Apartados clave para un CV en inglés perfecto

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¿Cuál es la estructura más adecuada para escribir tu curriculum vitae?

En primer lugar, acuérdate que el CV no es un documento estático. De hecho, piensa que para tener el mejor CV posible debe tratarse de un documento flexible que pueda cambiar de acuerdo con las necesidades de cada uno de los destinatarios. Así que podrás adaptar esta estructura y apartados dependiendo del momento, el destinatario y lo que creas que éste va a valorar más.

 Es importante que tu CV sea visto y reconocido por los reclutadores, sobre todo porque se calcula que cada reclutador recibe una media de 50 curriculums diarios cuando se abre una posición. Por lo cual, diséñalo y ponle datos atractivos: no se trata que tenga (solo) los mejores colores, sino que la persona que va a leerlo pueda encontrar rápido lo que necesita para evaluar tu candidatura.

Éstas son las partes que puedes incluir en tu curriculum – te mostramos varios títulos para cada sección. Algunos no existen en el currículum tradicional en español o tienen una orientación distinta. Así que ten muy clara la finalidad de cada parte y detecta los matices para sacar el máximo partido a toda la información que quieras que el destinatario perciba: 

  • Contact Details / Contact & Personal Details: es autoexplicativa, pero cabe destacar que debes incluir sólo la información que es indispensable para que te contacten – no es necesario poner tu DNI, datos personales y no des demasiada información personal ya que en algunos paises te puede pasar factura: tu currículum podría ser descartado por no respetar normas antidiscriminatorias. Incluye por lo menos un número de teléfono y un correo electrónico. No hace falta decir que si sigues utilizando aquel maquinadevoradora674@mail.com que sacaste cuando estabas en la escuela quizá es momento de cambiarlo.

 

  • Profile / Professional Profile / Overview / Summary: Esto es a la vez un resumen de quién eres y cómo puedes aportar algo a la empresa. No es una carta, sino un máximo de entre dos y tres líneas (piénsalo como un tweet) donde describas quién eres, por ejemplo: Marketing specialist with experience in the pharmaceutical industry looking for new challenges in retail. Es muy importante que tengas en cuenta que esta es quizá la parte más modificable de tu currículum. Este párrafo deberá estar adecuado a lo que están solicitando en el anuncio al que contestas.

 

  • Key Skills / Principal skills / Core competencies: Con el objetivo de ayudar a la persona que está seleccionando a las personas que se presentarán a una entrevista, hazle una “anotación a pie de página” poniendo claramente cuáles son tus habilidades más claras – no en un redactado, sino como puntos específicos. Por ejemplo: Multi-lingual. Internationally oriented. Double major in Law and Sociology.

  • Career & Achievements / Professional Progression / Work Experience / Career & Accomplishments / Professional Background: El siguiente punto que es importante para quien va a contratarte es qué has hecho de trabajo. Recuerda que no es sólo hacer una lista de tus posiciones sino también incluir pequeñas descripciones de tus éxitos u objetivos durante esos periodos. Por ejemplo: My central function was… / Among my duties… / My core responsabilities included…

  • Education / Qualifications / Training: Incluye sobre todo tu educación superior y los cursos que hayas realizado que estén relacionados al tipo de trabajo que tendrías que desempeñar para ellos.

 

  • Professional Memberships / Associations: Si formas parte de algún colectivo profesional, como un Colegio, también debes agregarlo como parte de tus habilidades. Explica si de alguna manera estás involucrado a nivel de gestión.

 

  • Extra-curricular activities / Interests / Hobbies: Esta parte es especialmente importante si sientes que fortalecerá tu solicitud. Si, por ejemplo, vas a trabajar en alguna cuestión relacionada con el campo y tú eras excursionista, es un momento para explicarlo.

Recuerda tener a la mano un buen diccionario de sinónimos para usar las palabras clave que te definan. Sin embargo, recuerda que la extensión deseable de un CV es de máximo dos páginas. Es en tu frase inicial y tu carta de presentación donde tendrás la posibilidad de hacer una diferencia frente a los otros solicitantes.

¡Mucha suerte!

Por cierto, encontrarás muchos más consejos para escribir tu currículum en inglés y afrontar un proceso de selección en la siguiente guía descargable:

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