What's Up! blog

el mejor contenido del mejor curso de inglés

Home > Blog > St. Patrick’s Day, el gran día de Irlanda

St. Patrick’s Day, el gran día de Irlanda

 

El 17 de Marzo se celebra el día de Irlanda por antonomasia, el popular día de San Patricio que hoy en día -aparte de en la Isla Esmeralda- es celebrado en casi todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos debido al origen irlandés de muchos de sus habitantes. Pero ¿qué hizo St Patrick’s para convertirse en el patrón del país?

Cuenta la leyenda que Patricio, nacido en Inglaterra en el siglo IV, pasó una triste infancia en la que fue forzado a trabajar en Irlanda como esclavo. Durante ese tiempo el joven  desarrollo su interés en Dios y el cristianismo y, cuando consiguió regresar a su tierra natal, oyó la voz de Dios que le decía que debía regresar a Irlanda para ayudar a los irlandeses y convertirlos al Cristianismo. Patricio así lo hizo, a pesar de todas las dificultades, y la leyenda cuenta que finalmente consiguió expulsar y salvar a los habitantes de las serpientes, metáfora que simboliza al santo librando a los irlandeses del paganismo, ya que en la tradición cristiana la serpiente representa el mal y al demonio, e improbablemente hubo serpientes en tales tierras.

Hoy en día St. Patrick’s Day es conocido por sus desfiles, especialmente en Nueva York, Boston, Nueva Orleans o Dublín -el original- éste extrañamente similar a un desfile de Carnaval, resultando hasta doloroso ver algunas de las participantes de las carrozas, ataviadas como si estuviesen en Río de Janeiro mismamente, teniendo en cuenta que las temperaturas en Irlanda por estas fechas distan bastante de parecerse al tiempo carioca. 

En San Patricio los irlandeses salen a la calle en masa para celebrar su día bebiendo Guinness, mostrando los símbolos de su país y ataviados con algo de color verde,  pudiéndose ver a mucha gente vestida de Leprechauns,  esas pequeñas criaturas provenientes de los verdes bosques de esas húmedas tierras.

Hablemos un poco de esos símbolos ¿qué significan?

El  trébol (‘shamrock’ en inglés) ha sido considerada una planta sagrada desde tiempos celtas, símbolo del renacimiento de la primavera. En el S. XVII comenzó a utilizarse como símbolo del nacionalismo irlandés y, debido a la represión sufrida en esos años por parte de los ingleses, los irlandeses comenzaron a llevar tréboles en su ropa como muestra de su orgullo y lucha contra la opresión británica.

Los Leprechauns. Estos pequeños seres pelirrojos forman parte del folklore irlandés se cree que también desde tiempos célticos, ya que estos creían en hadas y mágicos personajes con poderes que habitaban el bosque. El nombre original en irlandés el “lobaircin”, que significa “hombre de pequeño cuerpo”. Los Leprechauns eran seres cascarrabias y avariciosos, con gran habilidad para la picaresca y el engaño, responsables de arreglar zapatos a cambio de alguna moneda que ayudase a acrecentar su tesoro… escondido en una olla al otro lado del arcoiris.

Siente the luck of the Irish  y brindemos por San Patricio! O como diría un irlandés: Sláinte!! (Slan-cha)

Fuente de las imágenes: http://www.shutterstock.com/

 

[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]