempo que corresponda (en este caso presente simple) + el participio del verbo. A veces, sobre todo en carteles o en anuncios, el verbo to be se suprime: English spoken, Help wanted.
Post relacionados:
- Los phrasal verbs imprescindibles con el verbo “to get”
- Aprende por fin a usar condicionales en inglés
- Los errores más comunes de los españoles en inglés