What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > No todo es present simple: repaso de los tiempos verbales en inglés

No todo es present simple: repaso de los tiempos verbales en inglés

 

¿Recuerdas cómo se comunican los indios en las películas de vaqueros? Se entiende, pero es un lenguaje cortado, básico, limitado a un presente que ni siquiera está bien conjugado…

Los tiempos verbales es una de las primeras cosas que se aprenden en un idioma y seguramente la teoría está clara, pero al hablar o incluso al escribir sin mucho tiempo para hacerlo cuidadosamente, cometemos errores al no tener interiorizado su uso.

Si quieres mejorar tu inglés, es muy importante que sepas cómo expresar tus ideas con el tiempo verbal más adecuado.

Como en todos los idiomas, hay una gran variedad de conjugaciones para hablar de momentos muy específicos. Vale la pena, entonces, hacer un repaso mínimo de los tres momentos verbales más importantes para que puedas después continuar con tu aprendizaje.

Establezcamos entonces que hay tres “momentos” básicos: el presente (lo que pasa ahora), el pasado (lo que sucedió), el futuro (lo que sucederá).  Hagamos un repaso de los tiempos que se usan para estos tres momentos básicos ¿Los usas correctamente y con frecuencia?

El presente

Para hablar de cosas que suceden actualmente, usamos las siguientes formas:

  • Para acciones cotidianas, usa el present simple. Es el primero que aprendiste y el más fácil de conjugar: usando sólo la forma base del verbo en infinitivo. ¿Es posible que todavía te falles en conjugar la tercera persona del singular en present simple? She sings / She doesn’t like chocolate.

  • Usa el present simple también para la comunicación enunciativa (describir cosas, explicar realidades…) The sun appears in the East.

  • Usa, en cambio, el present continuous para acciones que pasan en este momento exacto: she is talking to Tom right now, o para hablar de algo que sucede en la actualidad: he is currently looking for a job.

El pasado

Hay muchas maneras de hablar del pasado en inglés y la más común es a través del past simple, que equivale al pretérito imperfecto y al pretérito perfecto simple en español. ¿Cómo hablas del pasado?

  • Para usar el past simple, ya lo sabes: añadir la terminación -ed a los verbos regulares (repasa las reglas) y tener muy presente la lista de verbos irregulares para saber el pasado de estos. Úsalo para hablar de una acción concreta que comenzó y acabó en el pasado. I played a match last week.

  • No es exactamente un tiempo verbal, pero para hablar de realidades que sucedieron en el pasado de manera habitual, ten presente la fórmula “used to”. We used to be friends. (dando a entender que ya no lo somos)

  • La otra gran manera de hablar del pasado en inglés es el “present perfect”, con la estructura sujeto+have+participio. Generalmente, úsalo cuando quieras hablar de acciones que ocurrieron en un momento no concreto del pasado, por ejemplo:

– describir experiencias: I’ve worked in many different marketing agencies.

– para indicar un cambio en el tiempo: You’re English has improved a lot!

– para acciones que todavía no han sucedido: my mother hasn’t arrived yet.

– acciones en diferentes momentos del pasado: I’ve visited London three times.

  • Otros tiempos verbales:

– el past coninuous:  para acciones que comenzaron en el pasado y se quiere marcar que tuvieron cierta duración . I was watching tv, when it happened.

– el present perfect continuous: para situaciones que empezaron en el pasado y continuan en el presente: how long have you been in New York?

– el past perfect: para acciones que se terminaron en el pasado antes de otra acción a la que se hace referencia. He had already  sung when I arrived.

El futuro

Las formas básicas son usando el “will” y el “going+to”.

  • Usa el “will” (sujeto + will + verbo principal): para hablar de un futuro no planificado o predicciones.

Predicciones: She’ll probably visit us tomorrow.

Decisiones espontáneas / Futuro no planificado:  I’ll eat an ice-cream.

  • Usa el “going to” (sujeto + “to be” conjugado + going to + verbo principal): para el futuro planificado:

¿Cometes el error de usar el “will” para el futuro planificado? No te preocupes, te van a entender, pero intenta fijarte y usar bien los tiempos verbales en futuro.

Otras formas de hablar del futuro en inglés:

  • Present continuous: cuando algo está todavía más planificado, “agendado” quizás. I’m having dinner with Peter tomorrow.
  • Present tense. Úsalo sólo para horarios de transporte o eventos: The bus arrives at 5pm. / The congress starts tomorrow.

Seguramente toda esta teoría ya la habías aprendido. Sin embargo, es importante repasarla de vez en cuando e ir corrigiendo los pequeños “vicios” que puedan ir surgiendo.

¡Ánimo!

New Call-to-action

 

 

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]