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El inglés como estrategia de marketing en los centros educativos

España ocupa el puesto 23 de 70 países en el dominio del inglés, según la evaluación English Proficiency Index 2015 en la que participan cerca de un millón de personas.

Nos situamos por tanto en un nivel medio en el ranking internacional. De hecho, solo uno de cada diez españoles asegura tener un nivel de inglés avanzado, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Sin embargo, el dominio del inglés determinará el futuro de las personas en el ámbito laboral y personal y los centros educativos que entiendan el potencial de este idioma marcarán la diferencia.

Una herramienta del día a día

Poseer un nivel muy alto de inglés se ha convertido en un requisito imprescindible para la contratación de personal por las empresas, según pone de manifiesto la Guía del mercado laboral 2016 de Hays. Tampoco hay que olvidar que el inglés se erige como el lenguaje universal en un mundo globalizado: para viajar, para navegar por internet o para acceder a bibliografía, es este el idioma que impera.

La importancia del inglés no ha pasado desapercibida por la sociedad.

  • Nueve de cada diez estudiantes consideran que tener conocimientos lingüísticos en este idioma es fundamental para el acceso laboral en España, porcentaje que se eleva hasta el 96% si el trabajo es en el extranjero, según publica la Cambridge University Press.
  • Los centros de enseñanza de idiomas han crecido un 33% entre 2011 y 2014 en España, lo que refleja la ampliación de este nicho de negocio.
  • La Administración Pública, mientras, se afana por mejorar la oferta educativa en inglés con proyectos que incluyen la obtención del nivel B2 para superar el grado universitario.

El inglés, vehículo de captación

Sin embargo, la regulación sobre los mínimos sobre el dominio de inglés sigue siendo muy difusa y heterogénea y es aquí donde los centros educativos deben aprovechar la oportunidad para adelantarse al futuro mediante programas formativos en los que se dé protagonismo a la lengua anglosajona.

¿Cómo se puede utilizar el inglés como estrategia de captación y retención de alumnos? ¿De qué modo se puede integrar el idioma en el plan de marketing del centro educativo? Las siguientes acciones contribuirán a la mejora de las matriculaciones en cualquier tipo de institución formativa:

  • Reputación. Cada vez son más las familias que buscan centros bilingües a la hora de matricular a sus hijos, tanto en la Educación Obligatoria, como en los centros de Infantil y guarderías. Contar con un plan de estudios en el que exista una alta incursión en este idioma será un gran reclamo para captar y retener estudiantes.
  • Atracción a la web. El inglés también puede usarse para conducir a los usuarios de internet hacia la página del centro. Implementar pruebas de nivel o compartir recursos lingüísticos de utilidad suelen funcionar en la captación de nuevos alumnos. Además, mediante un formulario para el envío de los resultados, por ejemplo, se pueden conseguir los datos personales de los internautas, muy útiles para las posteriores campañas de mailing.
  • Difusión del centro en redes sociales. Con la importancia asignada a este idioma por la sociedad, muchas personas buscan fichas, infografías, ejercicios, vídeos, etc. para mejorar su nivel. Facilitándoles esta información a través de las redes sociales se dará a conocer el centro al público objetivo, gracias a la viralidad de estas herramientas digitales.
  • Captación y retención. ¿Por qué no aprovechar las festividades anglosajonas, como Halloween, para organizar una jornada de puertas abiertas? La organización de eventos alternativos que completen el plan de estudios es una buena manera de atraer a nuevos alumnos y retener a los actuales: intercambio de idiomas en el centro, convenios que permitan a los estudiantes ir al extranjero durante las vacaciones, clases de inglés para las familias…

Si quieres profundizar más sobre cómo desarrollar el plan de marketing para una institución educativa, te recomendamos la guía gratuita “Claves para elaborar un plan de marketing de un centro educativo”.

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