Las trampas del presente simple en inglés

Home » What’s Up! Blog » Las trampas del presente simple en inglés

I am, you are, he is… Seguro que el presente simple del verbo to be es una de las primeras cosas que aprendiste en inglés. Casi todos tenemos esta forma básica más o menos dominada, pero ¡cuidado!: el presente simple esconde algunos secretos y trampas de lo más tricky que pueden ponerte en apuros. Hoy te enseñamos algunas de ellas.

Un repaso a los básicos: ¿para qué sirve el presente simple?

El presente simple es el tiempo verbal más frecuente en inglés. Lo usaremos en los siguientes casos:

  • Para referirnos a cosas que ocurren habitualmente: I eat chocolate every day. He goes to the gym often. They travel to Madrid for work.
  • Para hablar de generalidades o de hechos científicos. She likes cheese. Adults don’t know everything. Elephants live in Africa.
  • Para eventos que van a ocurrir con seguridad en un futuro próximo. The plane leaves at 8:00. The event is this afternoon. Does the conference start next Monday?
  • Para instrucciones (modo imperativo). Open the door. Do your English exercises. Prepare the presentation for tomorrow.

Importante: recuerda que el presente simple NO se usa para hechos que están ocurriendo el momento de hablar. En ese caso, emplearemos el presente continuo: I am learning how to use the present simple in English.

New call-to-action

Conjugaciones de tercera persona

A la tercera persona en singular del presente simple (he, she or it) en modo afirmativo se le añade una s al final: He eats vegetables.

Si el verbo termina en en «ss», «sh», «ch», «o» o «x», se le añade «es»:

  • She kisses her grandmother.
  • He fishes at sea.
  • She watches the sun rise every morning.
  • He goes to the office every day.
  • She fixes her car.

Si el verbo termina en «y» tras consonante, se sustituye por una «i» y se añade «es»: He studies English and French.

Una cosa que debes recordar para no cometer un error muy común es que «gente» es plural en inglés: People are kind. Sin embargo, «todo el mundo» es singular: Everyone likes cat videos.

Cuidado con las dobles negaciones

Otro aspecto tricky del presente simple son las dobles negaciones. En español podemos usar dos elementos negativos en una misma frase: «no quiero nada, gracias». Pero si haces esto mismo en inglés, las dos negaciones se anulan entre ellas y la frase acaba teniendo un significado negativo. Observa estos ejemplos:

  • I don’t want anything: No quiero nada.
  • I want nothing: No quiero nada.
  • I don’t have any money: No tengo dinero.
  • I have no money: No tengo dinero.

Formas pasivas del presente simple

El uso de las pasivas es otro elemento «único» del inglés, ya que se usan con mucha más frecuencia que en castellano. Usamos la pasiva cuando lo relevante no es quién realiza la acción, sino el hecho en sí: The decision is taken.

Para que no te líes al hacer pasivas, recuerda que se forman igual que en castellano, es decir, con el verbo to be en el tiempo que corresponda (en este caso presente simple) + el participio del verbo. A veces, sobre todo en carteles o en anuncios, el verbo to be se suprime: English spoken, Help wanted.

Post relacionados:

 

New call-to-action

 

Compartir:

Deja una respuesta

Necesitas practicar todo lo que has aprendido en nuestro blog,
¡y lo sabes!

What’s Up! te está esperando



Actividades 100% in English!

Lánzate sin miedo y pásalo genial sin perder de vista tu objetivo: hablar inglés.

Welcome to the English Revolution 2.0

En What’s Up! queremos hacer que aprender inglés sea mucho más fácil, más divertido y más cómodo que nunca. Por eso nos hemos adaptado al nuevo contexto y te ofrecemos muchas novedades para adaptarnos totalmente a tus necesidades y estar más cerca de ti.

Novedad: todas las clases son presenciales pero tú eliges, en la academia o por live video call ¡Tú eliges!

Nuestra metodología 100% Living English es ahora más revolucionaria que nunca: recuerda que en What’s Up! tú eliges cuando empiezas tu curso, tú eliges a cuantas clases quieres asistir durante la semana, tú eliges el horario que mejor encaja con tu ritmo de vida y ahora además podrás elegir la modalidad de estudio que se adapta mejor a ti. Ahora podrás escoger entre asistir a clase en la academia o hacer tus clases desde casa live video call, totalmente en directo. ¡Tú eliges!

Nuevos horarios

Nuestro horario es de lunes a viernes de 9.30h a 21.30h y los sábados de 10h a 14h. Para respetar los nuevos límites de aforo, deberás pedir cita previa por teléfono para poder gestionar tus consultas académicas (si ya eres student de What’s Up!) o para informarte sobre nuestros cursos.

La seguridad es lo primero

Hemos equipado nuestros centros What’s Up! con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias para cumplir con todas las normas sanitarias.

¡Queremos conocerte!

Para más información rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible.